Operación por U$S 350:
Gobierno presentó canje para
depositantes y eurobonistas de Bancos quebrados en 2002
El Gobierno presentó una oferta de
Canje de Valores a depositantes y obligacionistas de
los Bancos Montevideo, Comercial y Caja Obrera,
quebrados en 2002, con un bono con plazo 2020, en UI a
una tasa del 4% anual. Para que el mecanismo funcione,
el Estado deberá tener como base que esta propuesta sea
aceptada por una franja que comprenda entre el 85 y
100% de los ex clientes de estas ex instituciones
bancarias.
La masa de recursos que movería el
Estado, para dar una respuesta definitiva a los
clientes de estos bancos quebrados, implicaría una
operación financiera de 350 millones de dólares.
Si la adhesión obtenida por el
estado comprende a una franja de clientes que suman del
75% al 85%, el Estado se reserva el derecho a decidir y
si la aceptación es del orden del 0% al 75% la oferta
es considerada automáticamente rechazada.
El Ministro de Economía, Danilo
Astori, explicó que esta oferta se realiza a quienes
tienen -al día de hoy- derechos pendientes de cobro por
dos factores: depósitos del sector no financiero
superior a los 100 mil dólares –ya que los inferiores
fueron encarados por una propuesta del Poder Ejecutivo
- y también a titulares de obligaciones negociables,
concretamente eurobonos que estén o no registrados.
El Gerente de División de Política
Económica, Umberto Della Mea, dijo que la estructura de
la oferta prevé la adquisición de saldos aún
insatisfechos por Depósitos del Sector No financiero
originalmente mayores de 100 mil dólares y por
Obligaciones Negociables, de acuerdo a la siguiente
estructura: Banco de Montevideo -12%-, Banco de la Caja
Obrera -15%- y Banco Comercial -12%-.
El Pago se realizará contra entrega
de un bono plazo 2020 en unidades indexadas –moneda
nacional reajustable-, a una tasa del 4% anual, cuya
emisión fue autorizada por un Decreto del Poder
Ejecutivo, valuado a precio de mercado e incluyendo
cupón corrido al cierre de la operación.
La oferta considera: las
expectativas de los posibles repartos adicionales,
basadas en el plan de negocios de la liquidación y en
los costos operativos; los convenios de pago ya
formalizados; el valor residual de las carteras
pendientes de cobro y de otros activos.
En el caso del Banco Comercial, a la
oferta se agrega el posterior pago –de acuerdo a la
prorrata correspondiente- de cualquier ingreso
adicional derivado de un fallo favorable en el juicio
arbitral contra los bancos accionistas que se encuentra
actualmente en curso.
Además la aceptación de la
propuesta, implica el desistimiento –sólo en el caso de
efectivizarse el canje –de cualquier acción judicial
contra toda persona de derecho público cuyo origen sea
el crédito contra los bancos en liquidación.
Esta medida es una propuesta para
afrontar la herencia de la liquidación de los bancos
que tuvieron que ser cerrados. No obstante, señaló
Della Mea, los Bancos Montevideo, Comercial y la Caja
Obrera fueron liquidados con eficiencia si se compara a
nivel internacional.
Agregó además, que toda actividad de
liquidación de activos bancarios implica generar sobre
los tenedores de derechos dos clases de incertidumbre,
una incertidumbre es con respecto al tiempo y la otra
sobre el monto que obtendrá. El objetivo de esta
transacción, es eliminar esas incertidumbres y ofrecer
una vía de salida para los acreedores, tanto del sector
financiero como eurobonistas, que le permita cambiar
derechos que son inciertos -tanto en el tiempo como en
el monto- por un valor cierto el cual podrán hacer
efectivo en cualquier momento.
Hasta ahora la sociedad uruguaya a
través del Estado, aplicó en estos tres bancos una suma
de 1.045 millones de dólares, mediante 248 millones de
dólares se logró que el 72% de los depósitos más
pequeños que representan el 93% de las cuentas de los
bancos fueran cubiertas al 100% del valor nominal; el
otro 7% representan las obligaciones y de los eurobonos.
Los restantes 797 millones de
dólares, de la aplicación realizada, si bien no
generaron una recuperación del 100%, lograron mejorar
sensiblemente el perfil de recuperación de los otros
acreedores.
Esto se logró mediante la
capitalización del Nuevo Banco Comercial, de la
asistencia financiera dada a los bancos y de las
aplicaciones del FESB mediante las leyes Número 17.253
y 17.613.
El Estado de esos 1045 millones de
dólares se recuperó un 24%, quedando por recuperar 799
millones de dólares.
Esta recuperación que obtuvo el
Estado, significa que cedió parte de sus ingresos para
mejorar la situación de los depositantes involucrados.
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