Investigación e Innovación
Gobierno destina U$S 12.4 millones
a proyectos en 2007 y U$S 20 millones en 2008
Los recursos previstos por el MEC
en 2007 y los que serán aplicados por la Agencia
Nacional de Investigación e Innovación (ANII) en esta área,
suman 12.4 millones de dólares, lo que representa una
multiplicación de casi cuatro de los recursos aplicados
que se asignaban en 2004. Asimismo se prevé fortalecer
la dotación de recursos a partir de esta Rendición de
Cuentas, de cara al próximo año, alcanzando los U$S 20
millones.
En este ámbito, es que los programas
actualmente gestionados por el MEC, en el área de
investigación e innovación, comienzan a transferirse a
esta Agencia, la que participará además de otros
programas que el Gobierno impulsa y que forman parte
del Uruguay innovador.
Se trata de programas que no están
incluidos directamente en el mandato de la Agencia como
el Instituto Pasteur, el PEDECIBA, el Programa de
Trazabilidad Ganadera, el Plan Ceibal, los recursos de
contrapartida para la articulación público-privada
vinculada a la cooperación internacional,
fundamentalmente de la Unión Europea y el proyecto del
Pet Ciclotrón.
La multiplicación de programas,
nuevos ámbitos de acción y el fortalecimiento de los
recursos, son un rasgo distintivo de esta Agencia,
demostrando la vocación por alcanzar mayores niveles de
inversión y nuevos sectores, donde la política de
innovación y los recursos aplicados deben incidir en el
resultado final de cada uno de los proyectos, explicó ,
Fernando Lorenzo, integrante del Directorio de la ANII
y Director de Macroeconomía del MEF.
Los recursos se multiplicaron por
más de nueve en lo que va del período y la idea es que
este no sea el punto de llegada.
Lorenzo dijo que el mandato está claro: es una de las
prioridades del Gobierno que requiere recursos
adicionales, no sólo públicos sino también privados.
Existe una voluntad por diversificar
la oferta de programas en el marco de la Agencia y la
racionalización y conexión entre cada uno de ellos.
Incrementar la oferta implica
aumentarla de manera racional, hacerlo de forma tal que
los programas no se superpongan y que no interfieran
unos con otros para una correcta aplicación de los
recursos.
En ese sentido, se definieron las
metas para la primera etapa de trabajo: la absorción de
becas (PEDECIBA) sin afectar el presupuesto y el Fondo
Clemente Estable, quien realizará un nuevo llamado para
la presentación de diferentes proyectos.
En este plano también se realizará
un llamado del Sistema Nacional de Investigadores y de
Becas, previsto para dentro de unas semanas y nuevas
convocatorias para el apoyo a emprendimientos en
innovación de empresas y proyectos de investigación
tecnológica aplicada.
Recientemente se firmó una operación
de crédito con el Banco Mundial, que permite apoyar
varios de estos programas. Paralelamente, están en
curso los trabajos preparatorios de un financiamiento
con el BID, para fortalecer aún más la oferta de
programas en la materia.
Algunos de estos programas
pertenecen a la realidad empresarial, y por tanto
demandan una mayor eficiencia en su ejecución. Los
recursos están disponibles y se ejecutan, inclusive en
algunos casos se registra una sobreejecución de los
programas, lo que siempre es preferible a una
subejecución, aseguró Lorenzo.
En el marco de las políticas que se
aplican para fortalecer el Uruguay innovador, no se
puede desconocer el aporte que el Sistema Tributario. Son cambios importantes y
sustantivos, para avanzar en el desarrollo y diseño de
estos programas de investigación e innovación
tecnológica.
En la aplicación de la
Reforma Tributaria, se consideran pérdidas admitidas,
las donaciones efectuadas al LATU e INIA con destino a
financiar actividades de investigación e innovación en
áreas prioritarias; se incrementan las deducciones en
una vez y media de los gastos correspondientes a
capacitación del personal en áreas consideradas como
claves en el plan estratégico y de los gastos
destinados a financiar proyectos de investigación y
desarrollo científico y tecnológico, dijo Lorenzo,
quien aclaró que no debe pasar inadvertido que el
Sistema Tributario contiene una nueva definición sobre
lo que debe entenderse por inversión ampliando su
contenido y facilitando su extensión para el desarrollo
de cada actividad productiva o de servicios.
Desde el 1º de julio el nuevo Sistema
Tributario se puede exonerar hasta en un 40% de la
inversión realizada en el ejercicio, las rentas
destinadas a la adquisición de maquinarias,
instalaciones y equipos vinculados a innovación y
especialización productiva.
Asimismo, en la revisión
y actualización de la reglamentación de la Ley de
Inversiones y su vinculación con la actividad del
órgano de aplicación, se prevé que se otorgue
importancia a los componentes de investigación,
desarrollo e innovación a efectos de determinar el
beneficio de canalización del ahorro.
La prioridad es otorgarle
ponderación a este tipo de gastos como una herramienta
que permite reinvertir el ahorro generado en cada
empresa para obtener beneficios adicionales y volcarlos
en proyectos de innovación y nuevas tecnologías.
Lorenzo, presentó brevemente la
situación de partida de la Agencia, y cuáles son los
principales lineamientos del trabajo que se piensa
desarrollar en el futuro (Ver presentación).
