Imprimir 

7 de setiembre, 2007

Red de 70 Policlínicas

Hospital de Tacuarembó atiende a 350.000 personas y está pronto para Sistema de Salud
Acceso a la tecnología, inmediatez en los servicios, sólidos sistemas locales que desarrollen pirámides con amplia base en el Primer Nivel de Atención de Salud, descentralización económico-financiera, mecanismos de control y auditorias de gestión, acreditación de los servicios bajo normas ISO9001:2000 (UNIT), son elementos claves para un Sistema Nacional de Salud, para el cual el Hospital de Tacuarembó está muy bien preparado.

El Director del Hospital de Tacuarembó, Médico Cirujano, Ciro Ferreira, manifestó que lo importante en atención en salud es la inmediatez y en ese sentido, aseguró, que es necesario acercar los servicios a la gente.

En ese marco, explicó que "hay que tener médicos que no sean solo varitas en el Primer Nivel, sino que, capacitados, resuelvan, estabilicen y trasladen adecuadamente a los pacientes, que integren centros de reanimación en policlínicas integrales en distintos lugares de Tacuarembó con el objetivo de salvar más vidas".

En ese contexto, Ferreira, señaló que es importante que el Primer Nivel de Atención en Salud tenga en su pirámide de atención elementos del Tercer Nivel de Atención en Salud, situación que constituye una nueva mirada sobre los sistemas de salud y un paso más en atención a las personas con el objetivo de salvar más vidas.

Ferreira, subrayó que está de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y su Directora General, Doctora Mirtha Roses, en cuanto a brindar servicios integrales en el Primer Nivel de Atención en Salud, con asistencia y utilización de tecnología en los centros de salud más cercanos a la gente.

Si bien, el Director destacó que la accesibilidad al Primer Nivel, atención en Policlínicas, y al Segundo Nivel, atención en el mismo Hospital, así como la tecnología y la inmediatez son la base de un Sistema Nacional de Salud que se construye desde abajo y con un marco que es brindado por la Ley.

De esta forma, subrayó que "los uruguayos no podemos esperar que el marco nos solucione los problemas de la realidad porque hay que ensamblar a los distintos actores locales en distintos sistemas locales-regionales recuperando la identidad de cada zona de nuestro país".

El Hospital de Tacuarembó trabaja sobre la base de complementación de servicios públicos con el sector privado, donde lo más importante no es "ganar y ganar" sino mejorar la salud de la comunidad, utilizar la cooperación internacional para que llegue a los "más de abajo y no quede en papeles", explicó Ferreira.

También, el establecimiento sanitario desarrolló una pirámide con un Primer Nivel de Atención estructurado sobre Centros de Salud, una red de 70 policlínicas rurales y urbanas centradas en la oficina de Desarrollo de la Atención Primaria en la Salud (DAPS); un Segundo Nivel de servicios básicos de internación; y un Tercer Nivel de neurocirugía, además de un CTI de adultos y niños, un Banco de Leche Humana (B.L.H.), elementos que son la suma de factores que convierten en paradigma a esta institución del norte del país.

Una enorme H entrelazada con una T de color azul en sus puertas de vidrios indican que nos encontramos en el Hospital de Tacuarembó que prolijamente pintado de verde claro, con jardines y patios meticulosamente cuidados brinda atención sanitaria a más de 350.000 personas de la región y del territorio nacional.

Es la primera imagen de una institución que por una inusual receta de conjunción de elementos que incluyen desde el factor humano hasta la tecnología médica, generaron un servicio de salud regional público eficiente, incluso con menos recursos que el sector privado y otros centros similares del Uruguay.

El 97% de las personas encuestadas por equipos MORI en noviembre de 2006 sostienen que la atención que se brinda en el hospital es "muy buena" o "buena". Un 91% señaló que el centro de referencia regional "es motivo de orgullo" para el departamento. El 97% de quienes opinaron consideraron "muy buena" o "buena" la colaboración entre el hospital y la mutualista de Tacuarembó.

Estas opiniones son repetidas todo el tiempo por usuarios, funcionarios y visitantes que llegan hasta el centro de salud y las razones comienzan en la puerta.

A 385 Kilómetros de Montevideo, en el cruce de las rutas nacionales 5 y 26 se encuentra el departamento de Tacuarembó con una extensión de 15.000 Kilómetros cuadrados y con una población de 87.704 habitantes, 80% urbana y 20% rural.

El 29 de setiembre de este año, el Hospital Dr. Alberto Juan Barragué cumple 80 años que serán festejados el 25 de noviembre con la realización de un festival denominado 4º Manantial de Canto y Jineteada, organizado por la Comisión de Apoyo del Hospital y la población de Tacuarembó.

Se recaudarán fondos para culminar las obras del Centro Imagenológico y el Centro Oncológico que se están construyendo. Además, se inaugurará el Centro de Rehabilitación en la capilla de la Cruz en coordinación con la iglesia católica.

El Médico Cirujano, Ciro Ferreira, es desde 1992, el Director del Hospital subrayó que los diversos emprendimientos de cooperación internacional como la colaboración de la Embajada de Japón permitirán contar con un tomógrafo para completar el Centro Oncológico que cuenta con un acelerador lineal para Radioterapia. Es el primer hospital público del interior que contará con este servicio, tecnología de avanzada que permitirá el tratamiento de los enfermos oncológicos de la región. La imagenología diagnóstica se seguirá desarrollando en la cooperativa médica COMTA-FEMI, sin superponer servicios.

En este proyecto se han invertido más de U$S300.000 con apoyo internacional, de empresas y productores solidarios, de la población en general y de ASSE/MSP, entre otros. También, se invertirá más de medio millón de dólares para lograr este objetivo, tan necesario a nivel regional.

