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11 de setiembre, 2007

Carnes: exportamos U$S 1.119:

INAC: carne uruguaya etiqueta negra del MERCOSUR para ganar y diversificar mercados
El Director de Información del INAC, Pablo Caputi, dijo que en el año 2006 se superó los cien millones de dólares de exportación de menudencias, subproductos y otras carnes menores, situación equiparada con la industria del software; la estrategia es transitar en la mejora del valor agregado porque el MERCOSUR, será el gran proveedor de carne bovina al mundo, y en este contexto la carne uruguaya debe ser la etiqueta negra.

Caputi, explicó que la baja edad de faena en nuestro país, significa ofrecer al consumidor carne tierna, además la trazabilidad y el Sistema Electrónico de Información -Cajas Negras- nos posicionan como un país seguro y confiable dentro del MERCOSUR con una notoria proyección internacional.

Caputi, presentó en el stand del INAC la publicación "30 años de Información" en la cual se realiza una recopilación de los principales indicadores estadísticos de faena, stock, exportación y destinos para las distintas especies cárnicas desde 1977 al 2006. Además se presenta, en este informe, la situación actual del proyecto cajas negras, novillo virtual, auditoria de calidad y proyecto restaurantes entre otros.

Caputi, señaló que si bien se proyecta una baja en el volumen de faena para el año 2007, el año pasado se faenó un récord 2:600 mil cabezas. No obstante desde hace cuatro años nuestro país cuenta con un stock ganadero estabilizado, anteriormente oscilaba fuertemente cada cinco años con aumentos de retenciones (aumento del stock, disminución de faena) y liquidaciones (disminución del stock, aumento de la faena).

El rol de INAC, explicó Caputi, es ayudar a vender mejor lo que el país produce. El INAC debe trabajar para que el producto esté bien posicionado, con nuevos productos y para que la industria tenga mejores condiciones para trabajar.

Con el objetivo de clarificar la discusión entre productores e industria el INAC elabora la estadística el novillo virtual, el cual analiza la cadena de valor en la generación de valor agregado.

Caputi dijo, que como las carnes uruguayas pierden identidad en el puerto, es importante luchar para posicionar los productos uruguayos mediante la participación en ferias, así como también en la instrumentación del proyecto restaurantes en el mundo.

Por otra parte la oferta depende de la articulación entre el Ministerio de Ganadería, el INIA y el Plan Agropecuario.

En Uruguay el consumo per cápita anual es 53 kilos y es la base de la proteína del consumo de la sociedad.

   
 
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  Entrevista a
Pablo Caputi