Imprimir 

17 de setiembre, 2007
Canelones emprende acciones para inventario del patrimonio nacional y departamental
Sectores vinculados al Patrimonio Nacional y Departamental, se reunieron en la Intendencia de Canelones para coordinar acciones con vistas a la elaboración de un inventario. Entre los objetivos del inventario se incluyeron el abordaje de políticas culturales, gestión institucional, difusión departamental, coordinación intersectorial y aprobación de sociedades locales.s.

El inventario departamental  apunta a  considerar: registro, identificación básica, inventario, documentación, catalogación, recopilación y sistematización exhaustiva de cada bien que ha sido objeto de relevamiento.

La profesora Elena Pareja, responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental, de la Intendencia de Canelones, planteó la necesidad de contar con normas legales que regulen la protección de bienes patrimoniales,  como forma de evitar su destrucción.

Señaló que,  esta primera etapa de inventario,  comprende exclusivamente el patrimonio de la Ciudad de Canelones y que,  posteriormente se abordará la temática también para  otras ciudades del departamento.

Canelones constituye un caso particular,  interesante por su heterogeneidad en cuanto a la existencia de bienes de carácter histórico, según aseguró  la arquitecta Patricia Rabosto, de la Comisión del Patrimonio de la Nación.

Canelones cuenta con 15 declaratorias de bienes inmuebles y 28 de bienes muebles inventariados como de su patrimonio.  Asimismo, existen  monumentos  relevados en  la propia capital canaria y también  en  Las Piedras, Pando, Santa Lucía, Tala, Sauce y Atlántida.

La Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación aportará las fichas para el inventario, en las que incluirán bienes muebles e inmuebles de Canelones que estén en condiciones de ser declarados Patrimonio Histórico.

La reunión de coordinación para la elaboración de este inventario,  contó con la presencia del Secretario General de la Comuna Canaria, Prof. Yamandú Orsi; el Director General de Cultura Prof. Jorge Repetto; la responsable de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Arq. Patricia Rabosto; la responsable de la Comisión Honoraria del Patrimonio Departamental de Canelones, Prof. Elena Pareja, la Arq. Virginia Vidal; representantes del Instituto Histórico de Canelones; ediles locales y fuerzas vivas de la capital departamental.