Imprimir 

11 de setiembre, 2007

Petróleo: ANCAP busca en el mar

ALUR: Bella Unión es claro ejemplo de crecimiento de la economía con justicia social
El Ingenio Azucarero ALUR, de ANCAP, en Bella Unión, muestra su éxito en los índices de caña plantada, rendimiento en las cosechas, creación de puestos de trabajo y en la calidad del producto. Por otra parte el Presidente de ANCAP, Daniel Martínez, confirmó que un barco especialmente acondicionado inició la prospección de petróleo, en la plataforma marítima uruguaya, frente a las costas de Maldonado.

Por su parte el Ministro de Industria, Jorge Lepra, dijo que las autoridades de las Empresas Públicas, trabajan en equipo y en 30 meses consolidan el Uruguay Productivo, que genera empleo, mayor productividad y crecimiento con equidad.

Bella Unión es un ejemplo de crecimiento de la economía con descenso de la mortalidad infantil, la cual se situaba en 2005, en el 54 por mil nacimientos y ahora en 2007 este índice se redujo al 13 por mil.

Lepra, señaló que el trabajo de los Ministerios productivos, debe continuar por la senda de la coordinación para avanzar en los objetivos propuesto por el Gobierno, de aumentar la producción, los puestos de trabajo y el crecimiento de la economía con equidad social.

El presidente de ANCAP, Daniel Martínez, expresó por su parte que ANCAP debe ser el motor del desarrollo productivo del país y uno de los sustentos en la mejora de la calidad de vida de los uruguayos.

Recordó que al asumir al frente del Ente, el objetivo era que ANACAP se orientara en línea con los cambios impulsados por el Gobierno, para lo cual el rol de la empresa, fue desde el principio apostar y apoyar el desarrollo productivo del país con justicia social.

Asimismo, el Presidente de ANCAP, brindó un panorama de la política de prospección que la empresa inició frente a la costa atlántica, en la faja del Orinoco en Venezuela y en los yacimientos que explota en Argentina, simultáneamente confirmó que un barco especializado realiza tareas de prospección en la plataforma marina uruguaya, frente a las costas de Maldonado, con la idea de encontrar posibles yacimientos de petróleo.

También se refirió a las obras necesarias a realizar en la Refinería de La Teja, para prepararla para procesar crudo de tipo más pesado, pensando en políticas a mediano y largo plazo, y a las obras de mejoras en la planta de sulfurización para cuidar el medio ambiente.

Finalmente, Martínez, explicó que ANCAP tiene varios convenios firmados al igual que otras Empresas del Estado, con sectores privados para generar y producir en el país todo cuanto se requiere para evitar la dependencia y los vaivenes que suponen la importación de insumos.

Asimismo, estos convenios también se extienden a la Universidad y sus distintas Facultades, con las cuales se desarrollan actividades relacionadas con los avances tecnológicos.

Por otra parte, está vigente otro acuerdo con la República de Irán, para ayudar al sector arrocero, que consiste en el intercambio de crudo por arroz.

Finalmente, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica analizó el panorama energético mundial y especialmente el proceso que vivió Brasil.

Indicó que en este mundo la revolución tecnológica "esta a la vuelta de la esquina" y que la economía juega un rol que exige a los países estar abiertos.

Este proceso es una vorágine y la humanidad encontrará formas de sacar energía de nuevos recursos. El quid de la cuestión más que tecnológico es económico, agregó Mujica.

   
 
  Ver fotografías
 
  Conferencia de prensa