Imprimir 

12 de setiembre, 2007

Sí a políticas de largo plazo

Ministra Arismendi: sentencias no resuelven problema de niños en situación de calle
La Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, señaló hoy que “los niños no son perros que se mandan a la perrera”. Hablando para los medios, tras la firma de un convenio, la Ministra se refirió a la sentencia judicial que otorga plazo de 90 días para que el Instituto de la Niñez y la Adolescencia (INAU) proceda a solucionar el problema de los niños en situación de calle.

Arismendi precisó que la sentencia otorga un plazo de 90 días,  para que el INAU confeccione un registro de datos sobre la población que está en situación de calle y sus características. También -agregó- la necesidad de tener en cuenta las diferencias que existen,  entre aquellos que no conocen otro ámbito que el de la calle, los que tienen una familia a la que retornar al término del día, los que recorren la calle con adultos, los que realizan trabajo infantil y los que son explotados.  Dijo que todas esas clases no están contempladas en el fallo.

Precisó el alcance de la decisión judicial,  al comentar que el plazo de 90 días es para tomar medidas adecuadas a cada una de esas situaciones y que “los niños no son perros, a los que levanta la perrera”. Propugnó por acciones que permitan a los niños acceder a ámbitos acogedores, con valores educacionales arraigados y firmes. Y para eso, aseguró que  se requieren políticas de largo plazo: para que a los niños les resulte más atractivo estar en ámbitos mejores y menos riesgosos. 

Comentó que éste,  es un debate jurídico, político y social y se congratuló por el hecho de que el fiscal “haya descubierto la existencia de un problema que nosotros conocíamos desde antes”. Se extendió describiendo a “Infacalle”, un Programa de su Ministerio que busca enfrentar  esta problemática,  llevando un registro puntilloso de esos menores y de sus respectivos problemas. La Ministra reafirmó que el problema de los niños de calle, no se resuelve con sentencias judiciales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Declaraciones a la prensa