Imprimir 

18 de setiembre, 2007

UE: Uruguay democracia ejemplar

El Presidente Tabaré Vázquez fue artífice de un gran avance en acuerdos entre MERCOSUR y UE
El Jefe de Estado, tras mantener distintos encuentros con las autoridades de la Unión Europea, destacó los acuerdos alcanzados por nuestro país con este bloque y los avances que como Presidente Pro Tempore del MERCOSUR permitirán alcanzar distintos mecanismos de cooperación entre ambos Bloques regionales.

En ese sentido destacó que estos encuentros permitirán generar una instancia de encuentro entre ambos bloques, para analizar temas tales como, la protección del medioambiente, cambio climático, cooperación energética, integración, infraestructura, donde la Unión europea pude aportar su experiencia y conocimiento y que seguramente antes de fin de año se concretará una reunión entre ambos bloques para avanzar en estos y otros temas en la agenda común entre los dos espacios regionales.

El Primer Mandatario, dijo que estos acercamientos tienen como objetivo prioritario mejorar la dignidad y calidad de vida de los pueblos, en tal sentido recordó la adopción de la norma universal para televisión digital europea permitirá apoyar y desplegar a fondo el plan Ceibal que tiene como objetivo la inclusión y la justicia social.

El Presidente Vázquez, destaco el apoyo que para nuestro país puede significar el Banco Europeo para financiar parte de las obras de ampliación del Puerto de Montevideo y existe también interés en realizar inversiones en infraestructura en nuestro país. Vázquez destacó que este año Uruguay venderá a la Unión Europea, 150 mil toneladas de arroz así como la importancia que como socio comercial tiene Europa para nuestro país en la compra de carne de alta calidad, como el requerimiento de mayores volúmenes de carne bovina producto del ingreso de nuevos países a este bloque regional. La aspiración de nuestro país, es mantener y ampliar la presencia de sus productos en este espacio comercial. En tal sentido el Jefe de Estado, se mostró confiado en alcanzar esta aspiración ya que según afirmó, Uruguay, apuesta al multilateralismo y aguarda con expectativa y optimismo los resultados de la ronda de Doha.

Por su parte el Alto Comisionado de Política Exterior de la Unión Europea, José Manuel Barroso, dijo que Uruguay es una democracia ejemplar, que goza de estabilidad política y prosperidad basado en un fuerte crecimiento económico.

Dijo que su encuentro con el Presidente Vázquez se realizo con una agenda muy fructífera ya que el Uruguay, es un país aliado y amigo de Europa, que desempeña con sus socios del MERCOSUR un papel relevante en la escena internacional.

Barroso destacó que la adopción por parte de Uruguay, de la norma universal de televisión digital propuesta por Europa, significa un nuevo paso adelante en las relaciones bilaterales entre el bloque europeo y nuestro país. Agregó que esta decisión implica nuevas oportunidades para Uruguay en ámbitos como investigación y desarrollo, inversiones europeas, desarrollo de tecnologías y la información y producción de contenidos. Dijo que Uruguay distribuye con acierto las contribuciones europeas en áreas claves para su desarrollo, como la inclusión social, el fomento y la difusión de las ciencias y la tecnología volcada a la producción.

Barroso, se comprometió con el Presidente Vázquez quien ejerce la presidencia Pro Tempore del MERCOSUR, para sellar un ambicioso acuerdo de asociación que beneficiará a los dos bloques regionales, a través de una declaración conjunta que implica una renovación del compromiso político entre la Unión Europea y el MERCOSUR. En tal sentido dijo que más allá de los resultados finales de la ronda de Doha, Europa aspira a rubricar un acuerdo con el MERCOSUR para impulsar y desarrollar el comercio internacional.

