Imprimir 

19 de setiembre, 2007

Futuro promisorio

Vázquez: Uruguay tiene amplia disposición para trabajar con España y la Unión Europea
El Primer Mandatario dijo que es posible mejorar el intercambio comercial entre España y Uruguay, pero también ampliar ese camino en un acuerdo mas profundo entre la Unión Europea y el MERCOSUR. Vázquez agradeció la sensibilidad española para atender a los inmigrantes uruguayos que llegan a este país y comprometió su esfuerzo, para crear caminos de cooperación entre ambas naciones, tras su encuentro en la Moncloa con su par Rodríguez Zapatero.

Vázquez dijo que es necesario abrir la puertas a las inversiones reciprocas a la cooperación pero que es un rol que corresponde que lo concreten las empresas privadas de ambos países.

Previamente el Jefe de Estado uruguayo, participó de un encuentro con un grupo de empresarios españoles a quienes presentó las oportunidades de inversión que ofrece nuestro país. Detalló como campos de oportunidades fértiles a sectores tales como la aeronáutica, ferroviario, logística y los proyectos de innovación y desarrollo que son los que más perspectivas ofrece Uruguay a las firmas españolas. Durante el encuentro distintos representantes del Gobierno español como empresarios de este país, destacaron la recuperación económica uruguaya y su confianza en nuestro país.

Antes de este encuentro el Presidente Vázquez, se entrevistó con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, donde dijo que Uruguay, apuesta a firmar un TLC con la Unión Europea, con quien trabaja para impulsar la negociación política y de cooperaron donde la creación de una corriente comercial es el punto central pero no el único camino a explorar.

El Presidente Vázquez llegó a Portugal ultimo punto de su gira europea para entrevistarse con su colega Aníbal Cabaco Silva

TEXTO COMPLETO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA  BRINDADA PÒR EL PRESIDENTE  DE LA REPUBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, Y EL PRESIDENTE DE GOBIERNO DE ESPAÑA, JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO (Palacio de la Moncloa, Madrid, 19 de setiembre de 2007)

PRESIDENTE RODRÍGUEZ ZAPATERO: Es un enorme placer darles la más cordial bienvenida a España y al Palacio de la Moncloa. Es su primera visita oficial a nuestro país y quiero, en primer lugar, trasmitirles un cordial saludo de mis compatriotas y reiterar la satisfacción de devolver el afecto que Uruguay nos dispensó el año pasado en Montevideo, en una muy buena Cumbre Iberoamericana.

Entre Uruguay y España hay una historia común, una afinidad intensa, un reconocimiento recíproco, una cultura común, una lengua compartida y un futuro de trabajo común y de cariño.

Tengo que decir que  tengo hoy una especial satisfacción porque esté aquí el Presidente Tabaré Vázquez. Quien tiene la responsabilidad de ser Presidente del Gobierno conoce a muchos líderes políticos, conoce a muchos presidentes, conoce a muchos primeros ministros y en general siente aprecio por la mayoría, pero hay algunos aprecios especiales. Uno de ellos es Tabaré Vázquez, quien es un dirigente político auténtico, cargado de valores y de sentido común.

Cogió a un país cercano a los escombros sociales y económicos. Y en este tiempo, en algo más de dos años, Uruguay es un país que vuelve a andar, que vuelve a preocuparse de los más débiles, que tiene planes y resultados en materia social, que cumple en el mundo, que es serio, que merece el respeto, el apoyo, la atención.

Esa es la actitud que España tiene hacia Uruguay, hacia su Presidencia, al Presidente Tabaré, y desde luego, la que proclama en el ámbito de la Unión Europea y en todo el ámbito internacional.

Uruguay, como decía, gana confianza. La gana en el ámbito internacional, la gana en el ámbito empresarial, y nos sentimos muy satisfechos de que esa seguridad jurídica, el crecimiento económico por encima del 5%, garantice un futuro para recuperar el tiempo perdido y para recuperar tantos momentos difíciles vividos en Uruguay.

Ambos países, como saben, tenemos un firme compromiso con la comunidad iberoamericana, con su sistema de Cumbres.

La Cumbre de Montevideo fue un buen ejemplo de ello, y hemos hablado de la importancia que tiene la próxima Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile en el mes de noviembre.

En esa Cumbre vamos a analizar y a dar pasos en la cuestión central que afecta a la región latinoamericana, que es la inclusión social, la cohesión social, la reducción de las desigualdades, la esperanza para aquellos que menos tienen o aquellos que no tienen casi nada. Y son muchos millones de latinoamericanos los que están en esa situación.

