Imprimir 

20 de setiembre, 2007

Salud cobertura garantizada

Renuncias: MSP decretó esencialidad a médicos Anestésico-Quirúrgicos en Montevideo
La decisión se tomó ante el anuncio de renuncias masivas que estos médicos iban a efectivizar en los Hospitales Pereira Rossell, Maciel, Pasteur, Traumatología y Oncología, las cuales de concretarse, afectan sensiblemente la calidad en la prestación del servicio asistencial en estos Hospitales de la capital del país, según lo anunció al Consejo Consultivo de Salud, la Ministra María Julia Muñoz.

La Ministra Muñoz, dijo que la prioridad es la salud de la gente la cual está por encima de todo reclamo, por eso se decreta la esencialidad y con ello las autoridades están en su obligación de evitar que este tipo de medidas afecten a la prestación del servicio de salud. El anuncio fue realizado dentro del Consejo Consultivo de Salud, donde están presentes, el SMU, las Mutualistas, los Hospitales del Estado y los trabajadores. El objetivo es colectivizar la información y mantener el servicio funcionando.

Esta medida dijo no es ni contra el SMU ni FEMI, con quienes en mesas de trabajo se llegaron a distintos acuerdos para mejorar la cobertura médica en todo el país, a través de un incremento en los salarios de todo el personal tanto médico como no médico.

Muñoz, dijo que el llamado para cubrir las vacantes generadas por los anestesistas, se cumple de acuerdo a los requisitos legales vigentes y está en consonancia con los pedidos de las gremiales, para que no existan apartamientos a los niveles de exigencia necesarios para llevar adelante este tipo de tareas.

Los contratos de este llamado, establecen jornadas mensuales de 96 horas a 192 horas de trabajo, con lo cual se alcanzaría un salario máximo de 42 mil pesos mensuales.

En tanto el PIT–CNT, cuestionó la decisión de los médicos de presentar estas renuncias porque, el efecto de las mismas es golpear duramente a los sectores mas necesitados de la sociedad, razón por la cual, el movimiento sindical rechaza esta decisión y llama a la reflexión de los médicos para buscar caminos de salida a través del dialogo y la negociación

Finalmente, la Ministra Muñoz destacó el apoyo significativo brindado por FEMI y los representantes de las instituciones médicas, los que se hicieron presentes en la reunión. En tal sentido, dijo que el Sindicato Médico ofreció sus servicios para atender a los pacientes de Salud Pública. A su vez, el Ministerio requirió los servicios del Hospital de Clínicas, Policial, Militar y la Asociación Española y en esta instancia logró contar con el apoyo de otras instituciones para poder brindar una correcta atención a la población.

 

   
 
  Ver fotografías
 
  Escuchar declaraciones
 
  Ver Resolución