Imprimir 

13 de setiembre, 2007

Puerto: actividad creció 28%

Puntigliano: Puerto de Montevideo tiene las cifras de crecimiento más altas de su historia
El Presidente de la ANP, Fernando Puntigliano, firmará un acuerdo de Cooperación con la Fundación Valenciaport, que establece el marco general para el intercambio de experiencias y luego viajará a Madrid para suscribir otro convenio con Puertos del Estado Español. Además, anunció obras para los Puertos de Montevideo y Colonia, que brindarán mayor competitividad comercial y mejoras en la gestión del transporte de pasajeros.

Puntigliano, dijo que estos convenios son el resultado de un diálogo institucional permanente con Puertos del Estado, el ente español responsable de la logística portuaria en ese país. Aseguró que el acuerdo que se firmará la semana que viene, brindará la posibilidad de capacitar personal de la ANP en las más modernas tecnologías de gestión, a un costo menor para el Estado uruguayo.

El Presidente de la ANP, informó que la tasa de crecimiento de los últimos 12 meses del Puerto de Montevideo, en relación con el año anterior, es del 28%. Puntigliano, considera que las cifras de crecimiento de la actividad son las más altas de la historia del Puerto.

Agregó que las estimaciones sobre los resultados del 2007, serán más altas que las esperadas. El objetivo planteado para este año era de 550 mil TEUS en contenedores, lo que equivale a más de un millón y medio de toneladas transportadas y será superado en noviembre. En las otras cargas, el crecimiento estimado inicialmente era del 10%, cifra que también será superada.

Puntigliano, considera que el desarrollo del Puerto de Montevideo, se debe a las consecuencias de la política agresiva de dragado que lleva adelante esta Administración, como también, por los resultados del Marketing que la ANP realiza en el exterior.

Sobre los trabajos realizados en la Terminal Marítima de Montevideo, informó que la profundización del canal de acceso a 11,5 metros de profundidad, permitió dotarlo de ventajas competitivas, comparando los resultados obtenidos con los demás puertos de la región. Puntigliano señaló que el 54% de los operadores de carga que trabajan en la Terminal de Contenedores de Montevideo, realizan tareas de trasbordo con mercaderías en tránsito hacia el exterior.

El Presidente de la ANP, anunció que el dragado del ante puerto a 11 metros culminará este año, mientras que la prolongación del muelle escala, permitirá que el Puerto de Montevideo, cuente con el primer muelle de 14 metros de profundidad del Río de la Plata, con un área de respaldo de 8 hectáreas, que impulsará el desarrollo de carga de contenedores. Gracias a estas políticas, la Terminal Marítima Capitalina, convierte a Uruguay en una plaza logística regional en continuo crecimiento y punto de referencia ineludible para el transporte marítimo de carga.

Las próximas obras a realizar, serán las del Muelle C, que consistirá en una dársena de carácter público, con 275 metros de longitud y también dragable a 14 metros de profundidad, que estaría pronta en agosto del 2010. También anunció el interés de una empresa privada en iniciar las obras en el Muelle D, que estará dedicado a la industria forestal, cuya presentación ante las autoridades será a fines del mes de setiembre.

Otra de las obras relevantes, en este caso para la Terminal Marítima de Colonia, son las actividades que permitirán mejorar sustancialmente la gestión del transporte de pasajeros, por U$S 7 millones de dólares. Las obras comenzarán este año y estarán prontas en el 2009.

Además, este mes culminará la elaboración de los pliegos, para licitar un muelle dedicado a la actividad pesquera en el Puerto de Capurro, con dos sectores, público y privado, cuyo costo final todavía esta en estudio.

   
 
  Escuchar entrevista