Asimismo, el Fondo de las Américas colaborará con el Hospital, con un microscopio quirúrgico de avanzada para neurocirugía con el cual se podrán realizar operaciones de aneurismas intracraneanos, entre otros, por un monto de U$S 70.000 aproximadamente.

Igualmente, con la República Bolivariana de Venezuela, junto al Hospital Maciel y a la Subsecretaría del MSP, se trabaja en proyectos de neurocirugía, que se consolidarán con capacitación, intercambio de conocimientos y apoyos recíprocos, con el objetivo de optimizar recursos en salud que mejoren la calidad de vida de las poblaciones de ambas naciones.

En el Hospital, la instalación de un Banco de Leche Materna fue posible mediante el apoyo de una empresa láctea local, que suministró los equipos indispensables para su funcionamiento, con la capacitación de sus recursos técnicos en el Uruguay y en el exterior. De esta forma, se logró optimizar este proyecto vinculado al Primer y Tercer Nivel de atención en salud.

Este Banco, el primero del interior, subsiste gracias a la generosidad de madres, que proporcionan la leche en condiciones apropiadas, situación que permite que recién nacidos con bajo peso, tengan esperanza de vida.

De esta forma, este proyecto vinculado al Primer Nivel de Atención en Salud a través del Banco de Leche Materna, certificado por UNIT con las Normas ISO 9001:2000, es uno de los elementos claves al momento de bajar la mortalidad infantil y sobre todo influye en la recuperación de niños en el CTI Pediátrico, modelo que será eventualmente replicado en una red sanitaria en Venezuela.

Con la cooperación internacional se busca abrir puertas y desarrollar capital humano, "solo el aporte del dinero no le da sostenibilidad a los proyectos, es necesario crear servicios que se mantengan en el tiempo con objetivos superiores que contemplen las necesidades de los pobladores de Latinoamérica", explicó Ferreira.

A nivel nacional, el Hospital recibe a practicantes internos y médicos residentes de la Facultad de Medicina y de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, en las áreas de CTI de Adultos, Pediatría y Medicina Familiar.

También, se mantiene una estrecha colaboración con estudiantes y profesionales de la Facultad de Odontología de la UdelaR que trabajan en la Red de Policlínicas urbanas y rurales.

El Hospital junto a la Intendencia Municipal del departamento implementó un Centro de Capacitación de Tacuarembó (CAT) en el cual se forman recursos humanos en el área salud y en otras disciplinas.

Ferreira, indicó que un Sistema de salud es prioritario y el articulador del seguro de salud, porque el mismo se conjuga y se complementa con actividades que implican el trabajo en conjunto de los sectores privado y público. En el desarrollo del proceso de Tacuarembó se generaron una red de policlínicas rurales que están complementando servicios y no compitiendo. "Y así queremos seguir", aseguró Ciro Ferreira.

En ese sentido, afirmó que la complementación de servicios con la Mutualista COMTA de Tacuarembó implica no superponer tecnología, pero sí realizar actividades en común, tratar de que los servicios sirvan para el departamento y para la región y que los mismos sean viables.

A modo de ejemplo, dijo que al no contar el Hospital con tomógrafo para diagnóstico, la mutualista realiza la actividad con lo cual se bajan costos; el Hospital cuenta con el único banco de sangre del departamento, realiza neurocirugía de urgencia y así, entre otros servicios, se complementa con el sector privado.

El Hospital de Tacuarembó posee un presupuesto global que no supera los dos millones y medio de dólares por año, incluyendo el pago de recursos humanos. Es el penúltimo en la región en cuanto a recursos financieros y recibe por usuario de 3 a 5 veces menos que el sector privado.

En este Hospital regional trabajan 300 funcionarios que, además, brindan atención a la población en las 70 Policlínicas urbanas y rurales, que conforman la red de ASSE departamental.

El departamento tiene una mortalidad infantil por debajo de 10 niños por mil nacidos vivos para 2006; por debajo del promedio, superior a 10 por mil, en todo el país, pero sobre todo muy por debajo de lo que fue la realidad de Tacuarembó sólo una década atrás, que llegaba a 23 por mil aproximadamente.

En 1997 Unicef y la Organización Panamericana de la Salud nombraron al centro como primer hospital "Amigo del Niño" por los resultados obtenidos en la lactancia materna.

En 1998 Tacuarembó fue designado por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud como primera "comunidad saludable" del país, contando con la presencia de su entonces director Dr. George Alleyne.

En 2003 el grupo de ginecoobstetras del hospital recibieron el premio de la Federación Internacional de Gineco-Obstetricia (FIGO), por el desarrollo del programa de captación precoz de la embarazada en el área rural.

En 2006 se convirtió en el primer hospital público en recibir del Instituto Nacional de Calidad (INACAL) un reconocimiento en el Premio Nacional de Calidad: "por su trabajo en la mejora continua de sus procesos".

Además, el Hospital recibió en Badajoz, España, en el XV Certamen Internacional de Cine Médico, Salud y Telemedicina realizado del 20 al 25 de noviembre de 2006, un reconocimiento por la organización internacional VIDEOMED.

Las razones para el reconocimiento señalan que es un centro sanitario ejemplar en América Latina, donde se conformó una eficiente Red de Atención Sanitaria que logró un descenso de la mortalidad infantil de 23% a 7,3% en 10 años; un aumento de la lactancia materna exclusiva a los 6 meses de 20% a 85% en 10 años; así como la creación y mantenimiento de un servicio de neurocirugía (Ce.Re.Ne.T.) de vanguardia, entre otros logros sanitarios.

   
 
  Escuchar entrevista
 
  Ver video
 
  Descargar presentación