Imprimir 

11 de setiembre, 2007

BHU: Préstamos a partir de 2008

Reestructura implica incremento patrimonial y reapertura de créditos hipotecarios
Desde el año 2005 el Banco Hipotecario trabaja para reabrir la línea de préstamos, en este momento, el eje central sobre el cual trabaja, no sólo el Directorio del Banco sino todo el Gobierno, es completar el proceso de reestructura profunda para que pueda mejorar su situación patrimonial, fortalecerse, sanearse y de esa forma volver a otorgar créditos.

La reestructura en la cual está inmerso el BHU, implica que exista una capitalización no tradicional por parte del Estado, ya que no se trata de una inyección de recursos sino que el Estado, asuma parte de los pasivos de difícil cobro que tiene el Banco y de esa manera pueda mejorar su situación patrimonial.

Esta medida implica una baja en los gastos operativos de la Institución. Una vez finalizado el proceso de reestructura, el Banco, tendrá un poco más de un tercio de los funcionarios actuales, por lo que el costo operativo, será considerablemente inferior, permitiéndole encarar un desarrollo del mercado de préstamos hipotecarios con un panorama distinto al actual.

El Director del BHU, Walter Morodo, señaló que, hoy en día, el Banco cuenta con un patrimonio de U$S 50 millones, luego de la reestructura, se espera alcanzar los U$S 195 millones. Además, dijo que por Ley el Estado puede capitalizar al Banco hasta U$S 250 millones.

Con el patrimonio actual, el Banco, no está en condiciones de otorgar préstamos hipotecarios, no por falta de liquidez sino por condiciones exigidas por el Banco Central, organismo que fiscaliza su actuación financiera.

El BHU, integra los organismos de intermediación financiera públicos que hay en Uruguay, por lo tanto está sujeto al contralor del Banco Central, el cual exige una serie de requisitos para autorizar al Banco a que conceda préstamos nuevamente.

El Director del Organismo dijo que los plazos fijados para reabrir la línea de créditos debieron ser postergados hasta tanto no se logre cumplir con los requisitos estipulados. Actualmente, se maneja la fecha de principios de 2008, aunque estos plazos son tentativos.

El Banco está limitado por Ley, mediante la modificación que experimentó su Carta Orgánica a principios de 2007, al tipo de préstamos que podrá otorgar. En tal sentido, podrá prestar dinero para adquisición de vivienda usada, refacción de vivienda y construcción de vivienda nueva a personas físicas y excepcionalmente a personas jurídicas que posean el aval del Ministerio de Vivienda.

Respecto a la morosidad, el Jerarca dijo que el Banco, siempre atiende la situación de los deudores caso a caso, aunque admitió que es imposible alcanzar la solución del 100% de ellos. A pesar que muchas personas continúan en calidad de morosos, fueron innumerables los clientes que mostraron voluntad de pago, comenzando a abonar sus cuotas a través de distintos convenios. Morodo, dijo que este hecho explica, en parte, la mejora de la gestión del Banco.

Los morosos para el BHU se dividen en dos categorías, por un lado la morosidad financiera, la cual es establecida por el Banco Central, el cual determina que un deudor con hasta dos cuotas vencidas es un deudor no moroso y a partir de tres o más cuotas vencidas pasa a la categoría de deudor moroso. Las cifras de la morosidad financiera se sitúan en el 75 a 80%.

Por otra parte, la morosidad de gestión es aquella que reúne a las personas que, aunque no están al día con sus cuotas, refinanciaron su deuda y comenzaron a pagarla. En esta situación se encuentra el 50% de la gente.

Finalmente, Morodo dijo que el BHU trabaja estrechamente con la recientemente creada Agencia Nacional de Vivienda, la cual será la encargada de gestionar la cartera difícil del Banco.

   
 
  Walter Morodo
Director del BHU