La situación inicial se
caracterizaba por esfuerzos descoordinados; escasez de
recursos aplicados por parte de políticas públicas para
fomentar la investigación, innovación, ciencia y
tecnología; muchos proyectos en curso presentaban
alarmantes indicios de subejecución (mandato
incumplido) y esos recursos se focalizaban a un
limitado número de programas.
La estrategia desplegada hasta el
momento para combatir la situación de partida, se basa
en el fortalecimiento institucional con la propia
creación de la Agencia y la institucionalidad que la
soporta, incluido el Gabinete Ministerial de la
Innovación, la renovación del CONICYT y el mandato que
la Ley le otorga al Gabinete para elaborar un plan
estratégico para los próximos años, además de una
fuerte apuesta al incremento de recursos.
Otro de los integrantes del
Directorio, Fernando Brum, describió el proyecto de
construcción al que están abocados los siete miembros,
Amílcar Davyt, Fernando Lorenzo, Fernando Brum, Rodolfo
Silveira, Miguel Brechner, Edgardo Rubianes y Gonzalo
Perera.
Este Directorio se integró hace un
par de semanas y trabaja en varias definiciones,
en la creación institucional y el mantenimiento de una serie de
programas que están operativos.
La Agencia Nacional de Investigación
e Innovación, es un organismo ejecutivo que diseñará y
ejecutará, instrumentos y programas a partir de los
lineamientos estratégicos definidos por el Gobierno, a
partir de la aplicación de fondos presupuestales y de
otros recursos que la Agencia podrá obtener mediante
convenios a nivel global y que se traducirán en
instrumentos y programas.
La Agencia debe ser un organismo
articulador que se conecte con todos los actores del
Sistema Nacional de Innovación, que ayude a poner en
practica las articulaciones necesarias para acercarla a
los distintos sectores, con el objetivo de generar
sinergias y lograr un funcionamiento sistémico más
armónico.
Un tercer mandato es apoyar el
proceso de toma de decisiones que va a requerir la
Agencia, para que aprenda y tenga mecanismos de
evaluación.
La Agencia apoyará y financiará los
temas de investigación tecnológica, aplicaciones y
emprendimientos que tenga un impacto social importante
desde la óptica de la ciencia, la tecnología y la
innovación.
En esos ámbitos, los principios
generales de funcionamiento serán los criterios de
calidad y de pertinencia.
La Agencia tiene mandatos concretos
para llevar adelante acciones en coordinación con otros
sectores de Gobierno, por ejemplo: apoyo al desarrollo
de capacidades (Sistema de Investigadores, Becas y
postgrados nacionales), soporte a emprendimientos
(poner a disposición fondos concursables y
competitivos) y acciones de articulación (con los demás
sectores y en estrecho relacionamiento con las
políticas públicas).
El Directorio basa en ocho
principios operativos la forma que se tratará de
construir la Agencia: ejecutiva, ágil, flexible,
proactiva, alineada con la estrategia, de mejora
continua, articuladora y transparente.
Brum presentó un diseño organizativo
inicial que se basa en un directorio, una secretaría
ejecutiva y tres gerencias fundamentales (instrumentos
y programas, operaciones e información y evaluación),
apoyadas en comités.
Finalmente, el Presidente de la
Agencia, Amílcar Davyt, entiende que es necesario un
adecuado y sabio equilibrio entre el apoyo a las
capacidades, a la generación de conocimiento por un
lado y a la búsqueda y apertura de oportunidades para
aprovechar tales capacidades, por otro.
Davyt cree que el aporte que puede hacer
el conocimiento avanzado en los procesos de
transformaciones económicas y sociales es diverso,
múltiple, complejo, interactivo y sin lugares
privilegiados.
La innovación está en todos lados e
implica la solución de problemas productivos y sociales
por medio del conocimiento nuevo, supone articulación,
sistematización de relaciones armónicas, generación de
círculos virtuosos, sinergias y transversalidad.
El Titular de la Agencia aseguró que cae en desuso la
antigua distinción entre ciencia y tecnología, entre
conocimiento básico y aplicado.
Los límites entre ambos tipos de
actividades de generación de conocimiento nuevo, son
cada vez más difusos, por eso se habla hoy de
investigación en estrecha relación con innovación.
En el concierto internacional, es
extraño encontrar instituciones públicas que lleven
adelante políticas vinculadas a la investigación y a la
innovación a la vez.
La integración del Directorio de la
Agencia se compone de representantes de los Ministerios
más vinculados a la investigación e innovación,
aquellos que integran el Gabinete Ministerial de la
Innovación –Educación, Economía, Ganadería, Industria y
la OPP-, esta es una manera adecuada de entrelazar las
políticas en esta materia con el resto de las políticas
públicas. La integración se completa con dos
integrantes del órgano asesor del Poder Ejecutivo y
Legislativo, el Consejo Nacional de Innovación Ciencia
y Tecnología (CONICYT), lo que permite una mejor
expresión de los actores de este sistema.
El acto de lanzamiento contó con la
presencia del Presidente de la República, Tabaré
Vázquez; Ministros y Subsecretarios de Gobierno;
Directores de Entes y Organismos del Estado; el
Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, integrantes
del cuerpo diplomático; legisladores;
autoridades de la comunidad académica; representantes
de organismos internacionales; empresarios y
trabajadores. |