Imprimir 

14 de setiembre, 2007

Complementación asistencial

MSP avanza en la articulación de los servicios de cobertura médica pública y privada
En la Reunión mensual de los Directores Departamentales de Salud de todo el país se analizaron los temas sustanciales que apuntan a que la Reforma Sanitaria pueda alcanzar su principal objetivo que es mejorar la calidad asistencial de todos los uruguayos.

Dentro de los temas planteados se pasó revista a la marcha de los distintos convenios con las instituciones públicas y privadas, en cada departamento donde ya se firmaron una serie de convenios y otros que están en vía de ser rubricados.

En este sentido, el Director General de la Salud, Jorge Basso informó que entre estos convenios, el más importante consiste en un intercambio de servicios.

Sobre este punto, explicó que el área de tratamiento de los residuos hospitalarios y la posibilidad de complementación entorno al tema bancos de sangre forman parte del proceso de articulación entre las instituciones publicas y privadas, al igual que los sistemas de urgencia y emergencia que implican profundizar y mejorar la coordinación territorial, puntos de sumo interés para el Ministerio de Salud Pública, ya que forman parte del Primer Nivel de Atención.

El Director General del MSP, precisó que su Cartera no quiere consolidar la lógica de dos subsectores en competencia entre el sector público y privado, sino que pretende apostar a una integración asistencial, sin prejuicio de la sana competencia.

El objetivo del Ministerio, es estimular la mejora de los servicios, la integración asistencial de manera de evitar superposición y falta de coordinación.

El Jerarca Ministerial, también anunció que cuando una institución publica o privada plantee mejorar su estructura, o incorporar algún tipo de tecnología nueva, el MSP le va a exigir para su habilitación la necesidad de realizar algún tipo de convenio de complementación para un beneficio directo de todo del sistema.

Además, las instituciones deben presentar sus metas asistenciales, de manera que el Ministerio pueda calificar la perfomance de cada institución, en lo que respecta a la calidad de atención, dijo Basso.

Asimismo, informó que de según la calificación que se le de cada institución, el FONASA pagará un componente del gasto a las instituciones.

En estos momentos ese componente es de 45 pesos, lo que significa un seis por ciento del valor de la cuota, que va a estar vinculada a la calidad de atención verificable por el MSP, por lo tanto que esa partida se paga o no, se realizará de acuerdo a si la institución cumple o no con los programas establecidos por el MSP.

Es decir, que las instituciones no solo van a recibir la cuota salud en función del número de socios que tengan registrados, sino que también recibirán este complemento, el cual también incluye a las instituciones públicas, siempre y cuando, cumplan adecuadamente con las prestaciones que tengan establecidas por el Ministerio, como forma de estimular la buena práctica asistencial.

En otro orden, se trato la puesta en marcha del Plan de Contingencia ante la proximidad del verano para, el combate al mosquito portador de la enfermedad Dengue.

Según, Basso la lucha contra este mosquito tiene un agregado, ya que se recibió información de la Organización Panamericana de la Salud, que señala que en el sur de Brasil, se constató la presencia de casos autóctonos de dengue, por lo tanto, este año se reforzarán las medidas de prevención ante la aparición de larvas de este tipo de mosquito.

Otro complemento, que tiene este año el Plan de Contingencia es que un técnico del MSP especializado en el manejo del despistaje clínico del dengue y la adquisición de un equipo único en el país, que identifica con más precisión aquellos casos sospechosos de dengue.

Para este cometido, se va georeferenciar, cada departamento especialmente aquellos que presentan mayor riesgo y cuales son las zonas que por sus características climatológicas son más vulnerables para la aparición del mosquito.

Igualmente, comentó, que dado que este invierno ha sido muy duro, con un muy importante número de enfermedades respiratorias, y que el clima esta cambiando muy bruscamente, se está acelerando la preparación para la prevención de la Hepatitis A, con una fuerte campaña de prevención y vacunación en los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Para alcanzar esta meta el MSP, aspira a que 50.000 niños de este país estén protegidos contra el virus de la Hepatitis A.

   
 
  Ver fotografías