Imprimir 

20 de setiembre, 2007

Japón apuesta a la cooperación

OPP: Uruguay país proactivo para cooperación técnica con beneficios recíprocos
El Director de Cooperación Internacional de la OPP, Washington Batista, dijo que Uruguay no puede recibir cooperación internacional de manera pasiva, tiene que mostrarse como un gestor transparente para poder recibir cooperación y, a su vez, proactivo, para que los técnicos uruguayos tengan la posibilidad de adquirir conocimiento en el exterior y luego volcarlos en el país, con su correspondiente remuneración.

Batista, dijo que Uruguay trabaja en la posibilidad de construir la colaboración Sur-Norte, porque los países ricos también tienen carencias. En este sentido, se está realizando un esbozo del programa de trabajo, el cual tiene como finalidad, aportar a los países desarrollados, técnicos de alto nivel, con compromiso de retorno al país, para cumplir funciones de aprendizaje, mediante el aporte de conocimientos  y el desarrollo de sus capacidades.

Batista, señaló que Estados Unidos y Europa, tienen carencias en las estructuras médicas. En este sentido, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, firmará un convenio con el Gobierno de Portugal, para aportar el conocimiento y la experiencia de nuestros profesionales a las necesidades concretas que esta nación tiene en el desarrollo de la medicina.

Es importante construir mecanismos para que técnicos uruguayos de alto nivel puedan viajar a Europa, con el objetivo de trabajar legalmente en períodos de escasez de personal y retornar al país, con la riqueza del aprendizaje obtenido y un con un ingreso adicional, que redundará en una mejora en su calidad de vida.

Además, manifestó Batista que Uruguay trabaja para desarrollar y profundizar los lazos a nivel de la cooperación internacional cambiando los criterios para que todo el país se vea beneficiado, más allá de Montevideo como lo fue tradicionalmente.

El Primer Secretario de la Embajada del Japón, Kenji Sakurai, y el Representante Residente de la Agencia de Cooperación Internacional -JICA, Shigeru Takagi, explicaron el alcance de la cooperación técnica entre los Gobiernos de Uruguay y Japón desde hace 40 años, además presentaron el programa de cooperación de Japón.

Ambos, analizaron la importancia de identificar la necesidad real de cooperación técnica para nuestro país, en virtud de que esta ayuda disminuirá en virtud de su calificación de país no prioritario para ayuda humanitaria. 

Por eso, es vital, justificar la asistencia y administrar estos recursos en beneficio de la sociedad, según coincidieron ambas partes.

En esta oportunidad fue presentado el Programa Jóvenes Voluntarios –que se proyecta instrumentar en Uruguay- y las experiencias de los Voluntarios Senior –técnicos nipones entre 40 y 69 años- que desarrollan labores en diferentes áreas económicas y sociales de nuestro país.

Por otra parte, el Responsable de la Cooperación con Japón de la OPP, Felipe Ortiz, explicó que la cooperación de Japón en el 2005 fue de U$S 3.6 millones y alrededor de 40 personas fueron becadas para capacitarse en diferentes áreas como medicina, ganadería, industria y medio ambiente.

El rol de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, es gestionar la captación, prestación y administración de recursos de cooperación internacional, articulando las demandas respectivas y difundiendo las oportunidades de formación en el exterior, con el objeto de apoyar las políticas, planes, programas y proyectos que impulse el Gobierno orientados al desarrollo del país.

   
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver fotografías
 
  Ver documento