Imprimir 

12 de setiembre, 2007

Lucha conjunta al narcotráfico

Uruguay y Rusia fortalecen lazos con la firma de nuevos acuerdos de cooperación
En el marco del intercambio interinstitucional entre Rusia y Uruguay, el Canciller uruguayo Reinaldo Gargano, recibió en el Palacio Santos, a su par ruso Serguey Lavrov, instancia en la cual suscribieron varios acuerdos de carácter internacional. Luego de intercambiar condecoraciones, inauguraron una exposición de documentos del archivo histórico diplomático, dedicada a los 150 años del relacionamiento entre ambos países.

Ambos cancilleres firmaron un memorando de comprensión mutua entre la Dirección Nacional de la Propiedad Industrial del Ministerio de Industria, Energía y Minería uruguayo y el Servicio Federal de la Propiedad Intelectual, Patentes y Marcas de la Federación Rusa; un Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay y la Academia Diplomática de la Federación de Rusia y realizaron un canje de notas diplomáticas que permitirán la entrada en vigor del Convenio de Cooperación y Lucha contra el Tráfico Ilícito y el Uso Indebido de Estupefacientes y sustancias psicotrópicas, acordado en 2002.

El Canciller Lavrov, agradeció al Ministro uruguayo por el recibimiento y por la medalla que le adjudicaron, porque simboliza la amistad que une ambos países desde hace muchos años de manera interrumpida.

Destacó la importancia de la política intensa que ambos países llevan adelante desde que asumió este gobierno, lo que demuestra la fortaleza de las relaciones que los une, y en este sentido, dijo que la Federación Rusa, aspira a llevar estos intercambios a la práctica.

Por otra parte, el Canciller ruso, marcó los encuentros culturales realizados durante los 150 años de relacionamiento y el intercambio de experiencias; destacó las relaciones que mantiene la Federación Rusa con el MERCOSUR, agradeciendo la invitación formulada por el Presidente Tabaré Vázquez, para presenciar la próxima reunión del bloque económico que se realizará en Montevideo en el mes de diciembre.

Por su parte, el Ministro Gargano, destacó el cuidado con que se preparó esta visita de la Federación Rusa a Uruguay, señalando que el mes próximo se cumplen 150 años del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia. En este sentido destacó la incidencia que tuvieron los inmigrantes rusos en todos los campos para Uruguay, a lo largo de los años.

Asimismo, el Ministro, subrayó la necesidad de intensificar el intercambio económico, comercial, científico, técnico y cultural, ya que ambas naciones tienen una línea de pensamiento en política exterior similar, en cuanto a mantener relaciones con todos los países del mundo, luchar por la primacía del Derecho Internacional, por la autodeterminación de los pueblos y por la búsqueda de la paz.

Una vez finalizado el acto, los Cancilleres se trasladaron al Patio de los Carruajes del Palacio Santos, para inaugurar, ante la presencia de diversas autoridades del cuerpo diplomático uruguayo, una exposición del archivo histórico diplomático que alude a los 150 años de relacionamiento entre los dos países.

   
 
  Ver fotografías
 
  Firma de acuerdos
 
  Declaración conjunta