Barroso cerró su alocución afirmando que el Presidente Vázquez, no solamente es un interlocutor sino un amigo a quien siempre deben siempre escucharse en sus opiniones sobre las situaciones regionales y sobre el futuro de las relaciones entre los dos bloques.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ENCUENTRO CON PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL BARROSO

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Buenos días para todos ustedes. En primer lugar, quiero expresar el más profundo de los agradecimientos por la cálida recepción que una vez más ya nos tienen acostumbrados, que nos han dado las autoridades de la Comisión de la Unión Europea a quien habla y a los integrantes de nuestra delegación. Debo decir también, que con satisfacción hemos avanzado en el relacionamiento bilateral, entre - en este caso - nuestro país y la Unión Europea, tal cual lo ha expresado el señor presidente Barroso y como Presidente Pro-tempore del MERCOSUR, el avanzar, el relanzar y avanzar, en el mejor relacionamiento entre ambos bloques. En ese sentido hemos acordado - como decíamos muy bien el Presidente Barroso - una declaración conjunta, que en el correr del año seguramente vamos hacer publica. Y hemos acordado también, generar una instancia de encuentro entre los dos bloques para analizar temas importantes, tales como, protección de medio ambiente, de cambio climático, de aspectos energéticos, de integración, de infraestructura, donde la Unión Europea puede aportar una gran experiencia y un gran conocimiento en los temas, seguramente antes de fin de año esta reunión se va a estar concretando. Y también, una reunión para avanzar en los temas de cooperación entre ambos bloques. Creo poder expresar en nombre entonces de los países que integran el MERCOSUR, la más grande, la más amplia satisfacción por estos acuerdos logrados, y porque hemos - si ustedes me permiten la expresión - plantado un mojón que va a permitir estrechar aun más las buenas relaciones que existen entre ambos grupos, con un objetivo fundamental: mejorar la calidad de vida y la dignidad de vida de toda nuestra gente. Así que presidente Barroso, en su persona y a toda la Comisión, muchísimas gracias por todo esto.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL BARROSO

BARROSO: Es un placer acoger hoy en la Comisión, al Presidente de Uruguay, mi querido amigo, Tabaré Vázquez.

Uruguay es una democracia ejemplar, que goza a la vez de una gran estabilidad política y de prosperidad, con un fuerte crecimiento económico.

Uruguay es también un país aliado y amigo de Europa, que desempeña junto a sus socios del MERCOSUR un papel relevante en la escena internacional.

Con el Presidente Vázquez, hemos tenido una agenda muy fructífera, durante la cual hemos tratado temas más importantes en la agenda bilateral y también las relaciones Unión Europea – MERCOSUR. Porque como saben el Uruguay tiene ahora la Presidencia Pro-tempore del MERCOSUR.

Hemos también hablado de la agenda multilateral, concretamente la Ronda de Doha. Nuestras relaciones con Uruguay son por eso mismo con un solo adjetivo, excelentes, que duda cabe que con la adopción por parte de Uruguay, de la norma universal de televisión digital propuesta por Europa, estas relaciones han dado un nuevo paso adelante. Esa decisión representa nuevas oportunidades para Uruguay, en ámbitos como investigación y desarrollo; inversiones europeas; desarrollo de tecnología de la información y producción de contenidos. Sabemos de la importancia para Uruguay de la cooperación científica, su participación en el Sexto Programa Marco fue notable y ahora esperamos una mayor implicación en el Séptimo Programa Marco del 2007 al 2013, que abarca áreas diferentes para Uruguay, entre las que se destacan las tecnologías de información y comunicación, que bien podrían impulsar la TV digital.

La inversión europea es también importante en sectores productivos como los bienes que han sido definidos como prioritarios por Uruguay. Uruguay brinda además con acierto, las contribuciones europeas en sectores claves para su desarrollo, como son la inclusión social o el fomento y la difusión de las ciencias y la tecnología en el ámbito productivo.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ Y EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA, JOSÉ MANUEL BARROSO

PERIODISTA: Buenos días señores presidentes. La pregunta concretamente es tanto para Uruguay en función de la Unión Europea y la Unión Europea mirando a Uruguay ¿Cuál son los temas que le preocupan los campos de interacción que les interesa particularmente, y si en este encuentro hubo acuerdos concretos, cuáles son?

