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13 de setiembre, 2007

Educación integral

El Gobierno impulsa investigación académica hacia un Sistema Nacional de Educación
El Ministerio de Educación y Cultura desde la Dirección de Educación promueve la investigación educativa ya que la considera como un gran aporte para concebir el concepto de Educación de cara a la construcción del Sistema Nacional de Educación que abarca las distintas modalidades de la educación.

Para el Director Nacional de Educación del MEC, Luis Garibaldi, vincularse con los distintos protagonistas e instituciones que están trabajando en la educación es un objetivo estratégico para este Gobierno y su Ministerio.

Garibaldi, realizó estas reflexiones durante la presentación de una investigación sobre Educación no formal realizada por un equipo de jóvenes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, denominada Aportes a las Prácticas de Educación no Formales desde la Investigación Pedagógica.

Además, el Jerarca Ministerial, reconoce que este aporte ya que colabora con un aspecto clave para la educación como lo es la investigación en materia educativa.

Sobre este particular, agregó que se necesitan más investigadores en esta área ya que considera que resulta vital para concebir el concepto de Educación de manera general y base para la creación de un Sistema Nacional de Educación que abarque sus distintas modalidades.

Asimismo, expresó que esta decisión, es vital a la hora de conformar un verdadero Sistema Nacional de Educación.

Por este motivo, sostuvo que se debe promover la investigación educativa, como forma de reconocer que existe investigación en nuestro país.

Sobre la educación informal, dijo que es un campo con experiencias muy diversas que abarca a todas las edades y temáticas, por lo cual puede colaborar en distintos puntos de vista con la educación formal.

Acerca del trabajo que el Gobierno desarrolla en actividades de educación no formal, trabaja en distintos programas que implican a varios organismos públicos como el Ministerio de Educación y Cultura, Programa Nacional de Educación y Trabajo, a través del MIDES, ANEP y la Universidad del Trabajo.

En este sentido, explicó que la educación no formal no persigue una certificación, sino satisfacer necesidades educativas de la sociedad o de una comunidad que reclama crea y genera respuestas a sus necesidades concretas.

Para este cometido, el jerarca relató que desde el año 2005 se fueron desarrollando una serie de acciones para revalorizar la educación no formal, reorientando programas, transformándolos en proyectos y propuestas nacionales.

Sin embargo, Garibaldi aclaró que no se esta hablando de un paralelismo de la educación no formal con la formal, sino de convergencia entre ambas.

En otro orden, Garibaldi adelantó que la Educación no formal va a estar representada en el próximo proyecto de Ley de Educación en el cual se viene trabajando y que se presentará en el Parlamento en las próximas semanas.

"La investigación debe contribuir a la transformaciones y al mejoramiento de las practicas, así como las practicas son fuentes de estudio, de investigación y de reflexión para quienes investigan".

Por su parte, el Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, José Seoane destacó la labor de los jóvenes investigadores que realizaron este trabajo.

Cabe destacar que este trabajo es La Educación Cambia. "Informes de avances y conclusiones de investigaciones educativas del campo de la Educación No Formal", abarco distintos temas como: "Prácticas Educativas No Formales dirigidas a adolescentes que viven en contextos de pobreza: aportes para la creación de Políticas Educativas en Educación No Formal", la perspectiva de docentes que participan de espacios de educación formal y no formal respecto de la planificación y ejecución del currículo en dichos ámbitos; aproximación al componente pedagógico de los Centros del INAU del Programa Calle en sus orígenes; descripción de las características de la Educación No Formal en los Clubes de Niños.

Estos aportes teóricos son fruto de la culminación de la primera etapa de una investigación financiada por CSIC. La misma tiene sus raíces en la línea de investigación que viene desarrollando el departamento de Sociología y Economía del Área de Ciencias de la Educación sobre la relación existente entre educación y pobreza.

Se pretende indagar sobre las prácticas educativas de Educación No Formal dirigida a jóvenes entre 15 y 20 años que no estudian ni trabajan y que viven en contextos de pobreza en la cuidad de Montevideo.

Se busca caracterizar dichas prácticas así como buscar cuales son los fines que persiguen las entidades que las financian, los organismos públicos formadores de las políticas educativas y las Organizaciones de la Sociedad Civil que tienen a su cargo su ejecución.