Imprimir 

10 de setiembre, 2007

Astori: Inflación bajo control

El Gobierno tomó 7 medidas para reducir de inmediato suba de precios que afectan al consumo
Siete medidas en el campo fiscal fueron adoptadas por el Gobierno, para combatir el incremento en los precios de 4 productos que inciden directamente sobre el consumo. Se redujeron las tarifas de UTE en 4.7%, ANTEL 6.5%, Combustibles 2%, cuota mutual 2.5%, se eliminó IVA a la carne de ave y huevos con una rebaja en el precio final de 17% y el impuesto a la compra de moneda extranjera que gravaba a las empresas públicas.

El Ministro de Economía Danilo Astori, aseguró que con estas medidas se opera directamente sobre los cuatros productos que incidieron en los últimos días de manera directa sobre el índice medio general de precios al consumo, como es el caso de los combustibles, las carnes, los productos que utilizan como insumo el trigo, frutas y hortalizas. Estos cuatro rubros explican el 60% del aumento en los precios en lo que va del año que es del 8.23%, donde  4.74% de este registro obedece a la incidencia de estos cuatro rubros ya señalados.

Las dos razones que explican este incremento en los precios superior al esperado inicialmente, obedecen a dos tipos de factores, el primero el incremento en los precios internacionales que en estos rubros pesó de manera decisiva y los factores climáticos que explicaron el aumento excepcional en las frutas y verduras, cuyo incremento fue del 100% en el último año. Astori dijo que los precios internacionales no continuarán su tendencia al alza y que el factor climático ya se está revirtiendo en los dos últimos meses, con el correspondiente descenso en los precios de varios artículos, especialmente las hortalizas.

Para incidir de  manera directa y como factor de apoyo en el descenso de los precios que afectan al consumo, Astori, anunció que el gobierno pone en práctica siete medias en el campo fiscal y otras en acuerdo con el MGAP para alcanzar ese objetivo.

En ese marco, se adelantó en un año la entrada en vigor de la eliminación del impuesto a la compra de moneda extranjera que pagaban las empresas públicas. El ceso de este impuesto tiene un costo de 25 millones de dólares al año para el sector público.

En segundo lugar la reducción de las tarifas de UTE, en promedio un 4.3% aunque en la tarifa residencial la rebaja estará en el entorno del 4.7% con un costo de 25 millones de dólares al año. Al mismo tiempo Astori anunció que el incremento en las tarifas de UTE para el 1 de enero de 2008 quedó sin efecto y fue postergado  para aplicarse el 1 de junio del año entrante. Esta postergación produce un costo adicional de 30 millones de dólares en 2008.

En tercer lugar se dispondrá la reducción promedio en el precio de los combustibles del 2%, esta medida no tendrá costo fiscal ya que se financia con la caída del tipo de cambio del dólar. La paramétrica de ANCAP estaba calculada con un tipo de cambio de 23.75 y el cierre en la semana pasada del fue de 23,15.

En cuatro lugar se reducirán las tarifas de ANTEL, la cual estará concentrada en el cargo fijo de la telefonía fija que diminuirá en un 6.5% en forma inmediato con un costo de 7 millones de dólares.

En quinto lugar se dispondrá la reducción de la cuota mutual de entre 2 y 2.5% el cual se financiará con el aporte patronal a la ex DISSE, que dispone en su articulado la nueva ley de Reforma Tributaria, por lo cual esta baja no tiene costo fiscal para el sector público.

En sexto lugar, aunque ya fue anunciado, se exoneró de IVA a la carne de ave lo cual pesó mucho en la evolución de los precios al consumo. Con esta eliminación y con un acuerdo adicional que logró el Ministerio de Ganadería con empresarios del sector, la reducción llegó al 17% en el precio de venta al público de la carne de ave.

Por último, si bien no se trata de medida fiscal, a través de un acuerdo con el MGAP, se aceleró el proceso para la importación verduras, con la intención que en octubre, comience a experimentarse una baja pronunciada y sostenida en los precios. Eso trámites de importación se pueden acelerar por varias vías, pero la más importante de las medidas a tomar, es la agilización de la concesión de los permisos sanitarios para importar estos productos.

El titular de Economía, aseguró que algunas de estas medidas son permanentes y otras transitorias. La derogación del impuesto a la compra de moneda extrajera es definitiva, con la esperanza que nunca más se aplique este tributo que es uno de los peores impuestos que registra la historia tributaria uruguaya.

En cambio, otras medidas de las siete tomadas, tienen un carácter transitorio, aunque dijo que en varios casos no es posible ponerles un plazo de vigencia porque se trata de medidas tomadas en función de la evolución de las tarifas en especial las públicas, en el caso de la reducción del IVA a la carne regirá hasta fin de año.

Astori fue categórico al señalar que con la adopción de este paquete de medidas se espera una reducción en los precios al consumo, aunque la evolución de los precios no es el resultado de un solo factor, como el aumento en los precios internacionales los cuales no son controlables, por ende dijo, debe actuarse evaluando los resultado y actuando sobre los distintos factores que incidan en los precios.

Aseguró, que en materia de incrementos previstos en los salarios de los trabajadores estas medidas no tienen ningún efecto negativo.

El Secretario de Estado, reiteró que la inflación está bajo control, ya se conocen los factores que operaron sobre ella y por eso se adoptaron este tipo de medidas. Dijo que Uruguay no tuvo inflación sino un incremento excepcional de un conjunto reducido de precios y con estas medidas este fenómeno se va revertir a corto plazo y el país cumplirá con todas sus metas. Dijo que el nerviosismo por el aumento en la inflación lo alegra como uruguayo, porque está quedando en el olvido aquella formula en que la inflación era un impuesto permanente para licuar el gasto público. Recordó que el año pasado la meta inflacionaria estuvo por debajo de lo esperado, entonces ese error pasó inadvertido, por lo cual la situación actual de alarma es un efecto con otro contenido. Reafirmó que las metas programadas para dentro de 18 meses que ubican a la inflación en un rango de 4 a 6% se van a cumplir sin inconvenientes a fines de 2008.

   
 
  Ver fotografías
 
  Descargar audio