Imprimir 

10 de setiembre, 2007

Cooperativa en clave de vida

MIDES: Forma Empresarios para gestionar una apuesta a la comunicación y a la esperanza
Personas con capacidades diferentes lograron instrumentar la cooperativa LMV Visión Comunicativa, que desarrollará un Call Center con servicios de ventas, 0800, encuestas y capacitación empresarial. La cooperativa cuenta con el apoyo del MIDES que instrumentó cursos de capacitación en gestión empresarial para más de 40 cooperativas consolidadas y para integrantes de 100 proyectos que están en proceso de realización.

En el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) se realizó la firma de los estatutos que representan el nacimiento de la Cooperativa LMV Visión Comunicativa, emprendimiento integrado por personas con dificultades de visión, muchos con ceguera total, con enfermedades renales crónicas y que en esta instancia consolidan un proyecto productivo, que consiste en la instalación de un Call Center.

Hace más de un año que el grupo que integra la cooperativa viene trabajando para sacar adelante ese proyecto y la misma surge como iniciativa de un conjunto de personas que concurrían al Centro de Diálisis del Hospital Maciel.

El carácter inquieto de estas personas las llevó a desear trabajar mancomunadamente para apostar a conquistar un futuro mejor, a superar sus propias dificultades para lo cual se han formado en el rubro de las comunicaciones y están recibiendo capacitación por parte del MIDES en gestión cooperativa.

En la ceremonia la Ministra Marina Arismendi, indicó que la constitución de la cooperativa demuestra que mediante esfuerzo, uso de voluntad y con objetivo de superación, se llegó a concretar este emprendimiento, el primero del país con personas con capacidades diferentes.

En ese sentido, Arismendi destacó el respaldo del Estado y gubernamental a este proyecto, que es el comienzo de un camino y la constitución de un Call Center que brindará servicios de ventas, 0800, encuestas y capacitación empresarial, entre otros servicios.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Cooperativas del MIDES, Miriam Imbert, expresó que este proyecto social es parte de las entre 40 y 45 cooperativas fundadas en ocho meses de gestión.

Estos emprendimientos se desarrollan en diversos rubros como la producción de miel, horticultura, fruticultura, gastronomía, servicios, mantenimiento integral de viviendas, jardinería, limpieza, artesanías y construcción, confección de gomas y recauchutaje, entre otros.

Los ciudadanos que se presentan a gestionar proyectos pertenecen a una población con vulnerabilidad socioeconómica, como los jóvenes, la tercera edad, minorías étnicas, entre las que se contemplan también vulnerabilidades como las capacidades diferentes.

Los integrantes de las cooperativas, como mínimo seis personas según la Ley de Cooperativas, en una primera instancia se contactan con la Unidad asesora de cooperativas del MIDES, y ahí con una idea se comienza a trabajar en la formación de los cooperativistas.

Un equipo multidisplinario del Ministerio compuesto por psicólogos sociales, economistas, contadores, escribanos, abogados, trabajadores sociales acompañan las actividades en dos segmentos: promoción y desarrollo que trabaja con los cooperativistas la viabilidad social y económica del proyecto; los temas legales en las que se realizan los estatutos y se instrumenta la capacitación en gestión cooperativa, económica y asociativa.

Con respecto al rubro, las personas se exponen sus proyectos ya conocen la temática de referencia a la cual se presentan porque están trabajando en la misma, pero cuando necesitan recalificación, el MIDES instrumentó convenios con otras instituciones como la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) y la Universidad de la República (UdelaR), entre otros.

También, en forma transversal y coordinada se realizan convenios con distintos Ministerios que cuentan con fondos de capacitación, con los cuales el MIDES no cuenta.

En ese marco, y mediante intercoordinación institucional permanente se optimizan recursos a nivel de todo el Estado con el objetivo de que los grupos desarrollen sus capacidades, se consoliden y puedan conseguir llevar adelante sus proyectos.

Esta forma de trabajo a nivel gubernamental produce buenos resultados porque todos los organismos del Estado están colaborando en la gestión, situación que demuestra que más de 40 cooperativas están funcionando y más de 100 proyectos están en proceso.

La Jerarca, subrayó que su Dirección es muy exigente en cuanto a la viabilidad social y económica de los proyectos porque se considera que es vital que las cooperativas sirvan para que sus integrantes puedan vivir dignamente.

Si bien, el MIDES no cuenta con fondos para solventar las cooperativas, sus integrantes son acompañados al momento de gestionar la búsqueda de los mismos tanto en organismos públicos como privados.

Actualmente, un convenio con DIPRODE permite solventar 10 proyectos pilotos que serán apoyados económicamente y técnicamente por esa institución.

Si bien, la cooperativa que refrendó sus estatutos en el día de hoy es la primera con personas con capacidades diferentes, en una instancia anterior, una cooperativa de pacientes psiquiátricos que ya estaba trabajando con el Centro Sur y Palermo recibió instancias de capacitación en el MIDES.

Ambas cooperativas cuentan con el apoyo de PROCLADIS de la Junta Nacional de Empleo y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Imbert, destacó que esta instancia es una demostración de cómo una discapacidad como la ceguera permite, igualmente, la inserción laboral y el desarrollo de actividades en un Call Center con un software específico a tales efectos con el objetivo de desarrollar negocios.

El MIDES tiene las puertas abiertas en forma permanente para trabajar en proyectos cooperativos y trabajar para que las ideas se vuelvan viables y se gestionen en la comunidad.

En la ceremonia estuvieron presentes la Directora de la Unidad de Cooperativas Sociales del MIDES, Miriam Imbert, representantes de la Comisión Honoraria de Discapacidad, del Departamento de Discapacidad de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM), del Instituto CACHON, UNCU, AGORA, PROCLADIS (JUNAE) y los integrantes de la primera cooperativa de estas características en nuestro país.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones de Miriam Imbert