Educación integral
El Gobierno impulsa investigación
académica hacia un Sistema Nacional de Educación
El Ministerio de Educación y
Cultura desde la Dirección de Educación promueve la
investigación educativa ya que la considera como un
gran aporte para concebir el concepto de Educación de
cara a la construcción del Sistema Nacional de
Educación que abarca las distintas modalidades de la
educación.
Para el Director Nacional de
Educación del MEC, Luis Garibaldi, vincularse con los
distintos protagonistas e instituciones que están
trabajando en la educación es un objetivo estratégico
para este Gobierno y su Ministerio.
Garibaldi, realizó estas reflexiones
durante la presentación de una investigación sobre
Educación no formal realizada por un equipo de jóvenes
de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Educación, denominada Aportes a las Prácticas de
Educación no Formales desde la Investigación
Pedagógica.
Además, el Jerarca Ministerial,
reconoce que este aporte ya que colabora con un aspecto
clave para la educación como lo es la investigación en
materia educativa.
Sobre este particular, agregó que se
necesitan más investigadores en esta área ya que
considera que resulta vital para concebir el concepto
de Educación de manera general y base para la creación
de un Sistema Nacional de Educación que abarque sus
distintas modalidades.
Asimismo, expresó que esta decisión,
es vital a la hora de conformar un verdadero Sistema
Nacional de Educación.
Por este motivo, sostuvo que se debe
promover la investigación educativa, como forma de
reconocer que existe investigación en nuestro país.
Sobre la educación informal, dijo
que es un campo con experiencias muy diversas que
abarca a todas las edades y temáticas, por lo cual
puede colaborar en distintos puntos de vista con la
educación formal.
Acerca del trabajo que el Gobierno
desarrolla en actividades de educación no formal,
trabaja en distintos programas que implican a varios
organismos públicos como el Ministerio de Educación y
Cultura, Programa Nacional de Educación y Trabajo, a
través del MIDES, ANEP y la Universidad del Trabajo.
En este sentido, explicó que la
educación no formal no persigue una certificación, sino
satisfacer necesidades educativas de la sociedad o de
una comunidad que reclama crea y genera respuestas a
sus necesidades concretas.
Para este cometido, el jerarca
relató que desde el año 2005 se fueron desarrollando
una serie de acciones para revalorizar la educación no
formal, reorientando programas, transformándolos en
proyectos y propuestas nacionales.
Sin embargo, Garibaldi aclaró que no
se esta hablando de un paralelismo de la educación no
formal con la formal, sino de convergencia entre ambas.
En otro orden, Garibaldi adelantó
que la Educación no formal va a estar representada en
el próximo proyecto de Ley de Educación en el cual se
viene trabajando y que se presentará en el Parlamento
en las próximas semanas.
"La investigación debe contribuir a
la transformaciones y al mejoramiento de las practicas,
así como las practicas son fuentes de estudio, de
investigación y de reflexión para quienes investigan".
Por su parte, el Decano de la
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, José
Seoane
destacó la labor de los jóvenes
investigadores que realizaron este trabajo.
Cabe destacar que este trabajo es La
Educación Cambia. "Informes de avances y conclusiones
de investigaciones educativas del campo de la Educación
No Formal", abarco distintos temas como: "Prácticas
Educativas No Formales dirigidas a adolescentes que
viven en contextos de pobreza: aportes para la creación
de Políticas Educativas en Educación No Formal", la
perspectiva de docentes que participan de espacios de
educación formal y no formal respecto de la
planificación y ejecución del currículo en dichos
ámbitos; aproximación al componente pedagógico de los
Centros del INAU del Programa Calle en sus orígenes;
descripción de las características de la Educación No
Formal en los Clubes de Niños.
Estos aportes teóricos son fruto de la culminación
de la primera etapa de una investigación financiada por
CSIC. La misma tiene sus raíces en la línea de
investigación que viene desarrollando el departamento
de Sociología y Economía del Área de Ciencias de la
Educación sobre la relación existente entre educación y
pobreza.
Se pretende indagar sobre las
prácticas educativas de Educación No Formal dirigida a
jóvenes entre 15 y 20 años que no estudian ni trabajan
y que viven en contextos de pobreza en la cuidad de
Montevideo.
Se busca caracterizar dichas
prácticas así como buscar cuales son los fines que
persiguen las entidades que las financian, los
organismos públicos formadores de las políticas
educativas y las Organizaciones de la Sociedad Civil
que tienen a su cargo su ejecución. |