Imprimir 

17 de setiembre, 2007

Caminera cumplió 53º años

Combate a los accidentes de tránsito es prioridad para caminera en la defensa de la vida
El Director de Policía Caminera, Ernesto Texeira, pidió a la sociedad –a través de los medios de comunicación- a ser prudente en la vía pública, evitar los accidentes de tránsito que se convirtieron en un flagelo para la humanidad y en un severo problema para nuestro país. Agregó que un vehículo mal utilizado, se convierte en un arma poderosa y peligrosa, durante su alocución en el marco de un nuevo aniversario del Instituto.

Texeira, dijo que la licencia de conducir no es un derecho para los ciudadanos, sino un privilegio que le otorga la sociedad a las personas que están capacitadas para manejar, pero la capacitación tiene que apuntar a la conducción; conducción y manejo no es lo mismo. Conducir implica conciencia y responsabilidad, saber que un acto irresponsable puede costarle la vida a otras personas.

Policía Caminera comenzó hace 53 años con nueve hombres, tres motos y dos autos; hoy tiene 400 funcionarios, aunque no son suficientes para una cobertura nacional, aclaró su Director.

De todos modos, el país cuenta con una muy buena infraestructura vial que representa unos 10 mil kilómetros de ruta, dijo Texeira, quien concluyó que su fuerza trabaja adecuadamente y está saliendo adelante, producto de la entrega diaria de sus policías.

Asimismo, explicó que Policía Caminera como unidad ejecutora del Ministerio del Interior y sus funcionarios, como policías ejecutivos, deben combatir en su jurisdicción toda la gama de delitos que se puedan producir. Se trabaja en áreas, como abigeato, droga, depredación de flora y fauna, entre una gran cantidad de procedimientos que diariamente conforman las tareas de este cuerpo policial.

En 2006 y lo que va de 2007, los procedimientos, principalmente de contrabando y drogas, fueron exitosos. La Institución apoya fuertemente el turismo nacional e internacional para que reforzar la imagen de seguridad y seriedad que brinda el país.   

Asimismo, Caminera colabora con otras Unidades que tienen como la Dirección de Drogas y la Dirección de Aduanas, llevando adelante un trabajo mancomunado.

El acto, contó con la participación de la Ministra del Interior, Daisy Tourné, y el Subsecretario de la Cartera, Ricardo Bernal, así como varios integrantes del Gabinete Ministerial; el ex Presidente Luis Alberto Lacalle; Legisladores e Intendentes municipales; autoridades policiales y militares y representantes del Poder Judicial.

La Ministra Tourné, fue la encargada de pasar revista al cuerpo policial. Posteriormente se leyó la orden del día y se entregaron diplomas de reconocimiento a varios efectivos por su destacada labor, así como medallas a quienes cumplieron 25 y 30 años de servicio, entre otras distinciones.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras de Ernesto Texeira
 
  Declaraciones de Ernesto Texeira