Imprimir 

20 de setiembre, 2007

Tierras a productores rurales

Colonización entregará 8.000 hectáreas de tierra hasta fin de año
La primera entrega de terrenos de este semestre se concretará la próxima semana y corresponde a los departamentos de Salto y Artigas, donde se otorgarán más de 2.600 hectáreas a 80 familias de productores rurales, que tenían su ganado en las calles y nunca recibieron apoyo por parte del Instituto Nacional de Colonización, sostuvo el Presidente de esta institución, Gonzalo Gaggero.

Ahora, este grupo de productores familiares, podrán destinar un lugar estable para sus animales, lo cual posibilitará mejorar su calidad de vida y tener un mejor crecimiento. En ese sentido, Gaggero resaltó que uno de los objetivos del INC es apoyar la permanencia del hombre en el campo y promocionar la asociación entre los pequeños productores rurales.

Asimismo, señaló que esta entrega es posible gracias al trabajo conjunto del Instituto de Colonización, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Uruguay Rural, el Plan Agropecuario, MEVIR y las Intendencias de Salto y Artigas.

Gaggero, explicó que también accederán a la tierra un grupo de productores lecheros de la cuenca del norte del país, agrupados en la sociedad de fomento de la actividad lechera SOFRIL; así como también, pequeños productores del grupo de ganaderos del norte que no fueron atendidos por el Instituto y un grupo de colonos de la Colonia Gestido.

El Presidente de Colonización, anunció que además, se entregarán tierras a grupos de horticultores y productores de cerdos del departamento de Rivera, completando las 4.600 hectáreas de campo entregadas en una primera instancia y con el objetivo de llegar a las 8.000 hectáreas antes de fin de año.

A cambio de este apoyo, los productores pagarán una renta ganadera, a semestre vencido, menor a las rentas del mercado y que permitirá a los pequeños grupos de productores familiares desarrollar un sistema productivo, estabilizarlo y poder cumplir con el objetivo de aumentar sus recursos, cumplir con las rentas del instituto y desarrollarse.  

Por otra parte, Gaggero, señaló que las rentas de cada predio están determinadas de acuerdo al Índice CONEAT, que es el promedio que mide la productividad del suelo por hectárea. En ese sentido, explicó que este índice se calcula dividiendo la producción del país entre las 16 millones de hectáreas totales con las que éste cuenta, de lo cual extrae un promedio por hectárea de campo.

Gaggero indicó que Uruguay, es el único país del mundo que utiliza este sistema de clasificación de los terrenos de acuerdo a la productividad.

   
 
  Escuchar declaraciones