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13 de setiembre, 2007

Capitalización de PLUNA

MTOP enviará observaciones del Tribunal de Cuentas al Parlamento
El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que su Cartera enviará al Poder Legislativo, las valoraciones realizadas por los Directores de PLUNA Ente Autónomo, junto con el documento del Tribunal de Cuentas que contiene las observaciones, realizadas al contrato firmado con el grupo inversor Leadgate, para despejar las dudas u objeciones que interpuso este organismo de contralor.

Señaló que este mecanismo de enviar las respuestas a las objeciones planteadas es el procedimiento indicado por la Constitución de la República, mecanismo que además permitirá acercar la documentación a los parlamentarios. Rossi, agregó que se remitirá a la prensa un comunicado expresando la opinión del Ministerio, para que la opinión pública conozca la situación y tome posición al respecto.

El Ministro de Transporte, dijo que la situación de PLUNA está lejos de resolverse y agregó que este Gobierno, participó con responsabilidad en cada etapa de la licitación, para salvar los puestos de trabajo que están en juego y el patrimonio nacional.

Rossi, dijo que el Ministerio de Transporte, conocía las actuaciones del Tribunal de Cuentas, por lo que realizó a través de distintos medios, la circulación de todos los documentos relativos a la operación, para que pudiese conocerse en profundidad el alcance y contenido del contrato. Subrayó que estos documentos son públicos y que fueron entregados a la Comisión de Transporte del Parlamento y a través de los legisladores, a la población en general.

El Ministro de Transporte, entiende que lo que está en juego, con la recapitalización de Pluna, es resolver una de las situaciones más delicadas del patrimonio del país. Indicó que no sobran las oportunidades para salvar una Empresa en las condiciones en las que se encontraba la Aerolínea uruguaya.

Agregó que si no aparecían los inversores para PLUNA, se perdían 640 puestos de trabajo de alta calificación. Dijo que no fue fácil firmar una asociación, cuando la empresa de aviación nacional, estaba en las peores condiciones, porque casi pierde los derechos de vuelo y prácticamente todo su patrimonio, con una perdida mensual de U$S 2 millones.

Señaló que PLUNA, no se reprivatiza, porque la empresa está regida por el derecho privado desde el año 93. Desde ese momento, se realizaron varias recapitalizaciones, las cuales no fueron observadas como esta oportunidad.

La firma del contrato establece la adquisición de 7 aeronaves durante el año 2008, por un monto de U$S 162 millones de dólares, con una opción de compra de 8 aeronaves más, entre otras fases que permitirán la recuperación integral de la empresa, con un despegue que implica un volumen mayor de operaciones que implicarán un cambio sustancial para Pluna.

   
 
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