BARROSO: El Presidente de Uruguay ha dicho que hemos hablado de algunas áreas concretas de cooperación. Como energía, investigación, medio ambiente, tenemos la conferencia al final de año, que va a trabajar para post Kioto, me gustaría mucho trabajar muy cerca con Uruguay, con el MERCOSUR, la preparación de esa conferencia, y también las cuestiones de infraestructuras. Esos fueron los temas concretos que hemos planteado como prioritario, nuestro diálogo bilateral. Pero también quería decirlo claramente sobre el MERCOSUR, que nosotros hemos claramente concluido la parte política, la parte de cooperación entre la Unión Europea y el MERCOSUR. La parte comercial no está aún concluida, precisamente porque también estamos en dos campos, estamos en double track, estamos esperando lo que va a pasar con Doha. Queremos mucho ambos, MERCOSUR y Europa, somos multilaterales por definición, nos gustaría mucho tener un cuadro multilateral para el comercio internacional. Sería muy importante para el mundo, y por eso no podemos aún concluir las negociaciones comerciales, pero es muy importante, también, avanzar la relación Europa-MERCOSUR en el capítulo comercial. Esos son los temas más importantes.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y en el campo de la sociedad del conocimiento y de la tecnología en la sociedad de la innovación, el apoyo que podemos recibir como país -en este caso, como Uruguay- de la Unión Europea en los temas del desarrollo del conocimiento y de la educación, en especial en lo que representa para Uruguay el Plan Ceibal "Una computadora por niño" de escuela pública y por maestro de escuela pública, donde el haber adoptado esta norma europea para la televisión digital, va a representar un apoyo invalorable para el Uruguay en el desarrollo de este Programa tan importante para buscar –reitero- una mayor justicia social.

PERIODISTA: Señores Presidentes, muy buenos días. Otra pregunta para los medios uruguayos. Concretamente y más allá de los aspectos de negociaciones de integración entre la Unión Europea y el MERCOSUR, entre los países que integran la Unión Europea y Uruguay. ¿Cuáles son los avances que se han concretado en materia de integración económica, sobretodo, qué es lo que ustedes mencionan que está faltando entre la Unión Europea y el MERCOSUR?

BARROSO: No entendí, la integración entre el MERCOSUR

PERIODISTA: Uruguay y la Unión Europea, concretamente, ¿qué avances y que acuerdos en particular se han concretado hoy?

BARROSO: Ahora mismo fue firmado un acuerdo de cooperación. Podremos mostrarles todo el texto que muestra la cooperación, muy importante, en temas financieros entre la Unión Europea y MERCOSUR. Un dominio concreto que hemos hablado y que ahora el Presidente Vázquez también ha hablado, es precisamente ese que está en relación por la adopción por Uruguay de la norma europea de televisión digital. Por eso se avala en todo lo que tiene que ver con la sociedad del conocimiento. Hay posibilidades, no solamente en la cooperación directa de la Unión Europea, la Comisión con Uruguay; pero también los Estados miembros y del Banco Europeo de Inversiones, van a haber misiones. Hubo ya una misión, y va a haber próximamente otra misión del Banco Europeo de Inversiones, para ver proyectos concretos que puedan ser financiados, aparte de los otros dominios que hemos mencionado ya, concretamente, energía, infraestructuras, investigación y educación en general.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Si. El Banco Europeo va a financiar parte de las obras de ampliación del Puerto de Montevideo, y también hay interés en invertir en infraestructura para Uruguay. Yo quiero recordar la pregunta del señor periodista es muy pertinente; es muy bien hecha. La Unión Europea es uno de los socios comerciales más importantes que Uruguay tiene. Este año, vamos a vender a la Unión Europea 150.000 toneladas de arroz. El año anterior, se habían vendido 120.000 toneladas de arroz. La compra de carne para Uruguay por parte de la Unión Europea es extremadamente importante.

No olvidemos que la Unión Europea ha acrecentado en un número importante de países en su integración en los últimos años y el requerimiento de carne bovina, por ejemplo, va a ser muy importante y va a aumentar en los próximos tiempos. Uruguay pretende, con la amistad de nuestros queridos amigos de acá, de la Unión Europea, mantener, por lo menos estos niveles de comercialización y mejorarlos. Estoy seguro que lo vamos a poder lograr en los próximos tiempos. Pero Uruguay apuesta también al multilateralismo y esperemos ver con expectativa y con optimismo, los resultados de la Ronda de Doha, que próximamente estaremos instrumentando.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar conferencia
 
  Ver video