Imprimir 

14 de setiembre, 2007

Relaciones cortadas

Tras protesta patoteril Muñoz retiró oferta salarial del 20% a los trabajadores
El Ministerio de Salud Pública retiró la oferta salarial planteada a los trabajadores prevista para 2008 con un adelanto en diciembre. La decisión la dio a conocer la Ministra María Julia Muñoz, luego de una manifestación de los funcionarios en la puerta del Hospital Saint Bois, momentos en que la Secretaria de Estado asistía a la inauguración de salas de internación en este nosocomio.

Para Muñoz, no se puede hablar de movilización del movimiento sindical uruguayo, ya que a su entender, los trabajadores protagonizaron una escalada con cariz de patota. Debido a esto, la jerarca cortó las relaciones y retiró la propuesta salarial a aplicarse a partir del 2008. Agregó que si la dirigencia del sindicato no supo trasladar al conjunto de los trabajadores la oferta del gobierno, ésta se retira y se deberá buscar, de ahora en más, otro ámbito de discusión.

Reiteró que los trabajadores protagonizaron una escalada de estilo confrontativo. Desmintió los dichos de los funcionarios que sostienen que el Ministerio incumplió con la propuesta ya que el gobierno se había comprometido a dos aumentos salariales que no se concretaron.

Muñoz indicó que se trataba de una falsedad ya que nunca estuvo esa propuesta sobre la mesa y agregó que lo que se dijo fue que se debía estudiar un complemento para diciembre y cómo el 20% se podría dar a partir del año 2008. Aclaró que este complemento está sujeto a una descentralización de ASSE consistente en la transformación y creación de cargos piramidales.

En otro orden, la Ministra, explicó que está en proceso el llamado para 60 oftalmólogos que estarán a cargo del Centro Oftalmológico. Por ahora, sólo 24 especialistas se postularon para los cargos y será un tribunal con participación de la Cátedra de Oftalmología de la Facultad de Medicina y del Ministerio de Salud Pública, el encargado de estudiar los méritos de estos profesionales.

En la primera quincena de octubre, el centro oftalmológico ya estará operativo y podrán atenderse todas las personas que tengan cobertura de los servicios de salud del Estado. Una vez inaugurado, el centro contará con espacio físico y equipamiento para realizar tres intervenciones en forma simultánea. Consultada sobre porqué no se potencia la Cátedra de Oftalmología del Hospital de Clínicas, Muñoz explicó que este centro viene a colmar la demanda insatisfecha de pacientes del interior del país, ya que, el Hospital universitario, si bien es referente en la materia, sólo puede realizar unas 500 intervenciones al año. La Secretaria de Estado dijo que casi 2000 personas requirieron intervención oftalmológica y no se pudo realizar.

En cuanto al tema de los anestesistas, la ministra explicó que en las últimas horas se instaló un grupo de trabajo para considerar cómo se va a trabajar en el Hospital Pereira Rossell y que las renuncias que se efectivizarían la semana próxima, se vienen estudiando desde el punto de vista legal.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones