Imprimir 

18 de setiembre, 2007

Destacó labor de facilitador

Presidente Vázquez reafirmó lazos de cooperación e instó dinamizar el comercio
El Jefe de Estado destacó el compromiso y la labor de la corona española para buscar los caminos de entendimiento que permitan que nuestro país y Argentina superen diferencias en el contencioso por las plantas de celulosa, durante la cena ofrecida por el Rey Juan Carlos de Borbón en la cena ofrecida en el Palacio Real de Madrid.

Durante su alocución el Presidente Vázquez, dijo que esta visita a España no tiene un mero carácter protocolar sino que se trata de una vista de trabajo, para analizar temas de común interés entre ambas naciones, donde se destacan los tema migratorio, desarrollo del intercambio comercial entre ambos países y un impulso para llegar a un acuerdo comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea, así como un trabajo de cooperación y participación entre España y Uruguay en el marco de las Misiones de Paz de Naciones Unidas.

El Primer mandatario condenó enérgicamente a toda expresión de violencia terrorista en clara alusión a los atentados de ETA.

Mas adelante el Presidente Vázquez agradeció la paciente gestión de la corona española y de su representante el Embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo para superar las diferencias que hoy separan a Uruguay y Argentina entorno a las planta de celulosa que se construye en Río Negro sobre el río Uruguay, conflicto para el cual, el Presidente Vázquez, se mostró optimista para alcanzar una solución antes de fin de año.

De esta cenar de honor participaron además del Rey Juan Carlos y la Reina Sofía, los Príncipes de Asturias Felipe y Leticia, el Presidente del Gobierno Español José Luis Rodríguez Zapatero, Ministros de Estado de ambos países y destacadas personalidades de ambas naciones.

Mas temprano el Jefe de Estado uruguayo en su primer día de vista oficial a España, recibió una condecoración y fue declarado como ciudadano ilustre de la villa de Madrid por su alcalde Alberto Ruiz Gallardón.

Para su segundo día de visita el Presidente Vázquez, se reunirá a primera hora con un grupo de empresarios españoles, a quines propondrá inversiones en varios rubros y proyectos de logística e infraestructura en el país. Acto seguido visitará el Congreso de los Diputados donde departirá con el presidente de esta institución Manuel Marín, a continuación se reunirá con el Presidente Rodríguez Zapatero con una agenda donde estarán presentes los temas migratorios, de intercambio comercial, cooperación en Misiones de Paz y la lucha común contra el terrorismo. El Gobierno español considera extraordinaria la colaboración uruguaya en la lucha contra ETA.

Por su parte, Su Majestad, el Rey Juan Carlos de Borbón, expresó que por múltiples y diversos lazos Uruguay y España están unidos.

En primer lugar por el peso y brillo propio de la rica y universal lengua española, verdadero tesoro compartido que contribuyó a consolidar las respectivas identidades, así como profundizar el entendimiento entre ambas Naciones.

La fuerza de la palabra y la riqueza de sus matices viajan entre los dos países, dijo el Rey, quién, además destacó la sólida y fecunda tradición de la democracia uruguaya, una de las primeras en el mundo que siempre mantuvo impulsos reformistas y modernizadores, como en la actualidad con las ideas del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

En ese sentido, dijo que Uruguay apoyado en la solidez democrática, por su historia y su gente se adentró en el siglo XXI, explorando con decisión sectores de la nueva economía y dejó atrás pasadas dificultades y creció en los últimos tiempos con particular vigor.

El Rey, destacó la incansable labor de nuestro país en pro de mantener relaciones internacionales basadas en el respeto del Derecho Internacional, la convivencia pacífica entre los Estados, así como el fortalecimiento de la cooperación y de la diplomacia multilateral eficaz, que cuenta con el pleno reconocimiento de la comunidad internacional.

De esta forma, destacó que la creciente interdependencia internacional redobla las exigencias de cooperación y solidaridad entre las distintas comunidades.

En ese sentido, señaló que la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno realiza el año pasado en Montevideo, fue una muestra de hermandad y de búsqueda conjunta de soluciones de intereses comunes en un tema vital como las migraciones.

Actuar unidos fortalece la esencia de nuestra comunidad Iberoamericana y realza la grandeza de nuestros pueblos, dijo el Rey, quién expresó un reconocimiento especial a Uruguay y Argentina por la actitud constructiva con la abordaron el proceso de las plantas de celulosa. Asimismo, destacó la buena voluntad con la que se recibió a su enviado el Embajador Juan Antonio Yánez Barnuevo.

Su Majestad, aseguró que la sabiduría y el buen hacer de los pueblos que a lo largo de su historia en el Río de la Plata, que han estado tan hermanados permitirá sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambas Naciones.

En cuanto a la conformación de negocios entre la Unión Europea y el MERCOSUR, indicó que Uruguay y España, comparten el genuino interés en que en el menor plazo de tiempo posible se pueda concluir un acuerdo de asociación entre comunidades.