Ambos países creemos en el progreso y las oportunidades que ofrecen los procesos de integración regional, como Mercosur y la importancia del diálogo y los acuerdos con la Unión Europea. De todo esto hemos hablado y vamos a continuar hablando.  Hemos constatado que estamos en una buena sintonía.

Quiero recordar que Uruguay fue un país -y es un país- que acogió a muchos españoles, fruto de la emigración económica y de la emigración política. Aun hay 50.000 españoles registrados en Uruguay.

Fue su segunda patria, pero fue una patria que les dio acogida, que permitió remontar sus vidas, tener un horizonte. Y eso siempre estará en el reconocimiento y en el corazón de España, Presidente Tabaré.

Hoy también hay uruguayos en España y como consecuencia de los años pasados, han venido a intentar labrarse un futuro y queremos lógicamente que se sientan como tienen que sentirse en países hermanos, como son España y Uruguay. Nuestra máxima sensibilidad y nuestro máximo apoyo a los uruguayos en España ha de ser una constante de un país como España, y desde luego un compromiso firme de mi gobierno.

Presidente Tabaré, quiero expresar una felicitación pública. El Presidente Tabaré cogió un país de tres millones y medio de habitantes, donde había un millón de pobres en el umbral de la pobreza. Lo ha reducido a la mitad y tiene programas sociales para que todos los niños en Uruguay, en condiciones de igualdad tengan acceso a la salud, y tiene un programa social que representa una ayuda para que todos los niños se escolaricen en la Primaria y en la Secundaria.

Eso da la altura de un dirigente y eso es el compromiso que establece lo que significa responsabilidad de gobierno con unos valores muy profundos que tiene el Presidente Tabaré Vázquez. Enhorabuena.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muy buenos días para todos ustedes. En primer lugar quiero expresar en nombre -por supuesto mío y en nombre del gobierno uruguayo, pero sobre todo en nombre del pueblo uruguayo- nuestro más profundo agradecimiento a usted, Señor Presidente, al Gobierno de España, a sus reyes y al pueblo español por esta acogida, por este recibimiento que nos han dado y por todas estas demostraciones de afecto, de cariño, que permanentemente nos han ofrecido.

Las recibimos, no como una ofrenda personal al Presidente del Uruguay, sino que la recibimos como una ofrenda a todo el pueblo de Uruguay, que mucho quiere a nuestro hermano pueblo español. Yo tengo poco para agregar a las palabras del Señor Presiente, que agradezco enormemente en lo que se refiere a las consideraciones personales que ha hecho. Simplemente decir que Uruguay tiene la más amplia disposición, el gobierno uruguayo, de trabajar  junto al gobierno español y junto a la Comunidad Europea, a la Unión Europea, para avanzar en el mejoramiento de las excelentes relaciones que tenemos, tanto en lo bilateral como en lo que respeta a lo multilateral, al encuentro de ambas regiones.

Creo que el futuro que nos espera promisorio y estoy seguro de que con el apoyo de todos podremos concretar ese sueño de una hermandad iberoamericana en particular, que debe tener una voz potente en contexto el internacional. Yo quiero también felicitar al señor presidente de Gobierno Español por la tarea que ha  realizado y decirle y expresarle en nombre del gobierno y del pueblo uruguayos, nuestra más absoluta colaboración en esa lucha contra el terrorismo, que condenamos pública y abiertamente en todas sus formas, por lo que representa como un flagelo implacable para la humanidad y donde debemos unir esfuerzos para vencer tal patología. A sí que, señor Presidente, puede contar con el Uruguay en ese sentido y en todo lo que disponga, así como lo que disponga el pueblo español. Muchas gracias.

PERIODISTA: Buenos días, presidentes. Marcelo Irachet, Canal 4, Montevideo, Uruguay. La pregunta está dirigida a ambos mandatarios. Sabida es la preocupación que uno y otro tienen respecto al problema y al desafío que representa la situación de la inmigración. Lo acaban de manifestar ambos. La consulta -obviamente hoy, entendemos, deben haber tocado el asunto- es si han podido avanzar para tratar de pulir o mejorar algunas de las condiciones que se han dado en estos últimos tiempos, en especial con algunos ciudadanos uruguayos, fundamentalmente teniendo en cuenta los lazos a que ustedes hacían referencia: históricos, de fraternidad y de hermandad.

RODRIGUEZ ZAPATERO: Hemos hablado de la cuestión que, en efecto, tiene una gran sensibilidad para los dos países y, en este caso, para los dos presidentes. Quiero hacer un  recordatorio, y es que el gobierno que presido llevó adelante un proceso de regularización que afectó a miles de uruguayos permitiendo que sus condiciones para trabajar y vivir en España fueran de derechos y de deberes, pero de dignidad y de legalidad.

