Imprimir 

14 de setiembre, 2007

Mini cumbre Rubio - Astori

El Gobierno está decidido a fiscalizar evolución de precios de la canasta básica
El Director de la OPP, Enrique Rubio, anunció que la semana que viene, se reunirá con el Ministro Astori, para evaluar el impacto de las medidas orientadas a bajar los costos de los productos de primera necesidad, a través de siete medidas ya puestas en práctica. Señaló que la inflación está controlada y que el resultado de las decisiones adoptadas por el Gobierno, se verá reflejado en los próximos meses.

Rubio, agregó que la línea adoptada por el Gobierno para bajar los precios de algunos productos de la canasta básica familiar, como también las tarifas de las Empresas Públicas, son claras y aseguró que tendrán éxito. Agregó, en ese sentido, que la voluntad política para adoptar estas medidas por la actual Administración, es firme.

Señaló, que a la luz de los resultados obtenidos por la aplicación de este paquete de decisiones, se evaluará el conjunto de la situación y los resultados que se pretenden obtener. Agregó que la coincidencia del diagnóstico con el Ministerio de Economía y con otras áreas del Gobierno, es plena.

Indicó que la meta de las disposiciones gubernamentales es atenuar el impacto de los precios internacionales en el mercado interno y atenuar las secuelas del invierno sobre la producción agropecuaria. Rubio, dijo que los resultados se alcanzarán durante el mes de octubre o a más tardar en noviembre.

Sobre la reunión con los representantes de Stora Enso, Rubio indicó que la Empresa forestal tiene interés en presentar un plan de inversiones concreto, cuyo objetivo es crear una base forestal propia, además de realizar arrendamientos en forma asociada con los productores del sector. Anunció que en un plazo de 2 años se adoptarán decisiones importantes por parte de la Empresa, para consolidarse en el país.

También agregó que los directivos de Stora Enso, comentaron que los trámites que realizan para instalarse en Uruguay, son más rápidos y eficientes que en otros países y apreciaron la seriedad y el rigor técnico con el que se toman las decisiones por parte de la Administración Pública, a pesar de mostrar su preocupación por algunos pasos del procedimiento administrativo.

Rubio, informó que la empresa forestal no decidió dónde se localizará la planta industrial, aunque las estimaciones de los representantes que se reunieron con el Director de la OPP, la ubican sobre el Río Negro.

   
 
  Escuchar declaraciones