En ese marco, destacó su aprecio por los esfuerzos de Vázquez en calidad de Presidente Pro Tempore del MERCOSUR y las actividades que está desplegando con el objetivo de unir a los dos continentes.

Asimismo, reafirmó que entre nuestro país y España existe un verdadero puente humano por el cual transitan personas, cultura, ideas y emociones, situación que evidencia una identidad iberoamericana común.

En ese marco, Juan Carlos de Borbón, citó una frase del autor uruguayo José Enrique Rodó que enuncia que "la Patria Grande tiene en nosotros como en los otros sentido y proyección", con apertura al mundo, por ello nuestra identidad americana es y será una identidad abierta al otro y nunca cerrada al diferente.

En ese sentido, Su Majestad destacó la intensificación de relaciones bilaterales entre su país y Uruguay.

En ese marco, precisó que en su reunión con el Presidente Vázquez efectuado esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, ambos intercambiaron muchas ideas que reafirman el propósito común de estrechar más las relaciones entre ambas Naciones.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL ENCUENTRO CON SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, DON JUAN CARLOS I

PRESIDENTE VAZQUEZ: Su Majestad Real, don Juan Carlos de Borbón; su Majestad Real doña Sofía; su Alteza Real, don Felipe de Borbón, su Alteza; señor Presidente del gobierno español y señora; señores ministros de Estado; señores congresistas legisladores, autoridades de gobierno del reino de España, integrantes del cuerpo diplomático, compatriotas aquí presentes, señoras y señores, queridas amigas y amigos.

Gracias, muchas gracias en nombre de la comitiva que me acompaña, de mi esposa -y por supuesto en el mío- como ciudadano y Presidente de la República Oriental del Uruguay, por la hospitalidad con que nos han recibido, aquí y entre ustedes nos sentimos como en nuestra propia casa.

Una casa de la cual partieron mis abuelos hacia un rincón del mundo al que llegaron con sus sueños y su voluntad como único equipaje. Arribaron como tantos otros y como tantos otros trabajaron duro para progresar, y al hacerlo, progresó también aquel rincón llamado Uruguay. No fue fácil. No estuvo libre de contratiempos, pero aquí estamos quienes descendemos de aquellos heroicos ciudadanos españoles que llegaron a nuestras tierras.

Sus majestades reales, autoridades de gobierno, señoras y señores, las cenas oficiales no son sin duda las instancias más adecuadas para discursos extensos y profundos, pero, abusando de vuestra amabilidad, permítanme utilizar esta ocasión para expresar -y en buena medida reiterar breve y sencillamente- que esta visita reafirma más aún los lazos de amistad y cooperación que nos une, que no es una visita meramente protocolar. Por el contrario, su agenda establece una serie de reuniones y actividades que, para decirlo en dos palabras, son de trabajo sobre asuntos de común interés, tanto en el plano bilateral como en el multilateral.

Me refiero, sin pretender agotar la lista, a la cuestión migratoria, al comercio entre España y Uruguay, a nuestro propósito de dinamizar las negociaciones para un acuerdo de asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, a la participación y cooperación entre nuestros países en misiones de mantenimiento de la paz y encuadradas en los mandatos de las Naciones Unidas, y otros dos temas sobre los cuales quiero poner especial énfasis.

En primer lugar, la lucha contra el terrorismo. Sobre este punto expreso la más firme condena del gobierno y la ciudadanía de la República Oriental del Uruguay a la violencia terrorista que tanto duele a la humanidad toda y a la sociedad española.

Segundo: el diferendo planteado entre nuestro país y Argentina sobre la instalación de plantas de celulosa en el litoral uruguayo. Al respecto quiero dejar expresa constancia de nuestro agradecimiento a usted, su Majestad, por la tarea de facilitación que desde hace casi un año viene realizando para superar este lamentable diferendo. Tarea en la cual -también quiero señalarlo especialmente- el embajador Juan Antonio Yáñez Barnuevo ha aportado discreción, perseverancia, inteligencia y voluntad.

Agradecemos las pacientes gestiones de la Corona española. Las apoyamos en todo momento y confiamos que las mismas ayudarán a la pronta y definitiva y también mejor solución que todos deseamos. Su Majestad Real, don Juan Carlos de Borbón, su Majestad doña Sofía, hace veintisiete años, usted en particular, ustedes, le entregó el premio Cervantes de Literatura a un uruguayo que lo recibió en aquel acto entre comillas, porque el lo dijo con hermosa alegría, pues, según el mismo -continuó expresando en ese momento- la elocuencia, ese atributo tan hispánico, le había sido vedada.

Permítanme terminar esta intervención, invitándolos a brindar por España, por su Jefe de Estado, por usted, don Juan Carlos y para decirlo con palabras de Juan Carlos Onetti, por esa forma de humanidad, de amistad, de cordialidad y de entendimiento, que aquí se respira sencillamente, sin esfuerzo, casi sin darnos cuenta. Muchas gracias. 

