Imprimir 

19 de setiembre, 2007

Positiva mediación del PIT-CNT

Conflicto con funcionarios de la salud pasa a la órbita del Ministerio de Trabajo
El Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, anunció que se instalará una mesa de negociación dentro del MTSS, para atender las demandas de la Federación de Funcionarios de Salud Pública sobre una equiparación a nivel salarial. El MSP plantea un aumento gradual, a partir del 1º de enero de 2008 y que llegará al 20% a finales de ese año. A su vez, se otorgará una partida de 1.000 pesos en diciembre de este año.

Luego de una reunión catalogada como positiva por parte de la Ministra Muñoz, los representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, autoridades del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Trabajo, resolvieron contar con un ámbito de negociación en la DINATRA, de manera de atender esta situación lo antes posible.

Baraibar, afirmó que el MSP plantea otorgar un aumento gradual a partir del 1º de enero de 2008, con un 5% en enero, otro 5% más a partir del 1º de julio y 10% más antes de fin de año. Además, atenderán una vieja solicitud de la Federación por la cual se les otorgará un adelanto de una partida fija de 1.000 pesos en diciembre de 2007.

Asimismo, el Director de Trabajo, señaló que esta propuesta no conforma a los funcionarios, quienes entienden que tendría que concretarse parte de este aumento este año.

Por otra parte, Baraibar aclaró que la DINATRA tendrá un rol de moderador, puesto que en las negociaciones con los trabajadores del Estado, no puede darse un ámbito tripartido -como sucede en las negociaciones con trabajadores privados- ya que el Ministerio de Trabajo forma parte del Gobierno.

Los representantes del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT serán quienes trasladen a la Federación de Funcionarios de la Salud lo concluido en esta reunión, aunque Baraibar adelantó que no existen más propuestas por parte del MSP, además de lo ya planteado.

Por su parte, el Coordinador del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, Fernando Pereyra, sostuvo que la gremial de trabajadores se encargará de apoyar a los funcionarios de la salud, para que el clima de relacionamiento en la negociación sea el mejor posible.

Del mismo modo, adelantó que se garantizará al MSP y a la FFSP que se va a convocar a un ámbito donde exista el respeto mutuo y lealtad para negociar, tratando de hacer propuestas y buscar soluciones para un sector que considera postergado desde el punto de vista salarial.

   
 
  Ver fotografías
 
  Julio Baraibar
 
  Fernando Pereyra