Imprimir 

7 de setiembre, 2007

BROU: capital libre de garantía

Morosos: 90% de los deudores del Banco República reperfilaron sus deudas
El Presidente del Banco República, Fernando Calloia, dijo que de acuerdo al acta de trabajo firmado con el Ministerio de Ganadería, en el marco del Programa Uruguay Rural, se censó a 2 mil pequeños y medianos productores que tienen una deuda de hasta 50 mil dólares –con el BROU y República Afisa- el objetivo, es encontrar salidas alternativas priorizando la continuidad de estos productores en el medio rural.

El Banco República canceló la garantía que tenía con el Estado por créditos de morosos. Esto significa, dijo Calloia, que el capital del Banco República está libre de garantía y en relación con el activo guarda el mejor indicador de la banca.

Calloia dijo que el Banco, dispone de un capital en el entorno de los 650 millones de dólares, esto significa que se duplicó las reservas con las que contaba al inicio de la gestión. Además, aumentó la operativa para conceder créditos ya que su capital de giro, está 5 veces por encima de los requisitos exigidos por el Banco Central.

Por otra parte dijo que el República, no competirá en materia de saldos colocados con el resto de los intermediarios financieros para no generar sobreendeudamiento en el sector agropecuario.

El Banco, tiene como estrategia colocar préstamos en aquellos rubros que signifique aumento de la productividad del sector agropecuario, tales como: la innovación, sanidad y trazabilidad; mediante la bonificación de las tasas de interés en los préstamos para los productores rurales.

En este sentido, el BROU trabaja con la Asociación Rural y con el Ministerio de Ganadería, para definir las características que tienen aquellos productores que se consideran deseables para el desarrollo de cada sub sector de la producción rural.

Para el caso de los deudores de más de 250 mil dólares, los procesos judiciales continúan, pero se busca transitar el camino del diálogo para negociar con el productor, con el objetivo de encontrar el mejor beneficio para ambas partes, explicó Calloia.

Sobre el cambio de la política monetaria dijo que éstas medidas afectan a la moneda nacional, no a las transacciones realizadas con la divisa norteamericana.

Los sectores productivos optan por el financiamiento en dólares – el BROU es quien tiene la mayor cartera de clientes del sistema -, en cambio para la política de créditos en pesos , el destino está orientado a los prestamos sociales.

De todas formas, explicó Calloia, no se adoptará ninguna política que implique restricción de los créditos en pesos a las familias, posiblemente los créditos a corto plazo –un año- aumentarán ínfimamente la tasa de interés.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones de Fernando Calloia