PALABRAS DE SU MAJESTAD EL REY DE ESPAÑA, JUAN CARLOS DE BORBON, EN SU ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ

REY JUAN CARLOS: Uruguay y España están unidos por múltiples y diversos lazos, entre los que destaca, con peso y brillos propios, la rica y universal lengua española, verdadero tesoro compartido que ha contribuido tanto a consolidar nuestras respectivas identidades como a ensanchar nuestro entendimiento.

La puerta de la palabra y la riqueza de sus matices, viajan entre nuestros dos países de la mano de múltiples autores, entre ellos premios Cervantes como Onetti o Delibes. La sólida y fecunda tradición de la democracia uruguaya, una de las primeras en el mundo, siempre tuvo no sólo el apoyo de vuestros más insignes pensadores, sino el impulso reformista y modernizador de varios de vuestros hombres de Estado como vuestra excelencia.

Apoyado en la solidez democrática de su historia y en sus gentes, Uruguay se adentra en este siglo explorando, con encomiable decisión, sectores de la nueva economía, dejando atrás pasadas dificultades y creciendo con particular vigor.

La incansable labor de vuestro país en pro de unas relaciones internacionales basadas en el respeto al derecho internacional, la convivencia pacífica entre los Estados y el fortalecimiento de la cooperación y de una diplomacia multilateral eficaz, cuenta con el pleno reconocimiento de la comunidad internacional.

Compartimos la convicción de que la creciente interdependencia internacional redobla las exigencias de cooperación y de solidaridad ante la pobreza y el dolor, nos moviliza en la lucha contra la barbarie terrorista y nos alienta en las misiones de paz ante los conflictos armados.

Uruguay y España están firmemente empeñados en la consolidación y el proyecto de nuestra comunidad iberoamericana. La Cumbre de Montevideo del año pasado, organizada con tanto esmero por vuestro gobierno, fue un magnífico ejemplo de búsqueda conjunta de soluciones a intereses comunes, en un tema tan importante como el de los flujos migratorios.

En Santiago de Chile, el próximo mes de noviembre, abordaremos la cohesión social, un asunto de hondo calado y un desafío de primer orden para avanzar en el progreso de nuestros ciudadanos.

Actuar unidos al servicio de grandes objetivos e ideales fortalece la esencia de nuestra comunidad iberoamericana y realza la grandeza de nuestros pueblos. En atención a nuestros estrechos vínculos en el marco de la comunidad iberoamericana, acepté gratamente y con sentido de responsabilidad histórica, la labor de buenos oficios que vuestra excelencia y el señor Presidente de la República Argentina quisieron encomendarme en Montevideo.

Quiero expresar mi reconocimiento a ambos gobiernos por la actitud constructiva con la que han abordado este proceso y la cordialidad y confianza con que han acogido a mi enviado, el embajador don Juan Antonio Yáñez Barnuevo. Estoy seguro de que la sabiduría y el buen hacer de los pueblos, tan hermanados en la historia, permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos.

Señor Presidente: Uruguay y España, comparten un genuino interés en que en el menor plazo de tiempo posible, pueda concluirse un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur. Apreciamos de manera particular el empeño y los esfuerzos que en vuestra calidad de Presidencia Pro-tempore, está desplegando para avanzar en este objetivo, que tantos beneficios mutuos puede aportar a nuestros ciudadanos, y con el que España está firmemente comprometida. Los fuertes lazos que unen a nuestras respectivas colectividades nacionales, profundamente integradas y arraigadas en nuestras respectivas naciones, constituyen un valioso puente humano entre Uruguay y España, por el que transitan personas, culturas, ideas y emociones, evidenciando nuestra común identidad iberoamericana.

La generosidad de la gente de Uruguay y España y la importancia de nuestra dimensión exterior fueron elementos sabiamente conjugados por José Enrique Rodó cuando afirmaba que la patria grande tiene en nosotros, como en los otros, sentido y proyección, apertura al mundo. Por ello nuestra identidad americana es y será una identidad abierta al otro, nunca cerrada al diferente como al desconocido. También España es un tierra abierta al otro, un país que los recibe con los brazos abiertos, consciente de lo mucho que nos une y de lo mucho que aún podemos y debemos hacer para elevar e intensificar nuestras relaciones.

Hemos intercambiado muchas ideas en nuestro encuentro de esta tarde. Ideas que me reafirman en nuestro común propósito de estrechar aún más -si cabe- nuestras relaciones.

Espero que durante vuestra estancia, sintáis el afecto y simpatía que el pueblo español siente por el uruguayo. Con este espíritu, señor Presidente, permitidme que os reitere nuestra alegría por tenerlos hoy entre nosotros y que brinde por el bienestar presente y futuro del muy querido pueblo uruguayo, por vuestra ventura personal y por la vuestra distinguida esposa.

   
 
  Ver fotografías
 
  Palabras del
Rey Juan Carlos
 
  Palabras del Presidente Vázquez