Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Alimentación y recreación

INDA apunta a la humanización en sus servicios alimentarios en todo del país
El Director del INDA, Uberfil Monzón recorrió los centros de servicios alimentarios que su Instituto asiste en el Departamento de Canelones, para interiorizarse personalmente de las necesidades e inquietudes de los encargados de estos centros en el marco de una recorrida que realizan las autoridades por todos los departamentos del país.

Durante su visita al departamento de Canelones, Monzón asistió el Centro Cultural de Las Piedras, donde conversó y escuchó a los representantes de distintos Centros de asistencia alimenticia, tanto del ámbito estatal como a los establecimientos de distintas organizaciones sociales que brindan este servicio.

Monzón, comentó que comenzó la gira por Canelones, debido a que este Departamento, eligió una nueva modalidad para trabajar con los niños que asisten a los merenderos.

Sobre este particular, explicó que la intendencia canaria prepara a jóvenes como recreadores para que vayan a jugar con los niños que asisten en los merenderos.

Para el titular del Inda esta iniciativa es digna de ser imitada por todos los centros alimentarios del país.

"De esta manera, el merendero pasa a ser centro recreativo mediante el juego y todo juego tiene sus reglas, el adolescente aprende dinámicas divirtiéndose con los niños tomando conciencia de las reglas que tiene el juego".

Asimismo, Monzón manifestó que también se quiere rescatar a la mujer ya que es el apoyo social del crecimiento del chico, y opinó que la pobreza tiene el como contra cara provocar la perdida de su autoestima.

En este sentido, abogo a incorporar a la mujer dentro de las labores de los merenderos y centros alimentarios de manera tal que se socialice, que se reúna para hacer actividades que la incorporen a la sociedad.

"INDA no es solo una institución para darle de comer a los pobres, Inda es una institución para marcar criterios de una sana alimentación de la ciudadanía uruguaya".

Como forma de incentivar esta nueva modalidad de brindarles atención a los niños, Monzón dijo que se van a proponer crear campeonatos de Intendencias y centros culturales.