Imprimir 

20 de setiembre, 2007

Negociación en proceso

Reafirman voluntad de estrechar relacionamiento entre el MERCOSUR y la Unión Europea
Tabaré Vázquez y Enrique Iglesias coincidieron en la postura de impulsar acuerdos entre la UE y el MERCOSUR para incrementar los intercambios comerciales entre bloques. El mandatario uruguayo señaló que Uruguay apuesta firmemente al multilateralismo y no descartó la posibilidad de un tratado de libre comercio entre ambos bloques, de no prosperar las negociaciones en la ronda de Doha.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, señaló en Madrid al finalizar su gira con España, la importancia de estrechar el relacionamiento entre el MERCOSUR y la Unión Europea, tanto en aspectos políticos como de cooperación en  beneficio de ambos bloques. Reafirmó que Uruguay apuesta fuertemente al multilateralismo y no descartó realizar un Tratado de Libre Comercio entre ambos  bloques,  de no prosperar las negociaciones en la Ronda de  Doha.

Vázquez sostuvo que sería conveniente lograr avances sustantivos en Doha; pero que su deber como gobernante es el de plantear escenarios alternativos  ante un posible fracaso en las negociaciones.

Sostuvo que uno de los escenarios posibles,  puede ser el desarrollo de acuerdos bilaterales entre la Unión Europea y el MERCOSUR, de manera de lograr un Tratado de Libre Comercio.

Igualmente, el primer mandatario uruguayo sostuvo que se espera ver los resultados de la entrevista con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, quien se encuentra en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Unión Europea.

Por su parte, el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, subrayó  que Uruguay fue desde el principio un gran defensor y colaborador de las relaciones iberoamericanas.

Del mismo modo, agregó que desde hace tiempo, el MERCOSUR se encuentra abocado a abrir un espacio de negociación con la Unión Europea y que es hora que esos esfuerzos comiencen a dar frutos. En tal  sentido, Iglesias sostuvo que esta visita del Presidente Vázquez, en su condición de Presidente Pro Témpore del MERCOSUR,  ayudará a ese cometido.

En otro orden, adelantó que existen buenas expectativas ante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, que se realizará en Chile en el mes de noviembre.  Iglesias anunció que el objetivo de esta convocatoria pasa por el fomento de la cohesión social,  de una mejor distribución del ingreso y la incorporación de segmentos de la sociedad que se encuentran excluidos del progreso, con el fin de lograr una cohesión que dé sentido de pertenencia a la comunidad iberoamericana.

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones