Imprimir 

10 de setiembre, 2007

BHU retornará al crédito

Agencia Nacional de Vivienda construirá viviendas y creará seguro de crédito hipotecario
En el marco de la reestructura del Banco Hipotecario del Uruguay, el Gobierno designó al Directorio de la recientemente creada Agencia Nacional de Vivienda, la que ejecutará programas habitacionales que faciliten el acceso y financiamiento de la vivienda para todos los uruguayos, así como solucionará la situación de las carteras difíciles del BHU.

El Ministro de Vivienda, Mariano Arana, dijo que el objetivo que se persigue con la creación de esta Agencia es otorgar soluciones perdurables a los uruguayos y uruguayas que esperan desde hace largo tiempo que el Banco Hipotecario retome la línea de créditos. Complementariamente, esta Agencia administrará la promoción de nuevas construcciones de vivienda, así como brindará solución a las carteras difíciles que eran administradas por el BHU, contemplándolas caso por caso.

Asimismo, el Ministro dijo que serán tenidos en cuenta los reclamos de las cooperativas de vivienda sobre los vicios de construcción y las retasaciones, a fin que, en los casos que corresponda, las personas puedan solucionar su situación.

Arana, destacó que la creación de esta Agencia es fruto del trabajo conjunto entre los Ministerios de Economía y Finanzas, Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

El Jerarca, señaló que a través de la ANV, se intentará dar respuestas razonables y justas a las familias que se vieron colapsadas por las opciones macroeconómicas que en períodos anteriores se implementaron, generando que muchos uruguayos se vieran perjudicados.

Por su parte, el Presidente de la ANV, Carlos Mendive, dijo que la Agencia se desempeñará en tres áreas principales de trabajo, ejecutará programas de vivienda y desarrollo urbano en acuerdo con entidades públicas y privadas, desarrollará y gestionará instrumentos financieros que faciliten el acceso y financiamiento de la vivienda y actuará en el mercado inmobiliario como inversionista y gestor de emprendimientos en áreas urbanas. Además, como consecuencia de la reestructura del Banco Hipotecario, tendrá como cometido adicional la administración de activos de carteras de crédito para vivienda, en cumplimiento de las directivas del Ministerio.

Agregó que actualmente la Agencia ya trabaja en dos propuestas, la creación de la nota de crédito hipotecaria, bonos emitidos por los bancos, con el respaldo de un conjunto de créditos hipotecarios, que podrán ser adquiridos por inversionistas institucionales como las AFAP`s y el desarrollo de un seguro de crédito hipotecario. El principal cometido del seguro es mitigar los riesgos de las operaciones con créditos hipotecarios, permitiendo ampliar el monto de los créditos en relación al valor de la vivienda.

Finalmente, Mendive recalcó que para llevar adelante estas tareas, será necesario toda la capacidad y compromiso de los trabajadores que integren esta Agencia. En tal sentido, dijo que la gran mayoría de su personal provendrá del Banco Hipotecario, lo que permitirá conjugar la experiencia de conocimientos adquiridos en el Banco, con una mirada innovadora de los nuevos instrumentos del Estado para satisfacer las demandas habitacionales.

En otro orden, el Ministro Arana, fue interrogado sobre las manchas aparecidas en el Río Uruguay, a lo cual respondió que ratifica lo dicho por el Jerarca de Prefectura Naval, Alejandro Añón, quien manifestó que esas manchas se encontraron aguas arriba de la localización de la empresa Botnia. Por otra parte, destacó que la planta de celulosa aún no está en funcionamiento, ya que todavía no obtuvo las aprobaciones del Ministerio de Vivienda, por lo cual no pudo ser el agente contaminante como se informó desde la vecina orilla.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones
del Ministro Arana
 
  Declaraciones de Mendive