Imprimir 

14 de setiembre, 2007

Construyendo el Uruguay del futuro

27 familias acceden a una vivienda digna con un plan de desarrollo barrial
El asentamiento Las Higueritas –donde residen 135 familias- está recogiendo los frutos de una obra en la que se invirtió 2 millones de dólares y que se prevé culmine a fines de año. El MVOTMA, la IMM y el PIAI, trabajan conjuntamente para brindar a familias de bajos recursos, una vivienda acorde a sus necesidades, que incluye obras de vialidad, un centro CAIF y un merendero.

Estas familias están instaladas en terrenos municipales en proximidad con la cañada Bellaca. A través de un proyecto elaborado por técnicos y vecinos, se creó un mecanismo legal para regularizar su situación y con ello permanecer donde residen y convertirse en propietarios del terreno.

El primer paso fue la creación de una comisión conjunta de vecinos y técnicos, para posteriormente licitar las obras que comenzaron en setiembre de 2006 y que  finalizarán en diciembre de 2007.

A las soluciones habitacionales, se suma la construcción de un merendero y la readecuación de un centro CAIF, que aún resta adjudicar a una ONG para que lo administre.

Paralelamente, se iniciaron obras de saneamiento que incluyen un pozo de bombeo y mejoras en materia de vialidad, redes de alumbrado público, un área de deportes y equipamiento acorde a la urbanización del lugar.

En definitiva, se trata de instrumentar un plan de desarrollo barrial a cargo de un equipo social que trabaja pre y post obra, en el entorno familiar y el grupo de pares.

De las 27 familias que serán realojadas, nueve de ellas ya recibieron sus casas y en la presente jornada firmaron un comodato con la IMM y el Ministerio de Vivienda, representados por el Intendente Ricardo Ehrlich y el Ministro Mariano Arana.

Ehrlich dijo que este tipo de hechos genera fuerza y esperanza para seguir trabajando. “Esto se logra no porque se haga para los vecinos, sino con ellos”, expresó el Jefe Comunal.

Para el Intendente, ahora hay que trabajar en la convivencia, para crear pertenencia al barrio y al mismo tiempo avanzar en mejoras laborales y educativas.

Arana, dijo que estas personas forman parte de las 55 mil familias que viven en condiciones precarias en todo el país, pero principalmente en el Área Metropolitana. Por ellos, es que se trabaja para conseguir créditos –en este caso con el BID- porque la gente tiene que sentirse integrada a un país con una clara vocación democrática, que prioriza en quienes más necesidades tienen, cumpliendo con el Ideario Artiguista.

Poder invertir en estas cosas es invertir en el futuro del país, aquí nace el Uruguay del futuro, dijo el Ministro.

Arana agregó que con saneamiento se establece un combate a las enfermedades endémicas y  se dignifica a la gente. Se trata dijo, de apostar a los barrios, fomentar su crecimiento, porque son pilares del país.

El Secretario de Estado, entiende que la mejora en la calidad de vida de la gente es una inversión y no un gasto.

El PIAI,  trabaja para que se pueda extender el Programa, porque muchas familias aún no lograron los avances que obtuvo este barrio.

Los vecinos se mostraron agradecidos por las obras, reconociendo el esfuerzo de mucha gente que trabaja en este proyecto. Asimismo algunas personas se acercaron a las autoridades para presentarles planteos personales, en busca de soluciones similares a las que se presentaron en la jornada.

Marisol Martínez, jefa de familia con cinco hijos a cargo, agradeció tener desde ayer su nuevo hogar, una casa que no se llueva ni se inunde. Sus hijos –niños todos ellos- se sorprendieron con nuevas opciones con las que cuentan como artefactos sanitarios, grifería, pestillos de las puertas o sus propios dormitorios, algo que para muchos son necesidades básicas.

Junto al Ministro de Vivienda y al Intendente de Montevideo, participaron de la recorrida el Presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Gabriel Weiss, la Especialista en Desarrollo Social del BID, Beatriz López; la Coordinadora General del PIAI, Susana Pereira y la Directora General del Departamento de Acondicionamiento Urbano de la IMM, Hyara Rodríguez, entre otras autoridades ministeriales y comunales.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Arana
 
  Palabras de Ehrlich
 
  Declaraciones de Arana, Ehrlich y vecinos
 
  Declaraciones de Marisol Martínez