Imprimir 

7 de setiembre, 2007

SAQ: nadie es imprescindible

Presidente Tabaré Vázquez: la política económica es de todo el Gobierno y no cambia
Vázquez, aseguró que trabajará hasta el último minuto para concretar las reformas estructurales programadas, dijo que la política económica es una y no se cambia, que el Gobierno no dudará en adoptar medidas para controlar la inflación y sobre el conflicto médico aseguró que nunca estuvo en riesgo la atención a la población y que las renuncias serán consideradas ya que todos somos importantes pero nadie es imprescindible.

Vázquez dijo que combatirá la corrupción sin dramatismo pero con firmeza.

El Presidente dijo que sobre las denuncias de presuntos casos de corrupción dentro del Gobierno, dijo que nadie está libre de ese flagelo, pero en la medida en que se constaten irregularidades se adoptaron las medidas que correspondan, sin dramatismo pero con serena firmeza.

Crece, empleo, exportaciones y el prestigio internacional del país

En cuanto al desarrollo del Uruguay Productivo, con un contexto macroeconómico, estable transparente y favorable a la inversión, no habrá cambios en la política económica. Por tal motivo dijo que el Gobierno encara una reforma estructural profunda del país, comenzando por los cimientos y respetando los pilares fundamentales de la institucionalidad democrática, la constitución y las normas legales vigentes. Agregó que el Gobierno está recimentando y reestructurando "la casa "con las dificultades e inconvenientes que ello genera a sus habitantes.

La política económica es una sola y no cambia. Las Reformas estructurales no se detienen

Recordó que en estos dos años y medio de gestión disminuyó el monto y mejoró el perfil de la deuda pública, situación que se tradujo en un clima favorable para la inversión productiva y el posicionamiento del país en el ámbito internacional. En ese sentido aumentaron los activos de reservas de 2.265 millones de dólares a 3.539 millones de la divisa norteamericana. En cuanto a la implementación de la Reforma Tributaria, aseguró que su objetivo es una mayor equidad, eficiencia y estímulo a la producción. Añadió que el Impuesto a las Renta de las Personas Físicas, no generó ningún cataclismo económico y que pagan menos los que tienen menos. Según las estimaciones del BPS el 82% de los pasivos y el 65% de los trabajadores no tributan el IRPF.

El Primer Mandatario, confirmó el aumento del PBI que paso del 6,6% en 2005 al 7% en 2006, a lo que se agrega la expansión de la inversión bruta interna en un 16% y el comercio exterior con exportaciones de bienes y servicios que llegan a los 6 mil millones de dólares anuales.

Gasto social del Estado pasó del 40 al 49% y bajó la pobreza del 31,9% al 24.3% e indigencia del 3.9% al 1.4%

En cuanto a las políticas para atender la emergencia social, recordó la instrumentación del plan de emergencia que a través de sus diferentes programas atendió a las necesidades y derechos de 400 mil uruguayos.

En este campo, se registró un descenso en la pobreza de 31.9% en diciembre de 2004 a 24.3% en diciembre de 2006. En igual período la indigencia cayó del 3.9% al 1.4%. En resumen este programa de atención a los sectores más carenciados y vulnerable de la sociedad permite afirmar que el Uruguay tiene 50 mil indigentes menos y 300 mil pobres menos que los registrados hace dos años y medio. La inversión en gasto social pasó del 40 al 49% del presupuesto del Estado.

Uruguay generó en dos años y medio 162 mil puestos de trabajo nuevos

El Presidente dedicó un capitulo especial a la lucha contra la desocupación y la creación de puestos de trabajo genuinos, en esa materia dijo que las cifras indican que en el país hoy existe mas trabajo que hace dos años y medio, ya que el desempleo descendió del 13% en diciembre de 2004 a 9.7% en el tercer trimestre móvil de 2007. En cuanto a la tasa de empleo creció del 50,8% a 56,5%, lo que se traduce en 162.500 nuevos empleos.

El gobierno está cada vez mas cerca del 4.5% del PBI para la educación.

En cuanto al gasto previsto para el presupuesto del Gobierno Central, entre 2004 y 2006 se aumentó en más de 1400 millones de dólares. Para 2007 y 2008 se aprobaron incrementos presupuéstales de 2.800 millones de pesos y de 3.400 millones de pesos respectivamente, en un esfuerzo sostenido que permite aproximarse a la meta trazada de alcanzar el 4.5% del PBI para la educación.

Ahorro en pago de intereses de 180 millones de dólares, apuntala Reforma de Salud, Plan de Equidad, Proyecto Ceibal

Agregó que el ahorro en el pago de intereses y sobre cumplimiento de otras metas generó un espacio fiscal de 180 millones de dólares que serán destinados a, la Reforma de la Salud, Plan de Equidad, Plan Ceibal y alumbrado público en el interior del país. En materia de vivienda, se construyeron y adjudicaron 5.147 soluciones habitacionales y otras 4.765 están en fase de ejecución.

