Imprimir 

18 de setiembre, 2007

“Arrimate a la salud”

Nuevos proyectos comunitarios juveniles para promoción de salud
Adolescentes y jóvenes de todo el país, tendrán puertas abiertas para presentar iniciativas creativas de promoción de salud sexual y reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual, a través del Programa ITS/Sida en el que interactúan diversos organismos.

El Programa Prioritario ITS/SIDA, el Programa Nacional de Adolescencia (DIGESA-MSP), INJU e Infamilia del MIDES,  financiarán 25 proyectos para promoción de salud.

Se trata de una oportunidad para que adolescentes y jóvenes trabajen en forma colectiva, manejen una pequeña suma de dinero (200 dólares por propuesta) y aprendan a gerenciar un proyecto.

Participaron del acto de lanzamiento de la propuesta “Arrimate a la Salud”: el Director General de ASSE, Baltasar Aguilar; el Director de Infamilla, Julio Bango; la Directora del Programa ITS-SIDA del MSP, María Luz Osimani; la Directora del Programa Adolescencia del MSP, Susana Grunbaum y el Coordinador del Área de Desarrollo y Participación Social del INJU, Matías Rodríguez. También participarán educadores sociales y docentes de distintas zonas del país.

Aguilar explicó que la iniciativa apunta a articular recursos y  esfuerzos de varias reparticiones, a  efectos de optimizar la inclusión y la promoción de la salud en adolescentes y jóvenes, lo  que hasta el momento se concretaba en forma dispersa.  Señaló que ASSE cuenta con la mayor red de atención del país, con más de 500 ventanillas de salud.

Julio Bango, de Infamilia , reconoció que existen muchos talleres para jóvenes, pero que suelen crear  instancias de frustración en la medida que  no encuentran posteriormente el lugar donde aplicar lo que aprendieron.

El Titular de Infamilla catalogó de “inusual” la nueva  propuesta, dado que son los promotores de la salud sexual y reproductiva quienes forman a los  técnicos.

Asimismo, María Luz Osimani informó que la DIGESA trabaja en otro proyecto de similares características,  pero a nivel regional, por lo que entiende que estos talleres comunitarios en espacios adolescentes,  nutrirán de propuestas la iniciativa internacional y viceversa.

Los jóvenes  podrán presentar las ideas que entiendan convenientes,  según el lugar al cual pertenecen: puede ser la difusión de folletería atractiva o una propuesta de spots publicitarios para los medios, a los cuales se convoca a apoyar. 

 Susana Grunbaum,  de Portal Amarillo,  apeló a la colaboración entre adolescentes, jóvenes y adultos y destacó la importancia de “abrirle las puertas” a los jóvenes, algo que a veces los adultos no saben cómo concretar.

La Directora del Programa Adolescente explicó que se tiende a la instalación de un plan nacional en la materia,  que le otorgue su debido lugar a la juventud, pero para ello es necesario el firme compromiso de los adultos.

   
 
  Ver fotografías
 
  Baltasar Aguilar
 
  Susana Grunbaum
 
  María Luz Osimani