Infancia y Adolescencia
El Gobierno creó Sistema de
Información para trazar políticas sociales de inclusión
La puesta en marcha del nuevo
Sistema de información para la infancia y la
adolescencia (Sinia) está destinada a monitorear y
articular políticas públicas sociales, para potenciar
aún más la línea trazada por el Gobierno que permita
construir un Uruguay con justicia social para todos sus
ciudadanos.
En un principio, este Sistema,
estará coordinado por la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social
(BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).
Para la Ministra de Desarrollo
Social, Marina Arismendi, las políticas públicas
sociales de un país, le competen a todo el Gobierno y
por lo tanto, estas líneas de trabajo y acción deben
ser capaces de potenciar los recursos, las iniciativas,
la inteligencia que está funcionando en cada una de las
instituciones participantes de estos programas.
En este sentido, felicitó la
creación del Sinia, ya que en el sistema anterior a
este, existía una gran carencia a la hora de
comunicarse las instituciones y a través de una
coordinación.
"Este es un sistema de información,
para diseñar políticas que permitan tener el acceso a
las necesidades de las transformaciones de las
Políticas Públicas", dijo Arismendi.
La titular del Mides, explicó que
entre otras ventajas que aporta el Sinia, es que se
podrá llevar un control de los niños que aún no se han
vacunado.
Sobre este particular, relató que
los beneficiarios de la tarjeta del Mides, al realizar
una compra reciben un ticket en el cual figuran los
nombres de los niños precisando si están vacunados o
no.
Sin embargo, aclaró que esto no
significa controlar a la gente, sino que es para ver de
qué manera el Gobierno, junto a todos lo organismos del
Estado juntos, son capaces de mejorar, de dirigir, de
conducir las políticas públicas.
Arismendi llamó a construir
políticas públicas permanentes, estructurales y que
esta información permitirá hacerlo con el objetivo de
obtener los resultados deseados de alcanzar justicia
social, objetivo prioritario del Gobierno.
Por su parte, el Presidente en
ejercicio del BPS, Heber Galli, sostuvo que desde hace meses se viene
trabajando en la construcción de este sistema.
Asimismo, indicó que la puesta en
marcha hacia fin de año del sistema, es un instrumento
insustituible para llevar a mejor término la
implementación de quiénes serán los nuevos
beneficiarios de asignaciones familiares.
Comentó que desde el año 1999 se
habían dejado de hacer los controles sobre la
asistencia a la educación de los niños y agregó que
este sistema lo que va a permitir es conocer en forma
automática informática al sistema educativa.
En tanto, la Subdirectora Nacional
de Educación Pública, Marisa García, aludió al reciente
discurso del Presidente Vázquez, donde dijo que los
avances del sistema educativo -a partir del continuo
incremento de la inversión- y las nuevas líneas
estratégicas definidas por todo el equipo de Gobierno,
permiten asegurar el cumplimiento del compromiso de
llegar al 4,5% del PBI para el sistema educativo, al
culminar el mandato.
Sobre este particular, comentó que
estos lineamientos estratégicos -definidos por el
Gobierno- y compartidos por la ANEP, podrían
sintetizarse "en la construcción de un nuevo modelo de
desarrollo económico y social basado en el crecimiento
con justicia social".
"Las políticas sociales y educativas
enfocadas en niños y adolescentes son las que
permitirán la consolidación de ese nuevo modelo, son
inversiones a largo plazo cuyo resultado se podrá ver
dentro de quince o veinte años".
Cabe señalar, que al finalizar el
2007 el presente acuerdo permitirá desarrollar las
acciones necesarias para que la información del
alumnado de la administración Nacional de Educación
Pública, desagregada a nivel individual, se integre a
un sistema de información, que habilite el intercambio
de datos entre los organismos públicos competentes en
materia de infancia y adolescencia.
Las tres instituciones pretenden
fomentar el intercambio de datos para desarrollar un
proyecto conjunto de acciones sociales, en el cual
trabajará un equipo técnico tripartito que se hará
cargo de la gestión.
De esta forma, se conocerá el acceso
a la educación, salud y alimentación de aquellos
menores que forman parte de las familias más
vulnerables de nuestra sociedad. |