Imprimir 

20 de setiembre, 2007

Acuerdo MERCOSUR – UE

Presidente Vázquez: la Asociación entre ambos bloques debe construirse en clave política
Los Presidentes de Portugal, Aníbal Cavaco Silva y Tabaré Vázquez, expresaron el deseo común de relanzar y reforzar el dialogo entre ambos bloques comerciales, con responsabilidad y en clave política, para lograr un entendimiento tras las negociaciones iniciadas en 1999 y estancadas en los últimos tres años.

El Presidente Tabaré Vázquez, dijo que de poco puede servir un acuerdo comercial, si no tiene como fondo la voluntad política para que ambos bloques transiten un camino de asociación más profundo, global e integrador, cuyo resultado final sea duradero. Por ello, llamó a relanzar las negociaciones con el marco de un entendimiento político serio y sostenido.

Por su parte el Jefe de Estado lusitano, Cavaco Silva, dijo que es tiempo que la Unión Europea, emita una clara señal política para profundizar las relaciones con el MERCOSUR.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VÁZQUEZ, EN LA REPUBLICA DE PORTUGAL

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo debo, y quiero, y deseo, expresar en primer lugar, el profundo agradecimiento del pueblo uruguayo, del Gobierno de mi país, de la delegación que me acompaña y en el mío propio, reitero el más profundo agradecimiento a esta recepción tan amistosa, tan afectuosa que nos ha brindado el señor Presidente de Portugal, su Gobierno y el pueblo hermano de este país.

Hemos recogido, a lo largo de esta gira, sólo muestras de afecto, de respecto de cariño, no hacia esta persona, pero sí hacia nuestro querido pueblo uruguayo, hacía nuestro país. Señor Presidente, muchas gracias por su recepción, por habernos dado esta magnifica oportunidad de compartir con usted estos momentos.

En segundo lugar, quiero decir que coincido totalmente con las expresiones del señor Presidente de Portugal y Presidente Pro Témpore de la Unión Europea. Debo confesar públicamente que no me ha representado ningún esfuerzo, al mismo tiempo, representar a mi país y representar al proceso de integración regional, conocido como MERCOSUR.

Y no me ha representado ningún esfuerzo,  por una doble razón. En primer lugar,  porque aquí, usted señor Presidente, y en nuestras visitas anteriores, nos allanaron absolutamente el camino para que pudiéramos entendernos y avanzar positivamente en el relacionamiento entre los bloques y entre nuestros países.

Y en segundo lugar, porque felizmente, al representar a la región MERCOSUR y al hacerlo como Presidente del Uruguay, he traído -porque hemos consultado antes a los países que integran el proceso de integración regional, conocido como MERCOSUR- un posicionamiento a plantear al señor Presidente Pro Témpore en la Unión Europea y a los integrantes que hemos visitado en estos días, a plantear llevar adelante un relanzamiento de un mayor estrechamiento de intercambio político -de base política- entre la Unión Europa y el MERCOSUR, que para nosotros es sustancial.

Debemos hablar en clave política, porque se podrán o no lograr los mejores acuerdos comerciales, pero si no hay un buen entendimiento político eso va a tener corta vida.

Sin embargo, aunque no se logren en una primera instancia acuerdos comerciales, que son bien importantes, si hay un buen relacionamiento político,  el camino está allanado para que podamos avanzar en un mejor relacionamiento comercial y de cooperación.

Desde el punto de vista bilateral, entre Portugal y Uruguay, también hemos coincidido en muchos aspectos y estos tratados que vamos a firmar, estos acuerdos en el área de la salud, en el área de la defensa, en el área de la cooperación económica, muestran la potencialidad que tenemos hacía el futuro para un mayor y mejor relacionamiento, aún más que el que tenemos hasta este momento.

Así que, al mismo tiempo que expreso mi agradecimiento, también expreso mi satisfacción por los logros, señor Presidente, que en conjunto hemos obtenido para avanzar en estos relacionamientos.                                                       

DECLARACION A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN  LA REPUBLICA DE PORTUGAL

PERIODISTA: Más allá de los discursos ¿qué acciones concretas se van a tomar para ese relanzamiento del vínculo entre el MERCOSUR y la Unión Europea? Usted habló hace un par de días de una declaración política que se podría firmar más a fin de año. ¿Cuáles van a ser esos pasos para estrechar las relaciones entre los dos bloques?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Los discursos –como usted dice, señor periodista- tienen un valor relativo cuando  son sólo retóricas, a los que, lamentablemente, muchas veces, usted, todos ustedes, y nosotros nos hemos visto sometidos. Pero créame que en esta situación, los discursos están avalados por hechos concretos, como usted pide, seguramente para avanzar en ese mejoramiento entre ambos bloques.

