Imprimir 

19 de setiembre, 2007

Uruguay cumple con Argentina

OSE instala laboratorio en Río Negro para monitorear la calidad de las aguas
La Directora de DINAMA, Alicia Torres, presentó en la Comisión de Seguimiento de Botnia, instalada en la ciudad de Fray Bentos, la Línea Base, que revela la calidad de las aguas del Río Uruguay. Los resultados de los informes indican que se cumplen los parámetros del Digesto del Estatuto del Río Uruguay. Además, OSE anunció la construcción de un laboratorio de Monitoreo por U$S 200 mil, a inaugurarse en Enero de 2008.

Torres, señaló que los problemas detectados recorren a todo el Río Uruguay, como los índices elevados de fósforo. En ese sentido, la DINAMA apuesta a que se retomen los trabajos de monitoreo conjunto con los técnicos argentinos, a través de la Comisión Binacional del Río Uruguay, para diseñar en conjunto un plan de acción para mejorar la calidad del agua en todo el río.

Para la Directora de Medio Ambiente, la Comisión de Seguimiento es un centro de participación importante para toda la sociedad, donde sus integrantes, miembros de la DINAMA, Intendencia de Río Negro, técnicos de Botnia y la sociedad civil, sean co responsables del desarrollo del emprendimiento forestal y se comprometan como portavoces de la información recibida a difundirla a todo aquel que la requiera.

Sobre el compromiso con el medio ambiente, Torres, realiza una apuesta a que sean los integrantes de la Comisión de Seguimiento, quienes construyan el diálogo y difundan la mejor información, a través de la síntesis del trabajo colectivo realizado en la Comisión, para trasladar tranquilidad a la comunidad local y a todo el país.

El Intendente de Río Negro, Omar Lafluff, subrayó que el departamento está comprometido con el cuidado del medio ambiente y en ese sentido, señaló que Río Negro, aprobó una Ordenanza de Medio Ambiente, que concentra el procedimiento administrativo de control, monitoreo y sanción sobre de todas las actividades que impactan en el ecosistema.

Además, recordó que en Fray Bentos, se instaló un Centro de Investigación, conducido por técnicos del INIA y del LATU, orientado al desarrollo científico y el control de las industrias instaladas en el departamento, lo que pone a esa cuidad en un lugar destacado en el mundo de la investigación de alto nivel sobre temas de impacto ambiental en la producción forestal.

Lafluff, subrayó que estos emprendimientos, además de las inversiones subyacentes a la instalación de la planta de pasta de celulosa y sumado a las reuniones mensuales de la Comisión de Seguimiento, son capaces de formar al ciudadano local en los problemas medioambientales, garantizando que los temas vinculados a la ecología tengan una presencia importante en la opinión pública.

El Vicepresidente de OSE, Fernando Nopitsch, anunció la instalación de un Laboratorio Regional en la ciudad de Fray Bentos, para realizar el análisis y monitoreo de la calidad del agua potable, dentro del marco de la política de descentralización que impulsa el Gobierno, con una inversión de U$S 200 mil.

Será el primer Centro de Monitoreo que será inaugurado en enero de 2008, de los 7 que instalarán durante el próximo año. Nopitsch informó que los procesos de licitación para la construcción, el equipamiento y el transporte ya comenzaron y que se abrirán los concursos para incorporar químicos y laboratoristas.

Además, visitan por tercera vez nuestro país, dos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente de Finlandia, para asesorar con su experiencia y la tradición en el control de industrias forestales de su país, en las actividades de seguimiento de la construcción de la Planta de Botnia, por parte de los técnicos de la DINAMA.

Erkki Kantola y Timo Jouttijärvi, evaluaron positivamente el profesionalismo y la dedicación de los técnicos uruguayos y entienden que el personal de DINAMA creció en el proceso, por lo que actualmente no vienen a transmitir conocimientos, sino a acompañar la conducción del proceso correspondiente a la instalación de Botnia.

   
 
  Ver fotografías
 
  Alicia Torres
 
  Omar Lafluff
 
  Fernando Nopitsch