Plástica, escritura y música
Niños de contexto crítico por
primera vez acceden a una formación cultural integral
80 niños de Escuelas Públicas de
contexto crítico podrán desarrollar sus talentos, dones
o capacidades en distintas artes, a través de un ciclo
educativo, a iniciativa del "Programa de Cultura e
Inclusión Social" (MEC-MIDES) y de la Fundación del
Museo Gurvich, con el apoyo de la Embajada de Canadá.
El programa educativo
denominado “Consolidación de vocaciones artísticas con
niños de escuelas de contexto crítico”, cuya duración
es de un año, se puso en marcha hace unas semanas, y
fue presentado en esta jornada por los Ministros de
Desarrollo Social y de Educación y Cultura, Marina
Arismendi y Jorge Brovetto, junto al Embajador de
Canadá, Alain Latulippe; el representante del MTOP,
Carmelo López y la Directora del Museo, Silvia Listar.
Los talleres se dictarán
en seis grupos reducidos de unos 12 niños de cuarto,
quinto y sexto año de Primaria, que tomarán sus clases
en las instalaciones del Museo, donde podrán
interactuar con el entorno cultural que el centro
ofrece.
El Ministerio de
Transporte y la empresa CUTCSA facilitaron el acceso de
los chicos al lugar ubicado en Ciudad Vieja.
Para el 2007, los
centros educativos beneficiados son las escuelas Nro.
170, 146, 355, 176 y 63, cuyos niños son seleccionados
por el Consejo de Educación Primaria y por la Comisión
que integran ambos Ministerios.
La Ministra Arismendi,
explicó que esta iniciativa procura encontrar en los
niños ese talento que muchas veces puede estar oculto,
pero que todos los seres humanos poseen y promoverlo,
para consolidar la vocación artística del individuo,
desde la escuela que es el sitio indicado para
descubrimiento.
El Ministro Brovetto,
por su parte, dijo que la idea es que la cultura forme
parte de liberación personal y colectiva, que el país
tanto necesita.
Este tipo de proyectos
busca centrarse en el futuro y dejar atrás las
limitaciones, indicó el Ministro.
El Embajador de Canadá
–país que financia en parte la iniciativa junto con
fondos de ambos Ministerios- recordó la amistad
existente entre ambos pueblos y el sentimiento de
solidaridad social que profesan.
Latulippe aseguró que su
país apoyará este tipo de proyectos siempre que se
involucre un sueño y la expectativa de un futuro mejor.
La Directora del Museo
Gurvich dijo que su Fundación impulsó esta iniciativa
dado que para ellos es “el museo del pueblo”, porque
así lo habría querido el artista que hace honor al
nombre del centro cultural, un inmigrante humilde, hijo
de la escuela pública uruguaya que siempre se preocupó
por el cuidado de las cosas valiosas, que en este caso
son los sueños de los niños y niñas que tendrán la
oportunidad de formarse allí.
Finalmente, el Consejero
de Primaria, Oscar Gómez, aseguró que el proyecto
coincide con las políticas educativas generales del CEP
y por lo tanto es un privilegio importante a lo que es
la educación estética y artística como componentes de
la educación integral. Esto coincide con una serie de
acciones que Primaria viene ejecutando como es la
transferencia de recursos económicos a las escuelas
para que sustenten su propio proyecto de educación
artística, que consiste en unos 400 mil dólares a
comisiones de fomento para que puedan abordar un 35%
del total de la matrícula. |