Imprimir 

17 de setiembre, 2007

Gobierno cerró filas con Muñoz

Nin: diálogo es la vía para resolver diferencias, si se agrava el conflicto habrá esencialidad
El Vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, dijo que el Gobierno dio pleno apoyo a la Ministra de Salud Pública y exhortó a la gremial de funcionarios a que depongan su actitud confrontativa. Agregó que de agravarse esta situación, el Poder Ejecutivo decretará la esencialidad, dijo además que si se verifican renuncias masivas de los anestesistas, el MSP tiene un plan de contingencia para asegurar la prestación del servicio.

El Presidente en Ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, manifestó la sorpresa y preocupación de todo el Gabinete Ministerial, por el estilo de negociación planteado por las gremiales de funcionarios de la Salud Pública y por sus actitudes para con la Ministra Muñoz en los últimos días.

Nin dijo que este clima no contribuye en absoluto a un buen marco de relacionamiento y de intercambio en un proceso de negociación.

Sin embargo, manifestó que pese a esta situación, el Gobierno mantiene la voluntad de diálogo, actitud que fue siempre la misma desde que asumió funciones, pero recordó que el dialogo es posible siempre y cuando se mantenga el respeto reciproco entre las partes.

El Presidente en Ejercicio, negó que esta situación generada por algunos representantes sindicales de la Salud, persigan algún interés político, se trato dijo, de manifestaciones fuera de lugar.

El Consejo de Ministros, apoyó a la Ministra en todas las acciones que esta llevando adelante. Agregó que el Gobierno tiene una vocación de diálogo muy fuerte y lo seguirá haciendo con el Secretariado del PIT CNT, con el propósito de encauzar el nivel de las negociaciones, para que el intercambio alcance el objetivo de encontrar un camino de solución ante los reclamos planteados y las posibilidades del Gobierno de atender estos planteos.

Recordó que el Gobierno ofreció un 20% de aumento salarial a partir del 2008, lo cual, al parecer no es compartido por la gremial que representa a los trabajadores.

Nin Novoa indicó que para que se les vuelva a ofrecer ese 20% no es necesario que los representantes de la Salud se retracten de su actitud.
En este sentido, exhortó a que exista una actitud diferente de parte del gremio de la Salud para reencauzar el dialogo.

Sobre las amenazas de los médicos de ir a la huelga general, Nin enfatizó que se va a aplicar el decreto de esencialidad.

Sobre la situación de conflicto, que aún mantienen anestesistas con el MSP recordó palabras del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, "nadie es imprescindible", a lo que Novoa agregó que se va a garantizar el Servicio de Salud a la población. En este sentido, informó que la Ministra de Salud Pública está trabajando ante la eventualidad de que los anestesistas renuncien como corporación.

En otro orden, sobre los dichos del Presidente del Partido Nacional de que esa colectividad política se retiraría de las negociaciones por los Organismos de Contralor, Novoa opinó que no existe una relación entre un tema tan importante como lo es la posibilidad de llenar estos Organismos que tienen más de trece años de funcionamiento, con una observación del Tribunal de Cuentas y una reacción legitima del Ministerio de Transporte, sobre el acuerdo alcanzado para evitar el cierre de Pluna.

Sobre este punto, aclaró que el Tribunal de Cuentas observa en centenares de oportunidades a ministerios y otros organismos gubernamentales y todas son recurridas por los organismos públicos. "Ahora que de que ahí resulte porque un organismo actúa en defensa de sus intereses un retiro de unas conversaciones que son importantes para la vida institucional de la Republica, me parece que es desmedida", sostuvo el Presidente Nin.

Sobre el robo de armas que recientemente fuera victima la Fuerza Área, informó que el Gobierno tiene la percepción de que se está frente a una operación vinculada al narcotráfico y que las armas ya están fuera del Uruguay. Las declaraciones de Nin fueron realizadas en el marco del cuadragésimo aniversario de Central Lanera Uruguaya.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones