Imprimir 

12 de setiembre, 2007

Gobierno Electrónico

La transparencia es la base de la cercanía del Estado a la gente
La Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento, depende de la Presidencia de la República y tiene por misión mejorar los servicios que brinda el Estado a las personas, asegurando la accesibilidad y el uso de las tecnologías de la información y promoviendo acciones en el área del Gobierno Electrónico, tendientes a la transformación y transparencia del Estado.

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez, se realizó en el Edificio Libertad el lanzamiento de la AGESIC.

En la ocasión, el Subdirector de la OPP, Conrado Ramos, dijo que el Gobierno Electrónico es una herramienta de mejora en la gestión de servicios públicos.

Actuará en un ámbito doble, por un lado posibilitando el acceso a la información pública y los mecanismos electrónicos de participación ciudadana y por otro brindando servicios así como trámites electrónicos.

En tal sentido, Ramos señaló que desde OPP y el Ministerio de Economía, se establecieron estrategias con los distintos Ministerios para realizar una reestructura que marque el compromiso con la población. Posteriormente se extenderá a otros Organismos Públicos, estableciendo los estándares de servicio que la ciudadanía puede esperar.

El principal objetivo del Gobierno es tener un Estado más cercano a la gente, lo que se manifiesta a través de la transparencia en la Rendición de Cuentas.

Además, se trabajará para que los ciudadanos de todo el país puedan realizar sus trámites desde donde quieran, cuando quieran y por los canales que deseen. Se trata de universalizar la información, para que la población tenga acceso a todos los servicios públicos de forma electrónica, simplificando y suprimiendo aquellos trámites innecesarios, lo que implica, cumplir con el compromiso asumido por el Gobierno Nacional en relación a la descentralización administrativa.

Estas acciones persiguen obtener el fortalecimiento de la ciudadanía y la desburocratización de la gestión pública.

Asimismo, el Subdirector de OPP, recalcó que este proceso conforma una política de Estado y reconocerlo dentro de un marco legal obliga a otorgarle continuidad.

La Agencia brindará una visión transversal del Estado en tema de políticas tecnológicas y contribuirá al armado de la red de articulación, inclusión y participación.

El Director Ejecutivo de AGESIC, José Clastornik, dijo que esta Agencia tiene como cometidos ser rectora en la gobernanza y definición de normas generales en la informatización de la Administración Pública, poner énfasis en los proyectos intersectoriales (Portal del Estado, Intranet del Estado), que permitan el intercambio de datos, así como también promover y articular los proyectos en la sociedad de la información, para tener una visión, seguimiento y difusión integral.

Hasta el momento, la Agencia avanzó en la conformación de un Libro Verde que recopila todos los proyectos de la sociedad de la información vigentes. Además, cuenta con la propuesta de creación de una agenda digital, la cual será puesta a discusión para validarla.

Clastornik señaló que Uruguay ocupa el quinto lugar de América Latina en el ranking sobre Gobiernos Electrónicos. A su vez, ocupa el primer lugar en capital humano, tercero en infraestructura de telecomunicaciones y el noveno puesto en la aplicación hacia el ciudadano. Por tal motivo, el desafío de la Agencia es promover el acceso y la inclusión digital para escalar posiciones en la región.

Finalmente, el Jerarca afirmó que hace más de veinte años que no se logra estructurar una organización que mire transversalmente el nivel informático de la Administración Pública.

Por su parte, el Director de OPP, Enrique Rubio, dijo que la creación de esta Agencia, brinda los instrumentos básicos para llevar adelante un profundo proceso de descentralización y reforma del Estado. Destacó que se trata de crear servicios para el Uruguay Productivo y Social, porque no es posible generar empleo y otorgar oportunidades a los jóvenes sin que el país se convierta en un polo tecnológico dentro del MERCOSUR. Aclaró que el ingreso de nuevas tecnologías no implica expulsar funcionarios, sino que se capacitará a los recursos humanos existentes para que puedan utilizar las nuevas técnicas con las que contará el Estado.

   
 
  Ver fotografías
 
  Lanzamiento de AGESIC
 
  José Clastornik
                        
 
  Enrique Rubio