Imprimir 

17 de setiembre, 2007

Uruguay recibe ofertas

Empresa Belga planea inversión de U$S 100 millones para desarrollo del Puerto de Montevideo
En la apertura de la gira europea en Bélgica que encabeza el Presidente Tabaré Vázquez, el gobernador de Flandes, anunció que la empresa Katoen Natiee planea una inversión de 100 millones de dólares para extender la playa de contenedores en el Puerto de Montevideo y ampliar en 1400 contenedores su capacidad operativa.

Esta propuesta estuvo contenida en el evento que contó con una nutrida concurrencia empresarial y del Banco Europeo de Inversiones, en el Castillo de Coetewalle, donde los Ministros de Economía Danilo Astori y de Transporte y Víctor Rossi, realizaron la presentación país Uruguay, con el propósito de atraer inversiones.

Este encuentro fue la primera actividad oficial del Presidente Vázquez, quien dijo durante su presentación ante más de 100 empresarios belgas que "el trabajo en el desarrollo portuario no es solo para el presente sino para el futuro", el Jefe de Estado, agregó que nuestro país, es un centro logístico regional, que ofrece un marco legal adecuado y realiza la mayor inversión de infraestructura portuaria de su historia.

Fue en esta instancia que el Gobernador de Flandes, André Denys, dijo que la empresa Katoen Natiee, propuso al Gobierno uruguayo esta inversión, que tiene como destino, ampliar la playa de contenedores de la principal terminal marítima del país, en 1400 contenedores, se trata dijo de un impulso que implica un fuerte incremento en su operativa. El responsable de este grupo Fernand Huts, empresa que ya trabaja en el Uruguay, destacó que en nuestro país, no solo tiene un pasado sino que también vive un presente sólido que es la simiente de un futuro promisorio.

En la jornada de mañana, el Presidente Vázquez, se reunirá en Bruselas con responsables de la Unión Europea, entrevistándose en primer lugar, con el Alto Representante de la UE, para Política Exterior, Javier Solana, luego con el Presidente la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y los comisarios Perter Mandelson (Comercio) y Benita Ferrero (Relaciones Exteriores).

Tal como lo anticipó antes de partir, el Presidente Vázquez, buscará en estos encuentros intensificar las relaciones comerciales del MERCOSUR y la Unión Europea, en su carácter de Presidente Pro Tempore del Bloque.

Al mediodía y tras una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Europea, el Presidente Vázquez, partirá rumbo a Madrid segunda etapa de su gira, a donde permanecerá hasta el miércoles por la tarde y donde tiene previsto entrevistarse con el Rey Juan Carlos de Borbón y el Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para luego iniciar la tercera y ultima etapa de su gira que lo llevará Portugal.

Junto al Jefe de Estado viajaron su esposa, María Auxiliadora Delgado, el Canciller Reinaldo Gargano, la titular de Defensa Azucena Berrutti, los Ministros de Economía Danilo Astori, Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi y 30 empresarios.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN EL ENCUENTRO EMPRESARIAL REALIZADO EN LA CIUDAD DE AMBERES, BELGICA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señor Alcalde del municipio de Beveren, Marc Van de Vijver, autoridades del gobierno nacional y municipal, señoras y señores participantes en este encuentro empresarial, amigas y amigos.

Es un placer estar en este Municipio y en este castillo, tan cargados de historia. En nombre de la comitiva que me acompaña y por supuesto en el mío propio, les agradezco la hospitalidad con que nos han recibido. Hace algunos minutos hemos sobrevolado las instalaciones portuarias de Amberes y hace poco rato mantuvimos una reunión con las autoridades de Katoen Natiee.

Ello nos ha permitido reafirmar algo que ya sabíamos: que aquí no solamente hay pasado,  sino que también hay presente y hay un muy grato futuro. Y sobretodo, hay trabajo, mucho trabajo, de mucha gente y durante mucho tiempo. Tal es, si se quiere, la clave del encuentro que ustedes han mantenido y durante el cual autoridades del gobierno uruguayo han hecho una presentación de nuestro país y de las líneas rectoras de su gobierno en materia de política económica, comercial, infraestructura, servicios e inserción internacional.

Porque más allá de la geografía que nos identifica a ambos países y del idioma que hablan, Uruguay y Bélgica tienen mucho en común, mucho más, incluso, que algunos aspectos análogos en los procesos que determinaron el nacimiento de ambos estados en el siglo XIX, tal como lo decía el señor gobernador. Amigas y amigos, sin perjuicio del temario ya abordado en este encuentro, pero teniendo en cuenta las características del mismo, permítanme, aunque sea el final, enunciar cuatro datos que en realidad no son novedosos pero estimo pertinente reiterar.

En primer lugar, Uruguay es un centro logístico regional. Más de la mitad de la carga que llega a nuestro país,  es en tránsito o trasbordo.

En segundo lugar, Uruguay ofrece un marco legal adecuado para los servicios logísticos, tales como puerto libre, zonas francas y depósitos fiscales, que están siendo utilizados por los actores internacionales y crece rápidamente. Pero también ofrece estabilidad política, convivencia pacífica, estabilidad democrática y niveles de educación y desarrollo humano destacados.

En tercer lugar, Uruguay está haciendo la mayor inversión de su historia en infraestructura portuaria: 130 millones de dólares a nivel público, otros 130 millones de dólares a nivel privado. Entre ellos, la inversión compartida en un 80% por Katoen Natiee, terminal Cuenca del Plata, y en un 20% por la estatal Administración Nacional de Puertos, para la extensión del muelle escala en 350 metros, dragable a 14 metros de profundidad. Y se está negociando -como ya fue anunciado- un paquete adicional de inversión privada del orden de 120 millones de dólares.

En cuarto lugar, las empresas públicas uruguayas y los ministerios correspondientes coordinan el desarrollo global de infraestructura energética de comunicaciones y transporte, en la perspectiva de una estrategia de desarrollo productivo sólido y de largo plazo. Porque como ustedes saben muy bien, hay que gobernar el presente,  pero también,  hay que gobernar el futuro.

Señor Alcalde, señor Gobernador, señoras y señores, amigas y amigos, antes de retirarnos para cumplir otros compromisos de agenda, les reitero desde lo más profundo de nuestro corazón, mi agradecimiento y mi confianza en los auspiciosos resultados de este encuentro. Muchas gracias.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar discurso
 
  Ver video