Los problemas que hemos tenido han sido aislados. Tanto es así que el número de uruguayos que entran habitualmente en un año, que han entrado en el último año, afecta al 0,4%, un número muy pequeño. El gobierno -en concreto el Ministerio del Interior- ha tenido varios contactos y  reuniones recientes con todos los embajadores latinoamericanos.

También, muy singularmente, se ha trabajado con la embajada de Uruguay -tal como hemos explicado al presidente Tabaré Vázquez- para analizar la situación y extremar al máximo la sensibilidad y la información, para que las normas que la inmensa mayoría de los uruguayos -como todo país tiene- sean cumplidas para la entrada a nuestro país. Deben saber, las personas que quieren venir aquí, que a través de nuestra embajada, se ha impartido instrucciones para multiplicar el esfuerzo de información pública con agencias de viaje, con los medios de comunicación, para que no haya ningún ciudadano uruguayo que cuando llegue aquí desconozca alguno de los requisitos que se establece. Y vamos, por supuesto, a extremar al máximo la sensibilidad. Aunque, insisto, afecta a muy pocos casos- vamos a intentar que las cosas no afecten a ningún uruguayo. Como Presidente de Gobierno de España, es para mí una exigencia -porque es lo que quieren los españoles- que todos nuestros compatriotas, hermanos uruguayos, tengan el trato que se merecen, un trato adecuado, digno y, por supuesto, cada día mejor, en nuestro país.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Personalmente quiero destacar la altísima sensibilidad con que el señor Presidente del Gobierno español ha encarado este tema. Mucho agradezco, señor Presidente, esa sensibilidad. Vamos a trabajar sobre algunos aspectos de información en el Uruguay, con el apoyo de la embajada española en el Uruguay, para que todos los uruguayos tengan muy claro cuáles son los  requisitos para ingresar a este país. En lo que va del año -de enero a junio- llegaron aproximadamente unos 24.600 uruguayos a España.

Muchos de ellos, la mayoría, en viaje turístico. Otros, a visitar familiares. Tenemos noticias de que aproximadamente entre un 25% y un 30% de los uruguayos, en este período, se han quedado en España y apenas cien han tenido algunas dificultades y han sido rechazados por no cumplir con los requisitos establecidos. Debo destacar también que, más allá de este trabajo sobre la información, que vamos tratar de ampliar en el Uruguay, para que todos los ciudades sepan qué requisitos cumplir, el señor Presidente del Gobierno español, demostrando su altísima sensibilidad en el tema, me ha expresado que se ha comunicado con las autoridades aduaneras correspondientes de Migración y de Policía, etc., para que los uruguayos que llegan a este país reciban, como tradicionalmente lo han recibido, el mejor trato, el trato más humanos, cosa que reitero, señor Presidente, agradezco enormemente. Creo que hemos avanzado en profundidad en este tema y seguramente en los próximos tiempos serán ustedes testigos de esto que estamos diciendo.

PERIODISTA: Virginia Ruglio, de El Espectador de Uruguay. Presidente Vázquez, volviendo al tema del diferendo con Argentina por las plantas de celulosa, usted habla de optimismo. Ahora, ¿basado en qué ese optimismo de llegar a un acuerdo antes de fin daño, por dónde vendría la salida, de acuerdo a lo conversado con el rey ayer y con el Presidente Zapatero?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Mencioné, hablando del señor embajador Yánez Barnuevo, su discreción, pero también de su inteligencia e inventiva y del apoyo que su Majestad el Rey está dando a todo este tipo de tratado.

Este es un factor extremadamente importante para poder avanzar: el respeto que nos merece su Majestad y el gobierno y pueblo español. Tanto, estoy seguro, al gobierno argentino, como al gobierno uruguayo, le es muy grande y es de recibo, por cierto, la tarea de facilitación que se está llevando a adelante por parte, reitero de las autoridades españolas.

Por otro lado, como seguramente la señora periodista sabe, no hace muchos días hubo una reunión en Anchorena, la estancia presidencial del departamento de Colonia en Uruguay, donde concurrió el doctor Alberto Fernández por parte del gobierno argentino, el doctor Gonzalo Fernández, Secretario de la Presidencia de Uruguay y también concurrió en esa oportunidad el canciller argentino, a esta reunión el doctor Taiana, donde pudimos retomar un diálogo amistoso en este tema, porque en otros temas de relacionamiento entre los dos países existe un diálogo amplio y amistoso.

Pero, en este tema se había enfriado ese diálogo amistoso hacía un tiempo.

