Imprimir 

12 de setiembre, 2007

Defensa del consumidor

Nueva información sobre los precios vigentes
En la página Web del Área Defensa del Consumidor (www.consumidor.gub.uy) se encuentra disponible la información reunida por el Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) sobre los precios vigentes en agosto.

El informe emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas informa que, en esta ocasión, 266 establecimientos comerciales (supermercados y autoservicios) de todo el país brindaron información sobre los precios de venta al público (incluido impuestos) de 114 marcas representativas de 43 productos de almacén (alimentos, bebidas, productos de limpieza y tocador).

Asimismo, se pone en conocimiento del público que, además de la consulta por establecimiento, se puede realizar la consulta sobre los Precios Promedio de Mercado (PPdM) de cada uno de los artículos para cada mes. Dicho indicador refleja la información proporcionada por todos los establecimientos declarantes. Ello permite observar la evolución de los PPdM a lo largo del período abril-agosto y comparar los precios promedios mensuales de cada establecimiento con los respectivos PPdM.

Al comparar los PPdM de agosto con los de julio de los 114 productos/marcas declarados en ambos meses, se observan aumentos de precios en 80 (en promedio aumentaron 3,34%), reducciones en 33 artículos (en promedio se redujeron 1,79%) y estabilidad en el restante.

Al contrastar los PPdM de agosto con los de abril (93 productos/marcas son comparables) se observa que 54 bajaron en promedio 4,47% y 39 subieron en promedio 9,35%.

Entre los productos cuyos PPdM bajaron más pronunciadamente en agosto respecto a abril, destacan diversas marcas de: azúcar blanco, sal fina, arroz, té negro, jabón en polvo, detergente para vajilla, yerba mate y café, entre otros. Se trata de productos que se beneficiaron de la reducción de impuestos indirectos dispuesta por el nuevo sistema tributario que entró en vigencia el 1° de julio pasado (baja del IVA de 14% a 10% y eliminación del COFIS, cuya tasa era 3%).

En el caso del azúcar blanco, cuyas marcas líderes se redujeron sensiblemente en agosto respecto a abril (15,5% y 16,8%), además de la baja de impuestos habrían operado el aumento de la competencia y la reducción del precio internacional.

En contraste, los PPdM que más subieron entre abril y agosto fueron los de los productos cuyas materias primas tuvieron fuertes alzas en el mercado internacional y/o local. Se trata de harina de trigo y sus derivados, aceite de girasol, pollos, huevos y lácteos (quesos y yogur).

Aprovechamos la ocasión para recordarles que en la página Web del SIPC también se encuentra disponible la información sobre los precios y tarifas fijados por el Poder Ejecutivo. Dicha información, que se actualiza mensualmente a fin de cada mes, refiere a un conjunto de precios de bienes y servicios de fuerte peso en el consumo popular, a saber: leche pasteurizada, mutualistas, transporte interdepartamental, taxi, agua, energía eléctrica, combustibles, y gas por cañería. Adicionalmente, se informa sobre las tarifas de ANTEL, que son fijadas por el directorio de esa empresa pública.