Imprimir 

10 de setiembre, 2007

Aduanas

Detección de contrabando y tráfico de obras de arte en Punta del Este por U$S 50.000
La Dirección Nacional de Aduanas detectó por un valor de U$S 50.000 en un local de exhibiciones de Punta de Este, 42 cuadros que se encontraban en forma ilegal en nuestro país. Además, la Justicia Penal decidió la interdicción de otras 335 obras pictóricas hasta tanto se determine su origen y condiciones de ingreso al territorio nacional.

Los funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas, a partir de investigaciones realizadas en una galería de arte de Punta del Este, departamento de Maldonado, detectaron contrabando e investigación de tráfico de obras de arte.

Las investigaciones, apoyadas por funcionarios de la Administración de Aduanas de Punta del Este y respaldadas por el Juez Letrado en lo Penal de turno, que libró la orden de allanamiento correspondiente, permitieron comprobar que habían vencido los documentos con los que se introdujeron al país decenas de obras pictóricas procedentes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Para ingresar los cuadros a Uruguay, se gestionaron operaciones comerciales de Admisión Temporaria, con el presunto objetivo de exhibirlos en muestras ya realizadas en nuestro país, pero vencidos los plazos de 10 días gestionados, las obras no abandonaron el territorio nacional.

En esas condiciones fueron ubicados en exhibición en el local investigado, 42 cuadros por un valor estimado en U$S 50.000, en tanto que otras obras, de las que se obtuvieron registros no pudieron ser ubicadas físicamente por lo que se estima que fueron comercializadas.

Por lo tanto, quedó configurado el presunto delito de contrabando y así se hizo constar en la denuncia presentada ante el Magistrado actuante, quien además de disponer el decomiso de las obras en condiciones irregulares, decidió la interdicción de otras 335 obras hasta tanto se determine su origen y condición de ingreso al país.

Los funcionarios a cargo del procedimiento ubicaron en el lugar, documentación probatoria de que algunas de las pinturas fueron enviadas hacia Miami, Estados Unidos, sin que se realizara ningún trámite aduanero que justificara las salidas desde nuestro país.

A partir de entonces la investigación considera la eventualidad de estar ante una maniobra de tráfico internacional de obras pictóricas, extremo que se seguirá analizando en los próximos días, con pericias conducidas por la Justicia Penal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones