Imprimir 

18 de setiembre, 2007

XVII Cumbre Iberoamericana

Procedimiento para acreditación de los medios de prensa en Santiago de Chile
Entre los días 5 al 10 de noviembre se llevará a cabo la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile. A su vez se desarrollará durante la Cumbre, la Tercera Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación Iberoamericana -5 al 7 de Noviembre-, la Reunión de Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores- 8 de Noviembre- y culmina con la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno (8 y 10 de Noviembre).

Los integrantes de los medios interesados en cubrir las reuniones y eventos de la XVII Cumbre Iberoamericana, deberán acreditarse por Internet en la dirección www.acreditacioniberchile.cl.

La acreditación en línea estará disponible hasta 15 días (corridos) antes del inicio de cada reunión y la hora de cierre será a las 23:59, hora de Chile, como indica el siguiente cuadro:

Reunión

Día de cierre

Hora de Chile

Tercera Reunión de Coordinadores y Responsables de Cooperación Iberoamericana Lunes 22 de octubre 23:59
Reunión de Ministros Iberoamericanos de Relaciones Exteriores Miércoles 24 de octubre 23:59
XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno Miércoles 24 de octubre 23:59

Para ingresar al sistema de acreditación on line, se debe contar con un nombre de usuario y una contraseña. Dichas claves, serán proporcionadas, con anterioridad, por la Coordinadora de Prensa de la Secretaría Ejecutiva, Mónica Benavides.

Para el caso de la prensa extranjera, el nombre de usuario y contraseña será entregado a los Jefes de Protocolo, y serán éstos los responsables de reenviárselos a los Jefes de Prensa de Presidencia de cada país.

En el caso de solicitar dicho nombre de usuario y contraseña directamente a la Coordinadora del Área de Comunicaciones de la XVII Cumbre Iberoamericana, deberá enviarse al correo mbenavides@minrel.gov.cl ó al fax 3817513 una carta de solicitud de acreditación, firmada por el director o responsable legal del medio de comunicación. Además del nombre del medio y del país al que pertenece, en ella se deberá indicar nombre, apellido, cédula de identidad o número de pasaporte, cargo o función de la(s) persona(s) a acreditar.

En el caso de enviarla por mail, esta carta deberá ser adjuntada con un formato de imagen (escaneada en formato JPG) o en formato PDF y su original deberá ser entregado en el momento en que se retiren las credenciales.

Esta misma carta deberá adjuntarse en el proceso de acreditación en línea, junto con una fotografía digital, en color, tipo cédula de identidad o pasaporte, en formato JPG, de 300 dpi. Ésta puede ser una imagen de cámara digital o una copia escaneada de una fotografía.

Las credenciales de prensa extranjera deberán ser retiradas desde el 29 de octubre y hasta el 31 del mismo mes en la Oficina de Comunicaciones de la Secretaría ejecutiva, Avda. Holanda 2027, Providencia, Santiago y desde el 2 al 9 de noviembre en el Centro de Acreditaciones que operará en:

Centro de Extensión Los Almendros

Camino La Pirámide 5625, Huechuraba.

Las credenciales se confeccionarán sobre la base de los datos obtenidos en el registro de Internet siempre y cuando incluyan toda la información solicitada y se hayan adjuntado la fotografía y carta del medio, anteriormente señalados.

La acreditación, correctamente realizada, generará una credencial que permitirá el acceso sólo a las áreas de reunión determinadas por la Secretaría Ejecutiva de la XVII Cumbre Iberoamericana.

Tribunas de Prensa: Oportunamente se enviará la lista de Tribunas de Prensa que se ocuparán durante la Cumbre.

Tarjetones de Prensa: Por razones de espacio, hay un número limitado de cupos por Tribuna de Prensa.

Los tarjetones de prensa (sólo fotógrafos y camarógrafos) correspondiente a medios nacionales deberán retirarse desde el 29 de octubre y hasta el 31 del mismo mes en la Oficina de Acreditaciones de la Secretaría Ejecutiva, Avda. Holanda 2027. Se asumirá que los medios de comunicación que no retiren los tarjetones que se les haya otorgado en la fecha indicada, no están interesados en cubrir las actividades oficiales desde las tribunas de prensa dispuesta para ello y se reasignarán esos cupos.

Los tarjetones de prensa (sólo fotógrafos y camarógrafos) correspondientes a medios extranjeros serán asignados de común acuerdo con los Jefes de Prensa Presidencia de cada país, y son ellos quienes determinarán los medios de comunicación que asisten a la actividad oficial correspondiente por tarjetón, de acuerdo a los cupos asignados de su país.

IMPORTANTE: En todo caso es vital acreditarse y disponer de una credencial de prensa para poder acceder a un tarjetón e ingresar, tanto con la credencial como con el tarjetón a la tribuna correspondiente.

Uso de Credencial de Prensa

El uso de las credenciales será obligatorio y se impedirá el ingreso a los recintos si la persona no está debidamente acreditada o no está usando de manera apropiada su credencial.

Los medios de prensa deben usar sus credenciales en forma permanente, a la vista y junto a todos los elementos que se entregan: cinta bordada y porta credencial.

Más información contactarse con La Coordinadora del Área de Comunicaciones, Mónica Benavides, e-mail: mbenavides@minrel.gov.cl, teléfonos: (56)(2)3817511 y (07) 6491632.