Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Reforma Tributaria

IRPF: El 68% de los trabajadores y el 82% de jubilados no pagan
El 68% de los trabajadores y el 82% de los jubilados no pagan IRPF, mientras que sólo el 12% del total de trabajadores y jubilados pagará más, respecto a lo que pagaba por IRP, reafirmó el Presidente del BPS, Ernesto Murro. A su vez, enfatizó que de los 487.000 trabajadores que aportaban por IRP, sólo 253.000 deben aportar por IRPF y que no son ciertas las versiones que expresaron que 700.000 personas deberían pagar IRPF.

Murro, explicó que 76.000 jubilados abonarán más IRPF que lo que pagaban por concepto de IRP, mientras que del total de trabajadores, 91.000 serán los que deban pagar más IRPF respecto a lo que pagaban por IRP.

Sostuvo además, que en todos los casos, estos datos corresponden a las personas amparadas a BPS y que si bien aún faltan datos por procesar, aseguró que estas cifras se van a mantener.

Del mismo modo, ante versiones sobre problemas en la implementación de este impuesto, Murro destacó que el BPS ya validó el 93% de la información recibida de todas las empresas y todos los trabajadores del país.

Asimismo, ya está recaudado el 94% de lo que se factura por este impuesto y sólo 172 empresas -de un universo mayor a 20.000 empresas que deben aportar IRPF- presentaron reclamos y consultas. Igualmente, el titular del BPS indicó que el número de éstos es menor al que se registra cuando no existen cambios en el sistema.

Finalmente, Murro anunció que el Directorio del BPS, resolvió unánimemente hacer un reconocimiento especial a todos los funcionarios del Banco, quienes realizaron una gran labor en la implementación de este nuevo impuesto.

   
 
  Escuchar declaraciones