En primer lugar, los discursos están avalados por la real voluntad política de llevar adelante este proceso de un mejor relacionamiento entre ambos bloques.

En segundo lugar, están avalados, los discursos, por el hecho que hemos acordado, entre otras cosas -porque Portugal ya lo hizo cuando tuvo la Presidencia Pro Témpore en una etapa anterior-, de impulsar un encuentro entre cancilleres de los bloques para mejorar este relacionamiento político.

No dejar exclusivamente en manos de técnicos este relacionamiento, que por cierto es bien importante que exista, y que lo apoyamos abiertamente, sino dar un paso más allá. Y en función de la voluntad política de encontrar acuerdos, reunirnos, a través de nuestros cancilleres respectivos, de la Unión Europea y del MERCOSUR, en un encuentro que profundice ese relacionamiento.

Yo creo que esto es hablar de política con mayúscula, y creo que es muy positivo para avanzar en ese encuentro.

PERIODISTA: Me gustaría solicitarle si puede profundizar en lo que se refiere a los acuerdos bilaterales entre Portugal y Uruguay y las intenciones a nivel de inversiones, por ejemplo en aspectos que hay en común, como puede ser la forestación, la producción de papel y también en materia de colaboración de puertos.

El gobierno uruguayo ha adoptado como criterio para estos viajes –como ustedes saben, los señores periodistas de Uruguay lo saben muy bien – salir representantes del Gobierno nacional con el Presidente al frente; con representantes de gobiernos departamentales de nuestro país -ya tenemos experiencia en este sentido- y con un grupo empresarial importante, que decide el empresariado quiénes van a concurrir a cada uno de los viajes.

A partir del próximo mes de noviembre -se está concretando algunos detalles – estaremos visitando países asiáticos, se agregará a la delegación uruguaya una representación de los trabajadores sindicalizados.

¿Por qué hacemos este encare de los viajes que hace el Gobierno uruguayo para mejorar su relacionamiento internacional con países o con regiones?

Lo hacemos porque los gobiernos -tanto nacional como departamentales- pueden generar las condiciones para que haya un mayor y mejor intercambio,  por ejemplo, comercial o de inversiones entre países o el Uruguay y la región que visitamos.

Pero no es el Estado que tiene que hacer los negocios y concretarlos, son los privados. Y en ese sentido, paralela a la actividad que realiza el Gobierno nacional, los gobiernos departamentales por su lado y los empresarios por otro, tienen encuentros donde se va consolidando ese relacionamiento.

Bien, a nivel nacional, como dijo el señor Presidente de Portugal, vamos a firmar acuerdos y ustedes tendrán los textos, en el área de la salud, de la cooperación económica y en el área de defensa.

A nivel privado, en este momento yo no puedo adelantar qué logros se obtendrán, porque se está procesando, paralelo a esto, la reunión de empresarios y algunos de nuestros ministros, y seguramente, pienso, que en ambas áreas que expresó el señor Presidente, vamos a avanzar.

En la noche de ayer, en la cena oficial, hablamos con el principal empresario de la industria de la celulosa y de la producción de pasta de celulosa y papel, de aquí en Portugal, y me anunció su visita y su interés de conocer más en profundidad las condiciones que Uruguay tiene para el desarrollo de esta industria. Tienen una muy buena referencia de lo que está haciendo Uruguay, y hay una gran expectativa por conocer in situ, estas características.

En la industria turística, ustedes saben que con las dificultades que hemos tenido por el bloqueo de los puentes con nuestra hermana República Argentina, estamos desarrollando planes alternativos para llevar turistas al Uruguay de otras partes del mundo.

Y debo decir, que el año pasado se incrementó enormemente la llegada de turistas de fuera de la región, del sur de Brasil, pero también de acá de Europa y de Estados Unidos, y tenemos gran expectativa este año, en aumentar aún más esa llegada de turistas.

Quiero decir, también que estos planes alternativos llevaron a que Uruguay en el rubro turismo, recaudara más que lo que venía recaudando en épocas anteriores, y creemos que este año va aumentar aún más los ingresos por turismo en nuestro país.

Creo que son ejemplos claros, pero seguramente señores periodistas, ustedes tendrán, al terminar la jornada de hoy, una información completa, detallada y además copias de los convenios que vamos a firmar. 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones