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12 de setiembre, 2007

Infancia y Adolescencia

El Gobierno creó Sistema de Información para trazar políticas sociales de inclusión
La puesta en marcha del nuevo Sistema de información para la infancia y la adolescencia (Sinia) está destinada a monitorear y articular políticas públicas sociales, para potenciar aún más la línea trazada por el Gobierno que permita construir un Uruguay con justicia social para todos sus ciudadanos.

En un principio, este Sistema, estará coordinado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Banco de Previsión Social (BPS) y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Para la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, las políticas públicas sociales de un país, le competen a todo el Gobierno y por lo tanto, estas líneas de trabajo y acción deben ser capaces de potenciar los recursos, las iniciativas, la inteligencia que está funcionando en cada una de las instituciones participantes de estos programas.

En este sentido, felicitó la creación del Sinia, ya que en el sistema anterior a este, existía una gran carencia a la hora de comunicarse las instituciones y a través de una coordinación.

"Este es un sistema de información, para diseñar políticas que permitan tener el acceso a las necesidades de las transformaciones de las Políticas Públicas", dijo Arismendi.

La titular del Mides, explicó que entre otras ventajas que aporta el Sinia, es que se podrá llevar un control de los niños que aún no se han vacunado.

Sobre este particular, relató que los beneficiarios de la tarjeta del Mides, al realizar una compra reciben un ticket en el cual figuran los nombres de los niños precisando si están vacunados o no.

Sin embargo, aclaró que esto no significa controlar a la gente, sino que es para ver de qué manera el Gobierno, junto a todos lo organismos del Estado juntos, son capaces de mejorar, de dirigir, de conducir las políticas públicas.

Arismendi llamó a construir políticas públicas permanentes, estructurales y que esta información permitirá hacerlo con el objetivo de obtener los resultados deseados de alcanzar justicia social, objetivo prioritario del Gobierno.

Por su parte, el Presidente en ejercicio del BPS, Heber Galli, sostuvo que desde hace meses se viene trabajando en la construcción de este sistema.

Asimismo, indicó que la puesta en marcha hacia fin de año del sistema, es un instrumento insustituible para llevar a mejor término la implementación de quiénes serán los nuevos beneficiarios de asignaciones familiares.

Comentó que desde el año 1999 se habían dejado de hacer los controles sobre la asistencia a la educación de los niños y agregó que este sistema lo que va a permitir es conocer en forma automática informática al sistema educativa.

En tanto, la Subdirectora Nacional de Educación Pública, Marisa García, aludió al reciente discurso del Presidente Vázquez, donde dijo que los avances del sistema educativo -a partir del continuo incremento de la inversión- y las nuevas líneas estratégicas definidas por todo el equipo de Gobierno, permiten asegurar el cumplimiento del compromiso de llegar al 4,5% del PBI para el sistema educativo, al culminar el mandato.

Sobre este particular, comentó que estos lineamientos estratégicos -definidos por el Gobierno- y compartidos por la ANEP, podrían sintetizarse "en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo económico y social basado en el crecimiento con justicia social".

"Las políticas sociales y educativas enfocadas en niños y adolescentes son las que permitirán la consolidación de ese nuevo modelo, son inversiones a largo plazo cuyo resultado se podrá ver dentro de quince o veinte años".

Cabe señalar, que al finalizar el 2007 el presente acuerdo permitirá desarrollar las acciones necesarias para que la información del alumnado de la administración Nacional de Educación Pública, desagregada a nivel individual, se integre a un sistema de información, que habilite el intercambio de datos entre los organismos públicos competentes en materia de infancia y adolescencia.

Las tres instituciones pretenden fomentar el intercambio de datos para desarrollar un proyecto conjunto de acciones sociales, en el cual trabajará un equipo técnico tripartito que se hará cargo de la gestión.

De esta forma, se conocerá el acceso a la educación, salud y alimentación de aquellos menores que forman parte de las familias más vulnerables de nuestra sociedad.

   
 
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