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14 de setiembre, 2007

CND fomento y desarrollo

En dos años el nuevo plan estratégico generó un patrimonio sólido con objetivos exitosos
En lo que va de este gobierno, la Corporación Nacional para el Desarrollo, logró revertir su imagen negativa reposicionándose como una Agencia de Desarrollo Nacional, a través de la elaboración de un Plan Estratégico 2006-2010. A la fecha, se concluye que el balance de la corporación arroja un resultado patrimonial y estructural sólido con un logro de objetivos exitoso.

La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) realizó una presentación denominada “Hacia una agenda de Desarrollo para el país productivo”, donde  expuso en cuatro puntos básicos: el Plan Estratégico 2006-2010, sus siete áreas de acción, las acciones ejecutadas y el balance de lo realizado en lo que va de este gobierno.

El Presidente de la CND, Álvaro García Rodríguez, comenzó su alocución, comentando que al acceder al cargo en 2005, realizó una Auditoria Patrimonial del activo y pasivo de la empresa, enviando los resultados a la justicia el año pasado.

En consecuencia, la nueva directiva diseñó un Plan Estratégico 2006-2010 inédito en la historia de la institución, donde se define reposicionar a la CND como Agencia de Desarrollo Nacional, revertir su imagen negativa a través de nuevas definiciones y cambio de actitud con acciones concretas y enfocarse en qué CND necesita el país.

Del Plan Estratégico, surgieron tres definiciones claras: que la Corporación es estatal y trabaja como persona de derecho privado, que es una institución transversal con todos los sectores de la economía y que es necesario suprimir las participaciones en  empresas, lo que en otra época provocó la perdida de la mitad del aporte estatal superando los U$S 60 millones.

Como objetivo general de gestión, se planteó la obtención de resultados positivos y el trabajo con riesgo moderado de carteras.

En base a estas apreciaciones, con una nueva visión para reposicionar la CND como Agencia de Desarrollo Nacional, trabajando en siete áreas de las cuales seis son externas y una interna de políticas institucionales.

La CND actual, define la participación residual en las empresas, administrando las carteras recibidas, que en algunos casos necesitaban nuevas soluciones; se crea el MIPYMES que junto a los otros seis puntos clave, cambien la concepción actual de la Corporación utilizando una hipótesis nunca usada que indica que 40% del patrimonio pueda ser no del Estado uruguayo.

En un futuro inmediato, a poco más de un año de empezar con este Plan se trabaja en dos líneas, la primera está ligada a las tareas de Agencia Nacional de Desarrollo y la segunda apunta a la asociación público privada.

En la primera de las siete áreas de acción mencionadas anteriormente, se busca consolidar a la Corporación como Banca de Segundo Piso para Mipymes y ser agente promotor de microfinanzas. Esto consiste en conceder créditos con criterios de análisis de cartera con riesgos moderados, donde se logró en lo que va desde el 2005, alcanzar los U$S 4.000.000 entre convenios firmados y aprobados, además de los U$S 2.200.000 que se prevé para los que están a estudio. En este punto, también se instrumentan otras políticas que no se basan en la concesión de créditos sino que actúan en dos líneas de trabajo: desarrollar del concepto de mercado de microfinanzas en Uruguay, entendido como una metodología diferente y en segundo orden, generar un Sistema Nacional de Garantías, donde se incentiva al sector financiero a ingresar al mundo de la micro pequeña y mediana empresa.

Otro instrumento muy novedoso que no tiene que ver con préstamos es el denominado “Capital Semilla” cuyas bases se pueden encontrar en el programa “Emprender” de la CND.

En segundo lugar, fomentar la asociatividad, competitividad e innovación de las Mipymes. En este sentido, García dijo que como se encontró una atomización de instituciones y programas, se procedió a clasificarlos por tipo, instrumentando un portal llamado www.uruguayfomenta.com.uy que cuenta con todos los vínculos existentes para facilitar la búsqueda de servicios. Esto se complementa con la recuperación edilicia de la sede de la CND, que contará con salas multiuso para brindar una mejor atención a los usuarios y con el diseño del programa “Corporación Fomenta” -que cuenta con la colaboración del Banco República, PDVSA y otros bancos privados- que realizará el seguimiento a cada proyecto, para gestionarlo financiamientos a través de otras instituciones.
El cuanto a estructurar proyectos de inversión para recuperar la capacidad instalada, se destacan algunos proyectos concretados como CALVINOR, Alcoholes del Uruguay S.A, ARGOLAN S.A, CEDETEX S.A, CENTRAL APICOLA S.A, POLÍMEROS Y FIBRATEX.

Otro de los objetivos es articular negocios público-privados como gestor y administrador de proyectos entre los que se destacan abundantes casos: sociedades con el Ministerio de Transporte, AFE, UTE y ANTEL, entre otros.

También se expresa la necesidad de gestionar activos de terceros, desarrollándose como Agente Fiduciario, y en este sentido, García se refirió a algunos ejemplos, el fideicomiso del boleto de transporte que funciona muy bien, la  refacción de la Torre Ejecutiva y la administración del edificio de la sede de la Corporación.

En sexto lugar, se destaca la colaboración que realiza la CND al desarrollo del mercado de valores, y finalmente las políticas institucionales que se llevan adelante donde luego de un trabajo muy arduo, se logró consolidar la estructura interna, revertir la imagen histórica, concretar el proyecto del edificio sede, estructuración de un balance social enfocado a la responsabilidad empresarial y adaptar la participación de la CND y los organismos externos a los objetivos estratégicos. También se trabajó en una nueva estructura de recursos los humanos.  

Para finalizar, García concluyó que el balance de estos dos años arroja un resultado patrimonial y estructural sólido con un logro de objetivos exitoso.

   
 
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