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11 de setiembre, 2007

Costa Rica se abre a Uruguay

Empresarios uruguayos exportarán productos de calidad para abastecer a cruceros
La calidad de la carne y de los vinos uruguayos y la honestidad y la responsabilidad de sus autoridades fueron elementos determinantes para que Sol Amerika, empresa que provee de productos a cruceros que embarcan en Costa Rica, al que llegan 2.200 anualmente, con un promedio de 3.500 personas, elijan a nuestro país como abastecedor para un público altamente exigente y para su mercado interno.

La representante de las empresas Sol Amerika e International Maritime Services S.A., Marisol Narvaez explicó que el motivo de su reunión con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez fue informar al Mandatario del inicio de las exportaciones que en forma exclusiva nuestro país realizará para los clientes de los cruceros y hacia el mercado de Costa Rica a partir del mes de noviembre.

Respecto a la reunión con el Presidente Vázquez, la Gerente explicó que la misma fue amena, positiva y productiva para ambas partes, y en ese sentido aseguró que le impactó la personalidad del Primer Mandatario ya que se nota que tiene un liderazgo fuerte en el contexto nacional.

Narvaez, destacó que el Presidente Vázquez, le recomendó que no dudara en denunciar cualquier irregularidad que se registrará durante sus negocios con nuestro país.

Asimismo, la representante precisó que recorrió distintas Embajadas con el objetivo de realizar negocios, los cuales en este caso se iniciaron por una solicitud de una de las compañías alemanas de cruceros a la que sus empresas proveen de distintos productos.

La gerente, indicó que las circunstancias que influyeron en la decisión de que todos los productos fueran solamente uruguayos, fue la "gran colaboración profesional y honesta e incondicional del Embajador de Uruguay en Costa Rica, Octavio Brugnini".

También, investigó los mercados del ConoSur como Chile, Argentina y Uruguay y por distintos motivos entre los cuales cuentan la honestidad de los consejos profesionales del Embajador uruguayo en Costa Rica, su empresa se comprometió a trabajar solo con nuestros productos.

Narvaez, dijo que en las últimas semanas, el Embajador Brugnini, logró el ingreso de productos uruguayos, además de carnes nacionales que en su país estaban prohibidas.

Las exportaciones se iniciarán en el mes de noviembre con la introducción de vinos finos, carnes y con exportación de arroz, entre otros productos, porque el mercado de los cruceros es potencialmente inmenso y abierto al crecimiento en forma continua.

Las empresas Sol Amerika e International Maritime Services S.A. están instaladas en Costa Rica y proveen con productos a barcos y cruceros que llegan al territorio de esa República Centroamericana.

Los productos irán directamente desde Uruguay a zona franca a proveer a los cruceros y la empresa Sol Amerika, además, venderá e introducirá en el mercado costarricense todos los productos que lleguen desde nuestro país.

En ese marco, la gerente aseguró que también se abrirá una enoteca en Costa Rica de vinos uruguayos y en estos días se firmarán contratos de exclusividad de distribución de productos con bodegas de nuestro país.

Las compras se iniciarán con vinos de la bodega Traversa y se continuarán los negocios porque la época de la llegada de más de 2.2000 cruceros en Costa Rica se inicia a fines de octubre.

En vinos, nuestro país no es tan conocido a nivel internacional y por ese motivo, la empresa Sol Amerika, diseñó un plan de marketing que contempló la producción de un DVD, donde se introdujeron de manera, ágil, sutil y agresiva los productos uruguayos con el objetivo de que sean conocidos por la población que viaja en estos barcos.

Este trabajo de promoción de Uruguay de 7 minutos resume en forma subliminal y promueve el turismo mostrando paisajes del territorio nacional, con locución en inglés y español.

Este material será utilizado por Narváez, en visitas promocionales a empresas de cruceros y además actuará como presentación en el muelle de Costa Rica, donde también se realizarán actividades paralelas para promover los productos uruguayos a nivel local.

Este es el tercer viaje a Uruguay de Narvaez y de acuerdo a como respondan los proveedores uruguayos en puntualidad, "porque de la calidad no me quedan dudas", los negocios se podrán multiplicar.

En una primera instancia la solicitud fue para un único crucero que arriba al puerto de Costa Rica en forma regular y que solicitó un contenedor de carnes de cortes de primera, en su mayoría, y 20.000 litros de vinos a granel por mes.

Actualmente, el objetivo es proveer a los barcos 12 meses al año multiplicando el barco inicial por 10 o 15 más navíos, número del que como mínimo son dueñas las compañías que se dedican al rubro, "es un mercado prometedor que exige seriedad por lo cual se nos encomendó esta gestión", aseguró la empresaria.

La tripulación de los cruceros es de unos 1.500 asiáticos, público objetivo para el mercado del arroz, y un crucero de 3.5000 personas necesita al mes por lo menos 15 contenedores de productos.

Costa Rica, es plataforma para Centroamérica y el Caribe, además firmó Tratados de Libre Comercio con distintos países y en ese sentido necesita colaboración y para ello se invitó a los productores de vinos de nuestro país a concurrir cada mes para promocionar sus productos.

Narvaez, también, mantuvo reuniones en nuestro país con el Ministro de Energía y Minería, Jorge Lepra y con la Subsecretaría de Turismo y Deporte Lilián Kechichián, y con empresarios nacionales y destacó que están todos abiertos a colaborar y mantener negocios.

   
 
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