Imprimir 

10 de setiembre, 2007
Canelones inauguró Centro de Coordinación de Emergencias Departamentales
En la inauguración del Centro de Coordinación de Emergencias de Canelones, El Prosecretario de la Presidencia de la República, Jorge Vázquez, señaló la necesidad de que los Comités Departamentales se integren en forma amplia, que los ciudadanos participen y expresen sus inquietudes en relación a su habitat, para así realizar un análisis y estar preparados para responder ante situaciones de riesgo.

El Sistema Nacional de Emergencia ha dado ya respuesta a diversos acontecimientos adversos, como la situación generada ante la  aparición de la aftosa, derrames de productos combustibles, casos de dengue e incendios forestales. En tales oportunidades quedó demostrada la eficacia del sistema que se aplica, que es  bueno y mejorable, según señaló el Prosecretario Vázquez.

Asimismo, anunció que este año se trabajará en un proyecto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo,  que va a fortalecer el Sistema Nacional de Emergencia.

El Intendente Municipal de Canelones,  Marcos Carámbula, destacó el trabajo realizado por los obreros que hicieron posible el reciclaje de la casa y subrayó el aporte realizado por el Sistema Nacional de Emergencia y el Gobierno de los Estados Unidos.

El Coordinador General del Centro de Emergencia Prof. Yamandú Orsi,  señaló que contar con esta sede,  permite tener un lugar de referencia y destacó el apoyo de la Presidencia de la República fue fundamental para el logro de una sede para el Centro .

La casa cuenta con amplias salas y está dotada con equipos de última tecnología en materia de comunicaciones e informática, donados  por el Gobierno de los Estados Unidos.

La construcción del Centro, sito en la calle Tomás Berreta entre B. Brum y Dr. Soca, de la capital departamental, fue posible en base al convenio entre el Sistema Nacional de Emergencias y el Programa de Asistencia Humanitaria (HAP) del Comando Sur de los Estados Unidos en Cooperación con la Intendencia Municipal de Canelones..

El acto de inauguración  contó con la presencia del Intendente Municipal de Canelones y Presidente del Centro Coordinador de Emergencia Departamental, Dr. Marcos Carámbula; Secretario General de la Comuna Canaria y Coordinador General del Centro Coordinador de Emergencia Departamental Prof. Yamandú Orsi; Pro Secretario de la República, Lic. Jorge Vázquez; Director Nacional de Bomberos, Insp. Gral. Raúl Perdomo Rijo, autoridades de las fuerzas armadas; Director Departamental de Salud, Dr. Daniel Pazos; Jefe de Oficina de Cooperación de Defensa de la Embajada de Los Estados Unidos; Coronel. de (USAF) Derek Dickey; Capitán de Fragata, York Boudreau; Presidente de la Junta Departamental de Canelones, Julio Varona; Directores de la Comuna Canaria y  representantes de la brigada voluntaria de trabajadores municipales del Parque Tecnológico Canario de Las Piedras.