Imprimir 

12 de setiembre, 2007

Competitividad asegurada

Fernando Lorenzo aseguró que Uruguay no necesita aplicar modificaciones al tipo de cambio
El Director de Macroeconomía del Ministerio de Economía, Fernando Lorenzo dijo que las variaciones que registra el dólar, obedecen a un sistema de tipo de cambio fluctuante en un contexto de fuertes incrementos de precios internacionales. Agregó que el país, no es ajeno a una inflación internacional en dólares, por lo que es de esperar, que estas fluctuaciones y el comportamiento del tipo de cambio reflejen este fenómeno.

Lorenzo dijo que al día de hoy, no existen razones para pensar ni en procesos de apreciación ni en procesos de depreciación importantes de la moneda extranjera.

En cuanto a los niveles de fluctuación de la moneda estadounidense, el jerarca indicó que se trata de niveles acordes al conjunto de factores que operan sobre el mercado de cambio en nuestro país.

Consultado sobre si este escenario conlleva a la pérdida de competitividad, Lorenzo, explicó que todos los indicadores demuestran que el país tiene una posición muy sólida en materia de competitividad. Agregó que se está asistiendo a una depreciación del dólar en los mercados internacionales y que esto se debe tener en cuenta a la hora de ver las relaciones bilaterales de nuestra moneda en relación al dólar y así sacar conclusiones de la competitividad global. Aunque destacó que la competitividad global involucra más monedas y más divisas y más mercados y socios comerciales que el resultado de una lectura simple de la cotización de una sola moneda, por más relevante que sea en el concierto internacional.

Para la Unión de Exportadores la idea es que el sector no pierda competitividad. Según su Presidente, Rodolfo Merzario, se trata de contener la inflación, por lo que el gobierno  debe controlar el gasto y mantener la prudencia. Agregó que el incremento en los costos salariales es un tema que preocupa a los empresarios. Para Merzario, se trata de tomar medidas que no perjudiquen a los trabajadores pero que tampoco recaigan sobre el los costos de los empresariado. Afirmó que promover mecanismos de indexación no es conveniente, e indicó que, esquemas de remuneración variables, pueden resultar una solución que beneficie a todas las partes. Dijo que también se analizó el efecto de la tasa calll, que rondará el 5% y donde habrá que tener un equilibrio, porque, según explicó, una tasa muy alta puede conllevar a que se prefiera posicionarse en términos de pesos y eso obligará a vender más dólares, lo que ejercería presión en los tipos de cambio a la baja. Merzario agregó que lo importante es el nivel de equilibrio que tiene que tener la tasa col, fijada por el Banco Central, para no ejercer más presión sobre un tipo de cambio que ya está bastante comprometido en cuanto a su nivel y continúo descenso.

Asimismo admitió que hoy las exportaciones están en un récord, impulsado sobre todo, por aquellos sectores que tienen demanda a nivel internacional y que se encuentran en un buen nivel de precios. El Presidente de la Unión de Exportadores, dijo que se deben encontrar soluciones conjuntas para paliar la situación actual donde el incremento del costo en dólares, la inflación  creciente y  el dólar a la baja, hacen difícil mantener el nivel de exportaciones. 

Por su parte y ante la preocupación de la Unión de Exportadores acerca de la baja del dólar, el Director de OPP, Enrique Rubio, explicó que las exportaciones están creciendo a un ritmo sostenido y que en esta administración, pasaron de 3 mil millones  a 6 mil millones de la moneda estadounidense. Rubio dijo que la suba de los precios internacionales  se debe a la caída del dólar pero también a las nuevas demandas que se generan a nivel mundial en materia de alimentos y de materias primas por el crecimiento de China, India y otros países. Agregó además que las exportaciones agropecuarias e industriales vienen creciendo a gran velocidad.

Rubio dijo que el gobierno es un actor clave como comprador en un mercado libre y que si no fuera por la acción del Banco República y otras instituciones públicas en materia de compra de dólares, su precio sería aún más bajo.

   
 
  Ver fotografías
 
  Fernando Lorenzo 
 
  Rodolfo Merzario 
 
  Enrique Rubio