Sin embargo, ante la propuesta del gobierno argentino, pudimos retomar ese diálogo amistoso, acordamos profundizarlo y en segundo lugar acordamos que ni el gobierno argentino, ni el gobierno uruguayo, ninguno de sus integrantes, transitara un camino de declaraciones que dificultara avanzar hacia una solución del tema.

Esta voluntad política de los dos gobiernos, sumado a lo que dije anteriormente de la facilitación que está llevando adelante su Majestad el Rey y el gobierno español, me parece que son signos muy claros que permiten ser optimistas en cuanto encontrar una solución. Hay algunas ideas. No las voy a decir públicamente en este momento, pero seguramente en los próximos días, en las próximas semanas, habrá conocimiento de qué constituye el núcleo central del optimismo que tenemos para lograr una solución al tema planteado.

PERIODISTA: Presidente, buenos días, José Sena de Canal 10 de Uruguay, la pregunta es para ambos presidentes.

El Presidente Vázquez, estuvo en julio del 2004 aquí como candidato de la Presidencia de Uruguay y ya hablaba de la apertura de la economía uruguaya.

Usted, Presidente Rodríguez Zapatero, acaba de mencionar a España, como la octava potencia a nivel mundial. Quisiéramos conocer ejemplos del relacionamiento bilateral en materia económica para que nuestros ciudadanos precisamente conozcan estos detalles.

RODRIGUEZ ZAPATERO: España es un fuerte inversor en Uruguay, es el país que tiene la  segunda inversión. En Uruguay, España tiene una valoración positiva de la situación económica de Uruguay y de las perspectivas de futuro. Tenemos dos asignaturas por delante: una, incrementar nuestro comercio bilateral. Tenemos que incrementarlo. Dos: España, la empresa española, está en condiciones de incrementar en una nueva etapa la inversión en Uruguay.

Quiero subrayar que hoy en día las empresas españolas tienen una gran fortaleza, tienen una gran capacidad de inversión y tienen un elevado nivel tecnológico en muchos sectores y además tienen un compromiso de responsabilidad social, de manera muy singular con Latinoamérica y por supuesto con Uruguay.

La empresa española sabe que nuestro país, que España quiere que invierta en Latinoamérica y quieren que tengan beneficios, pero quiere también que contribuyan al desarrollo económico y social de cada país. Eso es lo que les pido siempre a los empresarios españoles. Y desde luego, creo que una buena apuesta para Uruguay es estar cerca de lo que puede ser un incremento de la inversión española en Uruguay.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Coincido totalmente con el pensamiento del presidente del gobierno español. Y a modo de ejemplo voy a hablar de lo que tenemos concretamente en el Uruguay, en este momento, con respecto a la inversión española y a lo que ya viene como aumento de esa inversión en nuestro país.

El mejor ejemplo para decir lo que tenemos, es el emprendimiento de Ence, una nueva planta de producción de pasta de celulosa que está haciendo los trámites para iniciar la construcción de este emprendimiento en el departamento de Colonia.

Ya ha presentado todos los documentos. Están siendo estudiados en el ministerio correspondiente, y creo que la autorización para empezar este emprendimiento, ya en su construcción, estará muy próximo a fin de año, en pocas semanas, un par de meses más.

Este es un emprendimiento extremadamente importante, con inversiones que nuestro país no conocía anteriormente y que sumado a lla de la empresa Botnia y a la inversión que va a hacer Stora Enso, una empresa sueco-finlandesa, también en este rubro y en la producción de papel, constituyen todo un record histórico de inversiones en nuestro país.

En lo que se viene en el futuro inmediato, en la mañana de hoy hemos tenido una reunión muy importante con empresarios españoles. En este momento quizás esté terminando la reunión de nuestros ministros y de nuestros empresarios que están en la delegación, con empresarios españoles y entre otros temas, hemos recibido el ofrecimiento de fuertes inversiones en el sector de la gestión de salud en el Uruguay.

España tiene un modelo de gestión en salud muy eficiente, muy eficaz, muy positivo y una empresa privada española está ofreciendo instalarse en el Uruguay para trabajar en este tema, como en otros temas vinculados a la seguridad.

Uruguay ha comprado radares en España para el control aéreo del norte del país, que serán instalados próximamente. Hemos adquirido un escáner para el control y la seguridad portuaria, se van a instalar escáners también, de control en los aeropuertos, sobre todo en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, inversiones fuertes que llegan al país.

Y creo que el futuro, sin duda, es altamente promisorio para el Uruguay, que está recibiendo inversiones extranjeras privadas a un record no conocido con anterioridad.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver video