Imprimir 

17 de setiembre, 2007

Plan de acción regional

MSP: Consulta técnica para prevención de sífilis y VIH congénitos
La Ministra Muñoz inauguró la consulta técnica regional y plan de acción para generaciones libres de sífilis y VIH, en Amèrica Latina y el Caribe, con la presencia de técnicos de quince países.

En el marco de la Consulta Técnica Regional para  un Plan de Acción contra la sífilis congénita y transmisión vertical de VIH, el Director del Programa Salud de la Niñez, Jorge Quian dijo que se debe erradicar la sífilis y se debe disminuir la transmisión vertical del VIH a la tasa del 1% -como en países desarrollados-, mediante la calidad del control de la embarazada y su pareja.

El objetivo de la Consulta Técnica Regional es desarrollar un plan de acción para combatir la sífilis y el VIH congénito para contar con nuevas generaciones saludables.

La Ministra, María Julia Muñoz, planteó a la Organización Panamericana de la Salud realizar esta jornada de trabajo en Montevideo, en el marco de los profundos cambios que está realizado Uruguay en su sistema de salud, con el objetivo de mejorar la calidad de atención de la salud para toda la población.

Quian dijo que durante el 2006 se registraron 200 casos de sífilis congénita y la transmisión vertical del VIH oscila entre 3 al 6%. Si bien, en el contexto de la región estos números son adecuados, Quian agregó que Uruguay se merece otra calidad de vida.

En nuestro país el 100% de los partos en el Uruguay son institucionales, por lo tanto para evitar estas enfermedades, se debe mejorar el control y la calidad del embarazo, encontrando y controlando a tiempo las parejas infectadas.

Quian afirmó que existen tratamientos adecuados a base de penicilina para tratar la sífilis congénita, pero se debe mejorar la calidad en el control de los embarazos, para evitar esta enfermedad en el recién nacido.

Con relación  al VIH, Quian dijo que se debe seguir la misma línea de planificación y tratamiento de la vida en desarrollo

En estas jornadas participan técnicos de toda América, representantes de la Organización Mundial de la Salud- con sede en Ginebra-, Organización Panamericana de la Salud y el Centro Latinoamericano de Perinatología

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar entrevista