Gobierno destina 190 millones de dólares para obras de Saneamiento y Agua Potable en todo el país

El Presidente anunció que se inició un plan de obras en todo el país para saneamiento y abastecimiento de agua potable con una inversión de 190 millones de dólares, hubo rebaja de tarifas en ANTEL, incorporó y extendió servicios de última generación, sin afectar sus ingresos operativos y su aporte a rentas generales. UTE amplió su capacidad de generación con la Central de Punta del Tigre con un parque térmico que aumentó la generación en un 60% en relación a 2005. Añadió que se aumentó en un 300% los recursos destinados a inversiones en Salud, traducidos en mejoras edilicias, renovación de equipamiento médico, contratación de nuevo personal mas calificado y mejor remunerado, con una notoria mejora en la calidad del servicio que recibe la población. En esa línea la tasa de mortalidad infantil que en 2004 era de 13,2/ 1000 nacimientos descendió a 10,5 en 2006. También se universalizó el beneficio de la Asignación Familiar , desde la gravidez y hasta los 18 años con un monto entre 700 y 1000 pesos mensuales dependiendo de la cantidad de hijos edad del beneficiario y que el mismo estudie o demuestre incapacidad para hacerlo.

El Gobierno, además universalizó la educación en preescolares de 4 años, la cobertura médica para todos los menores de 18 años, fortaleció el programa de Salud Bucal y Ocular. Hubo un notorio aumento en la infraestructura física, energética en conectividad y comunicaciones. El fortalecimiento de un Sistema de políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo productivo.

Desarrollo productivo e instalación de Consejos de salarios mejoraron retribuciones y aumentaron el número de trabajadores afiliados al BPS

El BPS tiene en la actualidad 1.120 mil afiliados entre ellos 120 mil trabajadores rurales y 45 mil del servicio domestico. La instalación de los Consejos de Salarios permitió que el 85% de los convenios colectivos logrados fueran por acuerdo unánime de trabajadores, empleadores y Poder Ejecutivo.

Aumentaron exportaciones del país en bienes y servicios a 6 mil millones de dólares.

El Presidente Vázquez, que en el período 2005 – 2007, las exportaciones uruguayas al mundo, pasaron de 3 mil millones de dólares a 6 mil millones de dólares. En ese campo destacó que nuestro país se integra al mundo a través de distintas vías como las relaciones bilaterales, integración regional e inserción mundial con principios pragmatismo y respeto. Destacó como logros la consolidación del sistema de trazabilidad del ganado y las cajas negras en las plantas frigoríficas, con un país que ostenta la categoría de libre de aftosa con vacunación y libre de vaca loca. La mejora integral de la producción con el desarrollo del proyecto sucralcoholero de Bella Unión y las políticas tendientes a incluir a los productores pobres en las cadenas agroindustriales en distintos rubros. También hubo un fuerte impulso para que el BROU redujera el números de morosos que en un 61% mediante cancelación o convenios de pago resolvieran su situación. Además se creo un fideicomiso entre el banco y el MGAP para atender con créditos y garantías a los deudores hasta 50 mil dólares

La industria creció sostenidamente un 10% y el turismo generó 650 millones de dólares este año

Los incentivos a los sectores industriales, la innovación el respaldo a la pequeña y mediana empresa, la apertura de nuevos mercados y la firma de un tratado bilateral con Brasil en el sector automotor y autopartista, permiten consolidar y sostener su crecimiento de un 10% anual. Otro sector que experimentó un fuerte crecimiento con notorios aumentos en sus ingresos a pesar de los cortes de rutas, es el turismo que este año alcanzaron los 650 millones de dólares contra los 457 millones de dólares obtenidos en 2005.

Derechos Humanos: Nunca más terrorismo de Estado, nunca mas desconocimiento de la institucionalidad, nunca más persecuciones y torturas, nunca más dictadura ni enfrentamiento entre los uruguayos

El Presidente aseguró que en este tema la voluntad del gobierno es seguir trabajando porque la memoria, porque el pasado es una necesidad del alma humana y en la verdad porque es el único camino para superar las heridas del pasado, en la justicia, que no es revancha ni desconocimiento de la legislación vigente y en ese camino los resultados son evidentes.

Conflicto con los médicos Anestésico Quirúrgico, gobierno asegura atención médica

El presidente aseguró que las renuncias presentadas por estos especialistas serán estudiadas y procesadas con serenidad, pero recordó que todos somos importantes pero que nadie es imprescindible. Reiteró que se velará con todo celo por la calidad en la atención sanitaria de la población. Reiteró que el Gobierno mantiene en todos sus términos la voluntad de dialogo para encontrar caminos de solución.

Gobierno adoptó todas las medidas necesarias para controlar rebrote inflacionario

El Jefe de Estado aseguró que se tomarán todas las medidas de tipo financiero y no dudará en tomar las medidas necesarias para controlar lo que calificó como un impuesto a los pobres. Fue muy enfático al sostener que este incremento en los precios no se debe a la entrada en vigor de la Reforma Tributaria, ya que sin Reforma el aumento de los precios hubiese impactado más duramente a la economía y en especial a nuestra gente.

Trabajar para mejorar la Seguridad pública es un compromiso de fondo del Gobierno

El compromiso es renovar a diario el esfuerzo para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana. Alcanzar este objetivo pasa por dignificar la función policial pero también por integrarnos más como sociedad. Redoblando esfuerzos en el combate a la droga, narcotráfico y lavado de activos, áreas en las que hubo avances el trabajo no puede detenerse.

El presidente renovó su compromiso en la lucha contra el tabaquismo y evitar las muertes que ocasiona. La finalidad seguirá siendo mantener al Uruguay a la vanguardia del Continente en la lucha contra este flagelo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Ver video
 
  Descargar audio