Capitalización de PLUNA
MTOP enviará observaciones del
Tribunal de Cuentas al Parlamento
El Ministro de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, anunció que su Cartera enviará
al Poder Legislativo, las valoraciones realizadas por
los Directores de PLUNA Ente Autónomo, junto con el
documento del Tribunal de Cuentas que contiene las
observaciones, realizadas al contrato firmado con el
grupo inversor Leadgate, para despejar las dudas u
objeciones que interpuso este organismo de contralor.
Señaló que este mecanismo de enviar
las respuestas a las objeciones planteadas es el
procedimiento indicado por la Constitución de la
República, mecanismo que además permitirá acercar la
documentación a los parlamentarios. Rossi, agregó que
se remitirá a la prensa un comunicado expresando la
opinión del Ministerio, para que la opinión pública
conozca la situación y tome posición al respecto.
El Ministro de Transporte, dijo que
la situación de PLUNA está lejos de resolverse y agregó
que este Gobierno, participó con responsabilidad en
cada etapa de la licitación, para salvar los puestos de
trabajo que están en juego y el patrimonio nacional.
Rossi, dijo que el Ministerio de
Transporte, conocía las actuaciones del Tribunal de
Cuentas, por lo que realizó a través de distintos
medios, la circulación de todos los documentos
relativos a la operación, para que pudiese conocerse en
profundidad el alcance y contenido del contrato.
Subrayó que estos documentos son públicos y que fueron
entregados a la Comisión de Transporte del Parlamento y
a través de los legisladores, a la población en
general.
El Ministro de Transporte, entiende
que lo que está en juego, con la recapitalización de
Pluna, es resolver una de las situaciones más delicadas
del patrimonio del país. Indicó que no sobran las
oportunidades para salvar una Empresa en las
condiciones en las que se encontraba la Aerolínea
uruguaya.
Agregó que si no aparecían los
inversores para PLUNA, se perdían 640 puestos de
trabajo de alta calificación. Dijo que no fue fácil
firmar una asociación, cuando la empresa de aviación
nacional, estaba en las peores condiciones, porque casi
pierde los derechos de vuelo y prácticamente todo su
patrimonio, con una perdida mensual de U$S 2 millones.
Señaló que PLUNA, no se reprivatiza,
porque la empresa está regida por el derecho privado
desde el año 93. Desde ese momento, se realizaron
varias recapitalizaciones, las cuales no fueron
observadas como esta oportunidad.
La firma del contrato establece la
adquisición de 7 aeronaves durante el año 2008, por un
monto de U$S 162 millones de dólares, con una opción de
compra de 8 aeronaves más, entre otras fases que
permitirán la recuperación integral de la empresa, con
un despegue que implica un volumen mayor de operaciones
que implicarán un cambio sustancial para Pluna. |