Imprimir 

13 de setiembre, 2007

1500 son beneficiarios del Panes

El nuevo Centro de Salud en Ciudad Vieja atendió en seis meses a 25 mil usuarios
Reforzar el primer nivel de atención y la capacitación de los recursos humanos de la Universidad de la República, son objetivos claves del Sistema Integrado de Salud y con este fin, se inauguró el Centro de Salud “Ciudad Vieja” que brindará asistencia en pediatría, ginecología y consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas, entre otros, e implementará programas pilotos como el uso de preservativo femenino.

Este centro que funcionaba parcialmente antes de la culminación de las obras edilicias, atendió en el último semestre a 25 mil usuarios de los cuales 1500 son beneficiarios del PANES. Esta inauguración contó con la presencia del Director del Centro, doctor Carlos Montejo, la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, el Director de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, Wilson Benia y el representante de la Organización Panamericana de la Salud, Fernando Dora.

El Director del Centro, Carlos Montejo, agradeció a los usuarios y a los trabajadores médicos y no médicos porque durante más de un año estuvieron agrupados en un local de la Facultad de Enfermería esperando la culminación de las obras. Por otra parte, manifestó, que su intención no era la de inaugurar el Centro con un acto, pero debido a la infinidad de llamadas realizadas por los usuarios que reclamaban el no haber sido avisados sobre el funcionamiento del Centro, se decidió darle una inauguración formal.

A continuación los representantes de la Comisión de Usuarios del Centro y del gremio de funcionarios Salud Pública hicieron uso de la palabra felicitando el acontecimiento que llevó muchos años de esfuerzo y constancia, ya que este proyecto estuvo paralizado varias veces. Desde esta oratoria se apoyó también al Sistema Nacional de Salud, apuntando a que todos los usuarios y trabajadores reciban el mismo trato y accedan a los mismos beneficios.

Por su parte, el Director de la Red de Atención Primaria (RAP) de ASSE, doctor Wilson Benia, se mostró satisfecho y feliz porque en esta obra se constata que con el esfuerzo de todos los cambios son posibles y se puede pasar de las palabras a la realidad. Coincidió con el doctor Montejo en el agradecimiento a todos los que trabajaron en la obra y a la Facultad de Enfermería por haber brindado un local para que este Centro funcionara de manera provisoria. Agregó que en el momento, la RAP tiene otras siete obras similares en curso, que apuntan al proceso de reforma en la salud y a la descentralización de ASSE que se lleva adelante para fortalecer el primer nivel de salud.

Benia comentó que en este centro se ofrecerá atención pediátrica, ginecológica, a  adultos mayores, diabéticos, hipertensos, consumidores problemáticos de sustancias psicoactivas y también se implementarán programas pilotos como por ejemplo el uso de preservativo femenino, que ya está en funcionamiento.

Este nuevo local también permitirá colaborar con la Universidad de la República en la capacitación de los recursos humanos.

La Ministra Muñoz finalizó la oratoria saludando a los presentes, a los que colaboraron con la obra y a todos los vecinos de la zona que la apoyaron.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras en el acto de Inauguración