Imprimir 

11 de setiembre, 2007

Cobertura Médica Mutual

Pasivos: incorporación a la Reforma de la Salud genera un ahorro del 20% en sus ingresos
El Ministerio de Salud Pública, junto al MEF y el BPS, evalúa la posibilidad de aumentar la franja de jubilados y pensionistas que recibirían el beneficio de la cobertura mutual. Actualmente, los pasivos que tienen cobertura de salud, ahorran entre un 20% de sus ingresos. En otro orden, el MSP, trabaja con los legisladores para definir la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Director General de Secretaría, Daniel Olesker, recibió a una delegación de pasivos, quienes presentaron sus comentarios acerca de la implementación de la Reforma de la Salud y solicitaron la modificación del Sistema para la entrega de ticket en órdenes y medicamentos.

Sobre este punto, Olesker, dijo que el planteo de los jubilados y pensionistas, sobre la cantidad de órdenes y ticket de medicamentos que se entregarán anualmente, no tiene grandes diferencias con el criterio que aplica el Ministerio el cual fue elevado al Parlamento y que conforma el Sistema Nacional Integrado de Salud.

El Ministerio de Salud Pública, espera que una vez establecido el Sistema de Salud y a través del contrato que firmará con cada mutualista, cada pasivo cuente con 3 órdenes mensuales gratuitas, acumulables en el año, hasta el límite de 36 anuales.

Acerca de la incorporación de más jubilados a la franja de pasivos que tienen beneficios médicos a través del BPS, el Ministerio, se comprometió a estudiar la propuesta, junto al Ministerio de Economía y el Banco de Previsión Social, para responder en el marco del proceso general de la Reforma de la Salud.

Olesker, agregó que los beneficios que ya poseen los jubilados, son resultado de las conversaciones que la Cartera mantiene con las organizaciones de pasivos, para ajustar los términos de los beneficios y alcances de la cobertura incluidas dentro de la Reforma Sanitaria.

En función de esas reuniones, la Ley de creación del Fondo Nacional de Salud, prevé que las mutualistas reciban por cada afiliado mayor de 74 años, $2037, a diferencia de los $925 que recibían hasta antes de la promulgación de la Ley.

Gracias a la mejora de los ingresos por pasivo y debido a las obligaciones que contraen las mutualistas, al incorporar a un pasivo, estas instituciones, brindan beneficios mensuales y acumulables en el año, como son las 3 órdenes gratuitas (una a domicilio, otra por urgencias y otra, a consultorio) y dos ticket de medicamentos a mitad del costo. Además de estos beneficios, los jubilados reciben un examen de rutina gratuito, en forma semestral y una radiografía anual.

El Director de Secretaria del MSP, indicó que el ahorro económico de los pasivos que tienen la cobertura mutual, es de $500 mensuales, sobre ingresos que rondan los $4200 al mes. Concluyó que este beneficio, constituye entre un 15% y 20% de ahorro en sus ingresos.

Olesker, recordó que antes, los pasivos habilitados para obtener la cobertura mutual eran 130 mil, pero sólo 50 mil podían pagar los costos de las órdenes que las mutualistas tenían, por lo que, en realidad, el beneficio no alcanzaba a cubrir la población objetivo, debido a los magros ingresos de los 80 mil jubilados que no se amparaban en la cobertura mutual.

Sobre las reuniones que el MSP mantiene con la bancada de legisladores del Parlamento, para diseñar la Ley sobre el Sistema Nacional Integrado de Salud, continúan las conversaciones para definir la tasa única de los trabajadores, para la cobertura de los menores de 18 años, tengan o no hijos. El MSP fundamentó su propuesta en base a que las familias más numerosas son las de menores ingresos, por lo que el beneficio será para los hogares más desfavorecidos.

Olesker espera que la próxima semana, concluyan las discusiones sobre algunos aspectos que faltan definir sobre la reforma, como los aportes de los trabajadores al Sistema de Salud y presentar el proyecto a la Cámara de Senadores y aprobar la Ley durante esta año, para implementar los cambios a partir del 1º de enero de 2008.

La meta es consolidar un sistema solidario, familiar e intergeneracional, que se expresa en esa tasa única, tal como existe en otros sistemas de salud en el mundo.

   
 
  Escuchar entrevista