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13 de setiembre, 2007

Plástica, escritura y música

Niños de contexto crítico por primera vez acceden a una formación cultural integral
80 niños de Escuelas Públicas de contexto crítico podrán desarrollar sus talentos, dones o capacidades en distintas artes, a través de un ciclo educativo, a iniciativa del "Programa de Cultura e Inclusión Social" (MEC-MIDES) y de la Fundación del Museo Gurvich, con el apoyo de la Embajada de Canadá.

El programa educativo denominado “Consolidación de vocaciones artísticas con niños de escuelas de contexto crítico”, cuya duración es de un año, se puso en marcha hace unas semanas, y fue presentado en esta jornada por los Ministros de Desarrollo Social y de Educación y Cultura, Marina Arismendi y Jorge Brovetto, junto al Embajador de Canadá, Alain Latulippe; el representante del MTOP, Carmelo López y la Directora del Museo, Silvia Listar.

Los talleres se dictarán en seis grupos reducidos de unos 12 niños de cuarto, quinto y sexto año de Primaria, que tomarán sus clases en las instalaciones del Museo, donde podrán interactuar con el entorno cultural que el centro ofrece.

El Ministerio de Transporte y la empresa CUTCSA facilitaron el acceso de los chicos al lugar ubicado en Ciudad Vieja.

Para el 2007, los centros educativos beneficiados son las escuelas Nro. 170, 146, 355, 176 y 63, cuyos niños son seleccionados por el Consejo de Educación Primaria y por la Comisión que integran ambos Ministerios.

La Ministra Arismendi, explicó que esta iniciativa procura encontrar en los niños ese talento que muchas veces puede estar oculto, pero que todos los seres humanos poseen y promoverlo, para consolidar la vocación artística del individuo, desde la escuela que es el sitio indicado para descubrimiento.

El Ministro Brovetto, por su parte, dijo que la idea es que la cultura  forme parte de liberación personal y colectiva, que el país tanto necesita.

Este tipo de proyectos busca centrarse en el futuro y dejar atrás las limitaciones, indicó el Ministro.

El Embajador de Canadá –país que financia en parte la iniciativa junto con fondos de ambos Ministerios- recordó la amistad existente entre ambos pueblos y el sentimiento de solidaridad social que profesan.

Latulippe aseguró que su país apoyará este tipo de proyectos siempre que se involucre un sueño y la expectativa de un futuro mejor.   

La Directora del Museo Gurvich dijo que su Fundación impulsó esta iniciativa dado que para ellos es “el museo del pueblo”, porque así lo habría querido el artista que hace honor al nombre del centro cultural, un inmigrante humilde, hijo de la escuela pública uruguaya que siempre se preocupó por el cuidado de las cosas valiosas, que en este caso son los sueños de los niños y niñas que tendrán la oportunidad de formarse allí.

Finalmente, el Consejero de Primaria, Oscar Gómez, aseguró que el proyecto coincide con las políticas educativas generales del CEP y por lo tanto es un privilegio importante a lo que es la educación estética y artística como componentes de la educación integral. Esto coincide con una serie de acciones que Primaria viene ejecutando como es la transferencia de recursos económicos a las escuelas para que sustenten su propio proyecto de educación artística, que consiste en unos 400 mil dólares a comisiones de fomento para que puedan abordar un 35% del total de la matrícula.

   
 
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   Acto de presentación 
 
  Jorge Brovetto 
 
  Oscar Gómez